¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

No es raro ver a estos pequeños animales en los parques y calles orinando en cada árbol que encuentran, planta, césped, muro, etc., su cuerpo como un proceso natural los lleva a vaciar sus vejigas o simplemente, a marcar su territorio. Sin embargo, no todos hacen sus necesidades fuera de casa, existen algunos que no pueden salir por falta de tiempo o presencia de sus amos; o por otro lado, no tienen el hábito de salir cada cierto tiempo, ya que no se tiene un conocimiento del comportamiento y aguante de sus vejigas. Pero, el problema real no es enseñarlos a hacer sus necesidades en sitios estratégicos o crear tiempos de salida (pues es algo muy sencillo), lo que genera una verdadera alerta, es cuando se presentan dificultades en su orina, ya sea porque lo hacen constantemente, muy pocas veces, o se presenta con alteraciones tales como un color turbio y/o presencia de sangre. Es allí cuando se debe actuar de manera urgente.

 

Si quieres saber ¿Cómo Entrenar a un Cachorro?, visita nuestro blog en Ciudaddemascotas.com y evita un par de dolores de cabeza.

 

¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

 

Quienes tenemos estos amigos de cuatro patas, sabemos la paciencia y la disciplina que se debe tener al momento de iniciar o afianzar el proceso de ir al baño. Aunque ellos no posean la capacidad de comunicarse a través de las palabras, existen muchas señales que podrás tener en cuenta para poder entender eso que quieren darnos a conocer o transmitir. Una patita sobre tu rodilla, persecuciones incesantes, quietud, vueltas, acurrucadas al lado de la puerta de tu casa o apartamento, pueden ser señales claras de una urgencia de salida, dolencia o malestar presente en tu peludo. 


¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

 

Si notas que tu perro llevaba una rutina diaria de salidas, y de un momento a otro comienza a incrementar la necesidad de ir al baño, deberás verificar primero, que no esté tomando más líquidos de lo acostumbrado, puesto que podría ser natural y no habría por qué alarmarse. Pregúntate, ¿está orinando más cantidad o más veces al día?

 

Igual que nosotros los seres humanos, los perros deben evacuar la orina cada cierto tiempo, con el fin de mantener las vías urinarias y riñones en buen estado, ya que de lo contrario, podría haber afectaciones graves debido al descuido. Sin embargo, los periodos de tiempo entre una evacuación y otra se determina por diferentes factores como la cantidad de agua que se ingiere (entre más agua, incrementan las veces de salida).

 

Otra causa muy habitual, es el tipo de dieta que lleva tu peludito, existen dietas húmedas que propician el aumento de tiempos de ida al baño. Por ello, observar y aprender a conocer a tu mascota es la clave que permitirá que la salud de ellos sea excelente, y que en el caso de presentarse dificultades, puedas acudir a expertos para solucionar dichos inconvenientes a tiempo, evitando daños irreversibles.


¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

Si estás entrenando a tu peludo, o si por el contrario ya es un adulto, tendrás que establecer horarios de salida establecidos con él (entre 3 a 6 veces al día según sea cada caso), recuerda que no todos son iguales y que entre más cachorros, deberás sacarlo con más frecuencia para evitar accidentes dentro de casa. Por ello, es de gran importancia que enseñes a tu peludo a ir al baño de manera periódica con horarios establecidos, de esta manera generarás hábitos evitando que se orinen por todas partes. 

 

Asegúrate que no esté ansioso; en muchas ocasiones, los niveles de ansiedad pueden generar salidas inadvertidas de orina debido a la excitación del momento. Por ejemplo, tu llegada a casa puede alegrarlo tanto, que no pueda esperar ir al baño.

 

También te puede interesar: ¿Cómo educo a mi perro? Las mejores recomendaciones y prácticas

Factores de alarma:

 

¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

Aquí te presentamos algunos signos de alarma que puede estar presentando tu amigo perruno. En cualquier caso, si presenta alguno de los siguientes síntomas, deberás prestar mucha atención, ya que podría estar padeciendo alguna anomalía, la cual deberá ser tratada por un veterinario experto:



  1. ¿Hay presencia de sangre en la orina? 
  2. Se esfuerza para orinar, le cuesta.
  3. Se lame con frecuencia sus genitales.
  4. Orina transparente.
  5. Cambia el olor de su orina.
  6. Orina turbia, más oscura.
  7. Orina poco y toma mucha agua.
  8. Orina mucho y toma poca agua.
  9. Orina mucho en casa.



En primer lugar, debes saber que en machos es muy normal el hábito de orinar demasiadas veces, aún más si no está castrado, puesto que existe la necesidad de marcar su territorio por donde quiera que va.

 

Ahora, si descartaste aquellas posibles causas que podrían ser normales, vamos a comenzar a explicar cada una de las causas por las cuales deberías acudir a un médico veterinario urgentemente.

En todos los casos que te vamos a presentar, es posible que presente vómito, olor corporal y/o bucal fuerte. Si notas que presenta estos síntomas, deberás acudir inmediatamente a tu veterinario de confianza para empezar el tratamiento adecuado, partiendo de exámenes que puedan determinar la raíz del problema; de lo contrario, podría llegar a presentar adelgazamiento extremo, orina con sangre, agotamiento, pérdida de apetito, estado anímico bajo, entre otros síntomas. Recuerda no automedicarlo, pues podrías empeorar su condición, solo un médico veterinario podrá determinar qué tratamiento y en qué medida se recomienda según sea la gravedad de la situación. Generalmente, basta solo con una muestra de orina para detectar cuál es la raíz del problema.

Te recomendamos: Entrenamientos para perros según edad

Presencia de sangre en la orina:

 

La muestra de coloración roja en la orina de tu peludo puede dar señales de infecciones en la vejiga; por otro lado, si tu perro es adulto, y no ha sido castrado, puede estar presentando una patología donde su próstata se inflama, de tal modo que comprime la uretra, lo cual dificulta la salida de la orina. Entre más edad, más cuidados y más observación debes tener con ellos, pues su cuerpo, conforme pasa el tiempo, no responde de la misma manera.


¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

Orina transparente y en grandes cantidades:


¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

La coloración en la orina es clave en el diagnóstico de la salud de tu mascota. Transparencia es igual a poca concentración, un problema dado por deficiencias renales, signos de diabetes o insuficiencia hepática. Un color amarillo claro es la muestra de tener un perro hidratado. Sin embargo, la ausencia del color caracteriza posibles toxinas que invaden su cuerpo. 

 

Si no prestas atención a los síntomas que muestra tu cachorro, podrás generar en él un deterioro completo o parcial del funcionamiento de sus riñones, lo cual trascendería a tener una calidad de vida baja.

 

Orina mucho y toma pocas cantidades de agua:

¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

 

La causa más frecuente es una infección urinaria debido a bacterias, la mayoría de pacientes son hembras que alcanzan niveles de progesterona después de cada ciclo de celo. Sin embargo, puede ser también la causa de presencia de cálculos renales. 

 

Entre las características de la orina, se encuentran:

 

  1. Orina turbia.
  2. Presencia de sangre.
  3. Orina amarillo oscuro o turbia.

 

Si ves que tu peludo se lame con frecuencia los genitales, se esfuerza por orinar, tiene molestias, lo sientes incómodo e inquieto, deberás acudir a su veterinario para comenzar un tratamiento que evite que la infección llegue a sus riñones y los afecte de manera crónica. 

 

Cualquiera que sea la causa presente en tu mascota, deberás consultar con tu veterinario. Las afecciones en sus riñones y vías urinarias podrían desencadenar patologías que podrían afectar su vida gravemente. Recuerda que aunque ellos no pueden hablar, siempre van a emitir señales claras que podemos tomar como marco de referencia para determinar su estado de salud y anímico. 

 

¿Por qué mi perro orina tanto? - Ciudaddemascotas.com

 

En la web puedes encontrar mucha información que podrás leer y tener al alcance de tus manos; pero te reiteramos en la responsabilidad del cuidado de estos seres indefensos que necesitan de todo nuestro amor y observación en la comunicación, para poder actuar a tiempo y darles una vida óptima cada día.

En Ciudad de Mascotas, estamos trabajando cada día para brindarte más información, y que de esta manera puedas tener una guía de apoyo en el conocimiento de tu pequeño amigo peludo.

 

Esperamos que este artículo te ayude a determinar qué quiere decirte con tanta urgencia ese peludito.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: