Vacunación en gatos - lo que debes saber

Vacunación en gatos - lo que debes saber

Los animales de compañía como lo son los gatos y los perros son un miembro más en la familia y como tal deben ser tratados y cuidados, cuando decides ingresar a un nuevo miembro de cuatro patas a tu hogar adquieres una responsabilidad de por vida, y dentro de esta responsabilidad no sólo está el hecho de darle amor y afecto, existen tres pilares que consideramos fundamentales a la hora de brindarle algo a tu mascota: Disciplina, afecto, y los cuidados higiénicos/sanitarios que este requiere, como la vacunación en gatos.

 

HABLEMOS SOBRE LA VACUNACIÓN EN GATOS

La vacunación en gatos es un acto clínico de alta importancia para la salud y el bienestar de las mascotas, consiste en inocular virus o bacterias inactivadas o atenuándose en el organismo, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. La práctica médico-veterinaria tiene en las vacunas su herramienta más confiable, eficaz y económica para el ejercicio de la medicina preventiva. Sin embargo, la multitud de opciones que dispone el médico veterinario para su aplicación exige que su uso sea racionalizado en calendarios de vacunación.

La vacunación en gatos debe estar basada en la necesidad de prevenir infecciones presentes en cada región, por lo que se hace por medio de un análisis de riesgo/beneficio y en las características de las vacunas disponibles; solo un veterinario puede valorar su estado sanitario, la edad idónea, una correcta desparasitación y otras circunstancias necesarias para obtener una buena inmunidad. Tras evaluar el estado de salud y las características individuales de cada paciente, adoptará la decisión final de vacunar o no. En cada caso, la estrategia de vacunación debe ser explicada al propietario de la mascota para que este pueda tomar una decisión informada. “Las dosis de las vacunas para gatos son completamente seguras y deben realizarse en el momento adecuado para garantizar la protección.”

 

También te puede interesar: A mi gato le gustan las alturas - El síndrome del gato volador

 

EDAD DE VACUNACIÓN EN GATOS

La edad de vacunación en gatos, sobretodo en los cachorros está ligada al estado inmunitario de sus madres. La importancia de la transferencia de inmunidad pasiva a través de la placenta y especialmente a través de la absorción del calostro durante las primeras horas de vida es fundamental para la sobrevivencia de la cría. La primera vacuna para gatos se puede poner después del destete, es decir, aproximadamente a las ocho semanas de vida.  Dado que en este periodo la capacidad de los gatitos de desarrollar una inmunidad propia frente a agentes patógenos es limitada, se requiere una revacunación pasadas unas semanas.

Dato curioso: Los gatitos con un mal consumo calostral o con una mala inmunidad materna, son susceptibles y capaces de responder inmunológicamente a edades más tempranas al proceso de vacunación; mientras que otros a la misma edad tienen aún títulos altos de anticuerpos calostrales, siendo incapaces de responder adecuadamente a un proceso de vacunación hasta después de las 12 semanas.

 

 

¿CUÁNTAS VACUNAS SE LE PONE A UN GATO?

La vacunación felina siempre dependerá de la etapa de vida en la que se encuentre actualmente; a partir de las 7 semanas de vida la inmunidad que les traspasa la madre comienza a desaparecer, por lo que debemos poner en marcha sus primeras vacunas. Un gato se considera que deja de ser un cachorrito a partir de que cumple los 12 meses de vida, por lo que en su primer año debe tener por lo menos 5 vacunas, este en caso tal no sea positivo para  leucemia felina. Ten en cuenta que su etapa inicial es de suma importancia, ya que es en este punto en que se lleva a cabo su completo crecimiento y desarrollo, las vacunas serán más que un protocolo, ya que son determinantes para proteger la salud del gato frente al virus o la enfermedad que está propenso a sufrir si no se toman las medidas sanitarias correspondientes.

 

MI GATO NO SALE DE CASA, ¿SE DEBE VACUNAR IGUAL?

En la actualidad existen tres tipos de gato: los de interior, los de exterior y los gatos ferales. Hablando específicamente de los felinos de interior nos referimos a aquellos que no tienen absoluto contacto con la vida afuera de las paredes y ventanas que los rodean y mucho menos tienen relación con otros vecinos gatunos por lo que rara vez se infectan con estos patógenos. De igual forma, también existen enfermedades que se pueden transmitir sin necesidad de que el gato interactúe con otro o salga constantemente de su hogar. Este es el caso, por ejemplo, del moquillo (panleucopenia) y de la gripe felina (rinotraqueítis). Por esta razón, los gatos de interior también deben de vacunarse, contra estas enfermedades y las otras, siempre es mejor prevenir.

 

Y SI TIENE LEUCEMIA, ¿CÓMO SERÍA LA VACUNACIÓN EN GATOS?

El virus de la leucemia felina (FeLV) afecta a felinos domésticos de todo el mundo y esporádicamente a felinos salvajes, este virus causa un tipo de cáncer de las células sanguíneas y los linfocitos, es decir una leucemia en su máximo esplendor. La forma más común de contagio es la transmisión horizontal, siendo más frecuentes las infecciones por contacto con saliva, secreciones nasales y por consumo de leche de una gata infectada.

Para evitar que tu gato se contagie lo que se debe hacer es procurar que no tenga contacto con un gato positivo a dicho virus o que desconozcan su estado de salud. Además, se puede prevenir esta enfermedad vacunando a tu mascota contra ella, la cual requiere de refuerzos durante lo largo de su vida. Si un gato ya es positivo a leucemia felina, no se vacuna; en este punto no sería necesario, pues no tendría efecto alguno vacunarlo. Lo que se debe hacer siempre es realizar el test rápido previo a la vacunación con tu médico veterinario, con esto descartamos la posibilidad de vacunarlo o no.

 

 

 

¿CUÁLES ENFERMEDADES COMBATIMOS VACUNÁNDOLOS?

  • Panleucopenia Felina: El virus de la panleucopenia felina es sin duda, uno de los más temidos por los veterinarios clínicos de pequeños animales, debido a su alta morbilidad y mortalidad. Es una infección muy contagiosa y grave que causa enfermedades gastrointestinales, del sistema inmunitario y del sistema nervioso, y las podemos evidenciar por medio de la disminución de los glóbulos blancos, el decaimiento, debilidad, deshidratación, vómitos y diarreas.

 

  • Calicivirus Felino: Este virus también llamado CVF tiene una gran capacidad de mutación, provoca enfermedad aguda en las vías respiratorias, ulceración oral, conjuntivitis, cojera, neumonía, entre otros signos clínicos más. El contagio se produce a través de cualquier secreción del gato y contacto directo con su pelo (el virus se deposita allí por el lamido y acicalamiento) es importante el aislamiento total entre gatos contagiados y gatos sanos, pues es altamente contagioso.

 

  • Leucemia Felina: Como mencionamos anteriormente, la leucemia felina es una enfermedad con un alto índice de mortalidad y es muy contagiosa; la cual afecta al sistema inmune y puede llegar a producir tumores en diferentes órganos, además claro está, de diversos signos clínicos más.

 

  • Rinotraqueitis: La rinotraqueitis felina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y Las principales causas de este complejo respiratorio son dos virus altamente contagiosos: herpes virus tipo 1 y calicivirus. Afecta mayormente a gatitos menores de 6 meses de edad, sobre todo a gatos que viven en mandas muy grandes o que se encuentran en refugios. Los principales síntomas son: fiebre, pérdida del apetito, apatía, lagrimeo y mucosidad nasal, tos, goteo de orina al acabar de orinar, entre otros.

 

“El uso de esta vacuna es un punto de debate importante entre los médicos veterinarios actualmente. La decisión de utilizarla debe tener relación con el estilo de vida y el riesgo de exposición individual de cada gato.

Aun cuando, según los expertos, la prevalencia de la leucemia felina ha disminuido gracias a los programas de control y vacunación, se considera necesario que cualquier gato menor a un año de vida con hábitos fuera de casa, debe recibir vacunación a partir de las 8 semanas de edad, con dos dosis el primer año de vida separadas por tres a cuatro semanas. Sin duda, la situación individual debe ser analizada con el dueño en forma seria, analizando los riesgos y beneficios de la vacunación”

 

  • Rabia: Seguramente en algún momento has oído hablar de esta enfermedad, pues es muy común desde incluso épocas pasadas, es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos, incluyendo a tu gato. Esta enfermedad es peligrosa, tiene un alto índice de mortalidad por lo que no tiene cura alguna. afectando al sistema nervioso central causando encefalitis aguda. Se trata, además, de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede contagiarse al ser humano, al margen de otros animales, como los perros o los conejos.

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS DE UNA VACUNACIÓN EN GATOS

Como todo en la vida, nada es perfecto, hay pacientes que tras haber sido vacunados adquieren efectos adversos, no en todos pasa, de hecho, es más común que todo salga bien y el gato no sufra ninguna consecuencia por la vacuna, pero hay algunos que no cuentan con dicha suerte. Te contamos de algunos efectos secundarios:

Fiebre: Esta aparece debido a la activación de la respuesta inmune, y a no ser que sea una fiebre que comprometa la vida del animal, no hay por qué alarmarse.

Letargia y anorexia: La letargia es un síntoma de cansancio e inactividad, y junto con la anorexia son síntomas que se relacionan directamente con la fiebre del gato, es muy común que después de la fiebre aparezcan estos síntomas, no son del todo graves, sólo hay que tratarlos adecuadamente.

Vómitos o diarrea: Estos son otros de los signos adversos comunes después de una vacunación, se tratan de signos sistémicos relacionados con la respuesta del sistema inmune del animal y el proceso inflamatorio asociado. Por lo general se trata de episodios muy leves, sin embargo, si notas que su cuadro de diarrea o vómito empeora, acude inmediatamente al veterinario.

Reacciones alérgicas: Hay animalitos muy sensibles dermatológicamente hablando, por lo que podría ocasionar algunas lesiones o afecciones cutáneas debido a un posible rechazo a la vacuna.

Shock anafiláctico: Llegan al punto más grave de lo que podría pasar sería esto,  puede llegar a dar un fallo respiratorio y colapso vascular fulminante, lo cual si no se trata de inmediato podría causar la muerte del paciente.

Fibrosarcoma: Aunque es usual que después de la aplicación salga un pequeño bulto en el punto de inoculación, no es común que al cabo de semanas o el mes, este salga. Podría tratarse de algún tumor que requiera de una extirpación quirúrgica. De lo contrario, puedes incluso bajar ese bulto con paños de agua tibia y masajes suaves si se tratase del caso mencionado al principio.

 

Debes leer: ¿Los gatos pueden tomar leche?

 

Si decides vacunar a tu gato debes asegurarte de que tenga un buen estado de salud y de que esté desparasitado y bien alimentado. Ten presente que las vacunas fueron creadas específicamente para salvaguardar la vida de tu mascota frente a virus y enfermedades que pueden dañarlos a tal punto de producir su muerte. Por último no olvides que el único indicado para realizar y recomendar la vacunación de tu gato en un profesional en Medicina Veterinaria.

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: