Tumores en perros: todo lo que debes saber

Tumores en perro: todo lo que debes saber

    

Sí señores, el cáncer en perros lastimosamente es una condición que suele atacarlos, nuestros animales de compañía también pueden sufrir estas enfermedades de tipo oncológica, incluso se dice que los perros y los gatos tienen un riesgo más elevado a padecer cáncer que los humanos debido a su metabolismo y por supuesto, por la práctica de consanguinidad para conseguir ciertas razas. “Esto comporta un número muy elevado de enfermedades genéticas asociadas a la razas; determinadas razas de perros tienen mucha predisposición a tener cáncer, una enfermedad genética”, explica el doctor Ignasi Rodríguez Pizá, veterinario oncólogo, del Hospital Veterinario Glòries (Onco Vet Barcelona).

El cáncer es sin duda una gran amenaza para la vida de cualquier ser vivo, se estima que al menos dos de cada diez perros mayores de 10 años sufrirá un cáncer a lo largo de su vida, una estadística medianamente alta, por eso es tan importante la prevención y el diagnóstico rápido de la enfermedad. La buena noticia es que cada vez hay más avances que permiten tratar con éxito esta patología y ofrecer una mayor calidad de vida a nuestras mascotas.

 

También te puede interesar: Cuidados de las mascotas: perros y gatos

 

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Según el Instituto Nacional del Cáncer este es el nombre que se le da al conjunto de enfermedades relacionadas, en cualquier tipo de cáncer pasa que varias de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin ningún tipo de control, estas no paran de dividirse y lo que hacen es que se diseminan a los tejidos del rededor. Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.

 

CÓMO COMIENZA EL CÁNCER EN PERROS

El cáncer en perros suele generarse a través de un tumor. Las causas del cáncer comienzan en una sola célula, esta única célula experimenta ciertas mutaciones genéticas, Aún no se conocen con exactitud las causas que producen estas mutaciones, pero podrían ser provocadas por alguno de los siguientes factores:

  • Un virus, como el de la leucemia felina.
  • Productos químicos, como pesticidas. Un hecho que el hombre podría evitar.
  • Por radiaciones de luz ultravioleta.
  • Por radiaciones ionizantes.
  • Por hormonas.
  • Por genética.
  • Por causas desconocidas. Hay casos en los que no se sabe el porqué de la aparición del cáncer en perros.

 

EN QUÉ INFLUYE QUE A MI PERRO LE DE CÁNCER

  • Los años del perro:Este es un punto que favorece la aparición del cáncer, hay cálculos que estiman que 2 de cada 4 perros mayores de 10 años van a padecer algún tipo de tumoración.
  • La talla del perro: ciertos tumores son más frecuentes en perros de un tamaño en especial que en otro. Los perros de más de 20 kilos son más propensos a los tumores óseos.
  • El género de tu perro:algunos tumores aparecen en mayor porcentaje en un sexo que en otro, por ejemplo el cáncer de mama en ellas
  • La raza: hay algunas de ellas que son más propensas a padecer cáncer. Las razas de perrosmás propensas a desarrollar tumores malignos en general son el Caniche, Rottweiler, Cócker Spaniel, Dobermann, Boyero de Berna, Golden Retriever y Bóxer Alemán.

Tumores en perros

SÍNTOMAS DEL CÁNCER EN PERROS

Esto depende del tipo de cáncer que tenga la mascota, sin embargo, algunos síntomas en común son los siguientes:

  1. Cansancio y fatiga injustificados
  2. Estados febriles
  3. Pérdida de peso injustificada
  4. Falta de apetito, inapetencia
  5. Caída del estado anímico
  6. Dolor y/o lloriqueo
  7. Fiebre/ apatía
  8. Síntomas evidentes cómo: Calvas, perdida de pelo, bultos extraños, inflamaciones, sangrado.

 

Lee también: ¿Cómo educo a mi perro? Las mejores recomendaciones y prácticas

¿CÓMO SÉ SI EL TUMOR DE MI PERRO ES MALIGNO O BENIGNO?

  • Los tumores benignos se caracterizan por crecer más lentamente, durante varios meses, afectar a un tipo de tejido celular sin profundizar o ramificarse y no producir metástasis.
  • La metástasis es la capacidad de un tumor para reproducirse en otro lugar diferente al inicial, mediante el asentamiento de células tumorales que viajan a través de los vasos linfáticos o sanguíneos. Esta característica es propia de los tumores malignos, también conocidos como cáncer. Su crecimiento y expansión son más rápidos, desde unas semanas a pocos meses, y además suelen invadir localmente tejidos más profundos

 

TUMORES EN PERROS MÁS COMUNES

Existe gran variedad de tumores en perros, unos benignos otros con un pronóstico desfavorable, pero los más comunes y más vistos en clínica veterinaria son los siguientes:

  • Papilomas en perros

 Son tumores benignos con aspecto de verrugas causados por el virus del papiloma oral canino. Más comunes en perros mayores, pueden extirparse si, sin embargo por su localización, resultan problemáticos.

 

  • Tumores de la cavidad oral

Son crecimientos benignos de la encía, estos son relativamente frecuentes en perros, sobre todo en el Bóxer. Dentro de ellos, el llamado Ameloblastoma tiene un comportamiento agresivo local con invasión ósea, por lo que, en ocasiones, es necesario hacer cirugías agresivas.

 

  • Melanoma maligno

Es el tumor oral más frecuente en perros. El melanoma de cavidad oral es un tumor con un alto grado de malignidad que, además de su agresividad local, con frecuencia metastatiza a ganglios regionales y en muchos casos al pulmón. Las razas más predispuestas a este tipo de tumor son el Cocker, el Caniche enano, el Golden Retriever y el Chow-Chow.

 

  • Lipomas en perros

Estos tumores benignos están constituidos por células grasas, siendo más comunes en perros con sobrepeso. Su aspecto es redondeado y blando, crecen lentamente y pueden alcanzar dimensiones considerables. Existe una variante maligna denominada liposarcoma

 

  • Histiocitomas en perros

Estos tumores tienen un crecimiento rápido y pueden aparecer en animales jóvenes, de entre 1-3 años. Se observan como pequeñas elevaciones sin pelo, con apariencia de botones. La mayoría desaparecen en poco tiempo.

 

  • Carcinomas de células escamosas en perros

 Se relacionan con la exposición a radiación ultravioleta y se presentan en las zonas del cuerpo con menor pigmentación como el abdomen, la trufa o los labios.

 

  • Tumores de mama

El cáncer de mama es la tercera forma de tumores más común en los perros. Por lo general, se presenta en las perras adultas que no han sido esterilizadas o que han sido esterilizadas tarde. Aproximadamente la mitad de los tumores de mama en las perras son malignos y con frecuencia hay más de una mama involucrada.

 

  • El osteosarcoma

Es un tumor mesenquimal de las células primitivas del hueso y representa el cáncer de hueso primario más común en el perro. Las razas de tamaño mediano y las razas gigantes están especialmente predispuestas para el padecimiento del osteosarcoma apendicular o de las extremidades.

 

  • Tumores testiculares

Estos tipos de cáncer en perros son más comunes en machos mayores y suceden, sobre todo, en testículos que quedan retenidos en ingle o abdomen en lugar de descender hacia el escroto. Para estos casos, se recomienda la castración como prevención y tratamiento.

 

  • Leucemia en perros

Este cáncer afecta a los componentes de la sangre en la médula ósea, sobre todo en perros de mediana edad. Produce síntomas inespecíficos como fiebre, anorexia, adelgazamiento o anemia.

 

Tumores en perros

TRATAMIENTO PARA LOS TUMORES EN PERROS

Los perros con cáncer deben ser evaluados de forma personalizada y el tratamiento a implementar debe ser también el adecuado para cada caso. Es cierto que algunos tumores responden de una mejor manera a cierto tipo de tratamientos y a veces hasta es necesario combinar distintos tipos de terapia. Los perros con cáncer deben ser evaluados de forma individual y aplicar el tratamiento más apropiado en cada caso. Algunos tumores responden mejor a un tipo de tratamiento y a veces es necesario combinar distintos tipos de terapia. En cualquiera que sea el caso, es necesario realizar controles periódicos para valorar la efectividad y ajustar las dosis, los posibles efectos secundarios o la aparición de recidivas o metástasis.

Estas son los tratamientos para el cáncer en perros disponibles:

  • Cirugía: la extirpación quirúrgica es la primera opción en la mayoría de los casos. En función del tipo de neoplasia, puede ser más o menos radical, abarcando no solo el tumor, sino también parte de tejido sano para evitar que queden células tumorales en la zona. A veces, es necesario complementarlo con quimioterapia o radioterapia.
  • Quimioterapia: consiste en la administración por vía oral o intravenosa de fármacos que actúan sobre las células, evitando o ralentizando su proliferación. Al distribuirse por todo el cuerpo, no está exento de efectos secundarios, como signos gastrointestinales o afectación de la síntesis de células sanguíneas.
  • Radioterapia: Es un tratamiento del cáncer de forma localizada. Su aplicación está limitada por su alto costo y por la necesidad de aplicarla en unas instalaciones determinadas. Es un tratamiento local que utiliza radiaciones para destruir las células cancerígenas.

 

EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN PERROS

Aunque no suele considerarse la nutrición como un factor fundamental en el tratamiento del cáncer, sí que puede ser un aspecto importante que afecte o mejore la calidad de vida y al tiempo de supervivencia de nuestro perro. En el tratamiento de los pacientes con cáncer, especialmente cuando ya hay metástasis no se tiene la mentalidad de que el alimento va a curar al paciente, sino de mejorar su calidad de vida. En este sentido la nutrición sí que puede ser muy influyente.

Debes leer: ¿Cómo se comunican los perros?

Tumores en perros

PARA QUÉ SIRVE

La evaluación nutricional ayuda a determinar si el paciente oncológico padece malnutrición o está en riesgo de tenerla. Nos puede indicar si la dieta es la adecuada, tanto en calidad y como en cantidad, o si estaría recomendado otro tipo de alimentación específica, como la nutrición por sonda. También permite identificar los problemas que puedan estar asociados al tratamiento dietético e intentar prevenirlos, o anticiparse a ellos.

Los pacientes con cáncer pierden a la vez masa muscular y grasa por lo que una buena dieta que cumpla con las necesidades  nutricionales requeridas por la mascota puede mejorar considerablemente su calidad de vida y quizá alargarla un poco más

En consideración con la información anterior, sabemos que el cáncer es un tema que hay que tomar en serio y con los cuidados respectivos,  hay que recordar que no todos los tumores o cánceres son de carácter maligno, no hay necesidad de alarmarse ante esta noticia sobre nuestro amigo peludo, sólo hay que acudir al especialista encargado y seguir al pie de la letra el tratamiento para sacar adelante a nuestra mascota. Recuerda hacerle los chequeos correspondientes, ten en cuenta que la prevención y saber sobre una posible enfermedad con anterioridad puedes salvarle la vida a tu mascota.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: