Tipos de cepillo para perro: Recomendaciones y más.

CEPILLOS PARA PERRO – EN CADA TIPO DE PELO

La importancia de cuidar a nuestras mascotas en todos los aspectos no es un juego, ellos requieren que el propietario piense en todo, incluso en su pelo, nuestros perros requieren un correcto mantenimiento de su pelaje, la higiene y el correcto cepillado es fundamental para mantenerlo sano y alejado de diversos problemas o afecciones a causa de un mal cuidado del pelo y saber elegir cuál es el mejor cepillo para perro lo es todo.

Para entender esto primero es importante saber cuál es la importancia del pelo en perros, nosotros te explicamos:

El pelo del animal está diseñado para su protección, este es imprescindible para ellos para evitar así dejar expuesta la piel y prevenir el frío, el calor, infecciones, dermatitis, filtrar y proteger la piel de los rayos UV y también evitar agresiones mecánicas y químicas como: arañazos, raspones, desgarros, contacto directo con productos tóxicos, entre otros. Necesitan su pelo para ayudar a la piel a cumplir con su función y protegerlo.

 

CEPILLOS PARA PERRO – EN CADA TIPO DE PELO

Lee nuestro blog:  Problemas de piel en perros

 

EL PELO PRIMARIO

Esta es la capa exterior del manto, se la llama también pelo de cobertura ya que este es el encargado de cubrir al animal como si fuera una especie de paraguas o sombrilla, la principal función del pelo primario es filtrar los rayos directos del sol y proteger al animal del agua.

El pelo primario es siempre más grueso y largo, es más brillante, fuerte y con más pigmentos de color que el pelo secundario. Cada pelo primario tiene un músculo erector que se encarga de moverlo cuando el animal quiere parecer más grande y agresivo o necesita regular su temperatura.

El crecimiento de este pelo primario no es igual que el del subpelo, ya que este se requiere y cumple su función durante todo el año, este no sufre cambios estacionales y por lo tanto su crecimiento es más lento y menos “explosivo” que el del subpelo. Esto no significa que el pelo primario no se caiga, como cualquier pelo en cualquier animal este tiene un ciclo en el que nace, crece y sufre un desprendimiento que es cuando este cae para dar lugar a uno nuevo, solo que en este caso este proceso es mucho más lento.

 

 

PELO SECUNDARIO O SUBPELO

Su función principal es la de proteger al animal del frío o el calor, son pelos de crecimiento más rápido que el primario porque crecen o caen de acuerdo a la temperatura y la luz, preparando al animal para el clima que viene o en el que se encuentra, por esta razón es que es llamado pelo de muda.

Puede haber desde 2 hasta más de 20 subpelos por cada pelo primario, y es por esto que vemos tanto pelo desprendido por toda la casa, en especial aquellas razas con gran abundancia de pelo.

 

CEPILLOS PARA CADA TIPO DE MANTO

 

  • PELO CORTO:

 

CEPILLOS PARA PERRO – EN CADA TIPO DE PELO

 

Estos perros aunque no parezcan tienden a soltar pelo y el correcto mantenimiento con un adecuado cepillo es importante. En el caso de los perros de pelo corto es ideal utilizar un cepillo para perro de goma, para no dañar la dermis al pasarlo, son muy recomendable también las manoplas o guantes.

 

  • Algunas razas de pelo corto son: Pinscher, el Boston Terrier, el Bulldog, Pitbull, Beagle, Bullterrier, Boxer, Doberman, Braco o el chihuahua.

 

Te puede interesar: Cepillo Furminator para perros grande de pelo corto

 

  • PELO LARGO

 

CEPILLOS PARA PERRO – EN CADA TIPO DE PELO

 

Para estos perros de pelo largo podemos utilizar primero una carda suave con el objetivo de peinar y eliminar la suciedad fácilmente o también algún cepillo para perro de doble cara, con cerdas redondeadas por un lado y otras más duras de pelo sintético por el otro, este ayudará a desenredar el manto, también hay un cepillo en especial que servirá para desenredar y controlar aquellos molestos nudos como: Un cepillo para perro de púas o cepillo de mantequilla.

 

  • Algunas razas con pelo largo son: Bichón Maltés, Lahsa Apso, Shih Tzu, Collie barbudo, Galgo afgano, yorkshire terrier.

 

  • PELO MEDIO

 

CEPILLOS PARA PERRO – EN CADA TIPO DE PELO

 

El cepillo para perro  ideal para este tipo de mantos son los de cerdas metálicas, finas, juntas y redondeadas; hay que tener cuidado con su uso en perros de pelo largo y sedoso ya que suelen romperlo, por lo que su uso en animales de pelo largo debería estar restringido para el desenredo de nudos.

 

  • Algunas razas con pelo medio son: Pastor Alemán, Cocker Spaniel, Springer Spaniel, Labrador, Setter irlandés, Setter inglés, Border collie.

 

  • DOBLE MANTO

 

CEPILLOS PARA PERRO – EN CADA TIPO DE PELO

 

Los King Coat o deslanadores, no son propiamente cepillos pero son una herramienta espectacular para deslanar y trabajar principalmente este tipo de manto. También está el cepillo para perro tipo Furminator que son especialmente utilizados para arrasar con cualquier pelo muerto y reducir la abundes del manto.

 

  • Algunas razas son: Husky, Samoyedo, Golden Retriever, Collies, Akita, Terranova.

 

Te recomendamos: Cepillo Furminator pelo largo raza mediana

 

  • PELO RIZADO O ACORDONADO

 

CEPILLOS PARA PERRO – EN CADA TIPO DE PELO

 

Estas razas requieren un cuidado muy especializado y para poder desenredar su pelo sin dañarlo ni arrancarlo, eliminar la suciedad y mantenerlo sano y fuerte, necesitaremos comprar un cepillo para perro o peine de púas metálicas gruesas y separadas, también llamado cortanudos.

 

  • Algunas razas son: Caniche, Perro de agua portugués, Bichon Frise, Kerry Blue Terrier, Pumi, Poodle, bobtail, komondor, entre otros.

 

También te puede interesar: ¿Por qué se le cae el pelo a los perros? Consejos y tips

 

A TENER EN CUENTA:

A un perro con un manto largo o doble manto jamás debemos raparlo, pues al hacerlo estamos obstruyendo su proceso de crecimiento, y como anteriormente mencionamos, el pelo primario tiene un proceso de crecimiento muy lento, al raparlo obtendremos que crezca desigual, con parches, manchas, opaco y hasta quizá generemos alopecia en el peor de los casos. De igual forma, en cualquier tipo de manto no es recomendable rapar, ya que expondremos a nuestro perro a las razones por las cuales el pelo es tan importante.

 

CEPILLOS PARA PERRO – EN CADA TIPO DE PELO

En conclusión, ya sanemos que cepillar el pelo de nuestro perro constantemente es lo ideal, su salud e incluso estética dependen completamente de nosotros, busca el cepillo para perro ideal para tu mascota, vas a ver la gran diferencia que habrá a partir del momento en que empieces a implementarlo en su rutina de peinado.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: