Sobrepeso felino - ¿Tierno o peligroso? - Causas, tratamientos y recomendaciones

La obesidad es una de las enfermedades nutricionales más frecuentes en los gatos. Se considera que por lo menos un 40% de los gatos en el mundo son obesos. Lo preocupante es que la mayoría de estos gatos no han sido tratados ni reciben ninguna atención médica por esta condición. En este artículo encontrarás las causas, cómo prevenirla, cómo combatirla, errores en la alimentación y demás temas de interés que te ayudarán a comprender el impacto de esta enfermedad

 

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad se define como un índice de masa corporal superior al 20% del peso ideal, siendo así una acumulación excesiva de grasa en las zonas de depósito adiposo del cuerpo. Es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial y tiene su origen en una interacción genética y ambiental, en el caso de los gatos tiene más implicancia el factor ambiental o conductual, este se establece por la falta de equilibrio en la ingesta y el gasto energético, ya que las calorías tienen mayor lugar que su gasto.

Actualmente es una enfermedad que se ha normalizado, se ha llegado a considerar una epidemia y esto es gracias a la gran cantidad de casos que hay en el mundo, siendo así la mayor preocupación nutricional en la clínica de pequeñas especies.

 

Cute domestic cat sitting in front of a door during daytime Free Photo

 

CAUSAS DEL SOBREPESO

Existen diferentes factores morfológicos que predisponen a que nuestros gatos padezcan esta enfermedad. Te mostramos 7 de ellos:

 

  1. La edad Es muy común que la edad influya, pues estudios revelan que los gatos situados entre los 5 y 11 años tienen mayor riesgo de obesidad o ya se encuentran con esta condición, por lo tanto las medidas preventivas en este caso son de suma importancia para que no trascienda y llegue a extremos.

 

  1. Se ha comprobado que el sexo de los gatos influye, los machos por ejemplo tienden a ser los que aumentan más en masa corporal, aunque no es excluyente, de hecho, influye más el factor nutricional, sin embargo existen más machos con esta enfermedad.

 

  1. El estado reproductivo: Al esterilizar a tu gato se está expuesto a que suba de peso, todo esto por la supresión hormonal que hace aumentar el apetito. Cuando un gato es esterilizado sus necesidades energéticas disminuyen en por lo menos un 20%

 

  1. La predisposición genética puede ser una causa importante. Los gatos mestizos o “criollos” tienden a ser los que padecen más sobrepeso que los de raza pura, sin embargo existen algunos que genéticamente están expuestos a sufrir la enfermedad. Estos son: los Maine Coon, Bosque de Noruega, Neva Masquerade y Cornish Rex

 

  1. Los factores endocrinos afectan, por ejemplo el uso de anticonceptivos químicos (que no son para nada recomendables) puede alterar el perfil hormonal del gato, lo que disminuye la sensibilidad a la insulina y predispone al organismo a la acumulación de grasa. Otras enfermedades como el hipotiroidismo también pueden estar presentes tras un gato obeso.

 

  1. La actividad física es uno de los factores más influyentes, pues los gatos sedentarios que no realizan ningún tipo de actividad tienen un mayor riesgo de sufrir un exceso de peso corporal

 

  1. Lo más importante es la alimentación, algunos estudios revelan que los alimentos de gama alta sin una correcta dosificación son un riesgo para sufrir obesidad. La alimentación del gato también resultará como uno de los factores importantes para tratar esta enfermedad.

 

Gatos obesos pueden desarrollar diabetes

 

 

ENFERMEDADES ASOCIADAS

Como se había mencionado, la obesidad es multifactorial y es lo que la hace peligrosa, pues esta condición puede desencadenar múltiples trastornos y patologías. En general, la obesidad puede reducir la calidad y la esperanza de vida de tu gato. Se le hará más difícil jugar y moverse, incluso los procedimientos quirúrgicos o los chequeos se harán más difíciles.

 

  • Colesterol
  • Diabetes
  • Hígado graso
  • Hipertensión
  • Insuficiencia respiratoria
  • Enfermedades infecciosas del tracto urinario
  • Enfermedad articular
  • Intolerancia al ejercicio
  • Disminución de la respuesta del sistema inmune

 

Todas estas enfermedades son extremadamente delicadas, pueden comprometer la vida del gato. Desde los problemas cardiovasculares hasta el desgaste mental, existen muchos riesgos de salud graves y que cambian la vida de los gatos con sobrepeso y obesos.

 

¿CÓMO SÉ QUE MI GATO ESTÁ OBESO?

En diversos estudios, los niveles de grasa corporal en gatos sanos y delgados oscilan entre el 13 y el 20%, por lo que el peso ideal en gatos es, todavía, hasta cierto punto, subjetivo. Por lo tanto, la forma más sencilla de valorar el grado de obesidad o delgadez de un gato en la clínica es evaluar su condición corporal (CC). Para ello, una escala de 5 puntos es probablemente, la más representativa y práctica a utilizar en los reconocimientos rutinarios. Donde en la escala 1/5 es muy delgado, hasta 5/5 que vendría siendo la obesidad.

 

 

TRATAMIENTO

Para determinar cómo se puede ayudar en el tratamiento de esta enfermedad corriente en el gato, es importante comprender los mecanismos, los factores subyacentes así como el papel que juega el propietario y el equipo veterinario en el inicio y el seguimiento de un programa de reducción del peso corporal.

Siempre que el propietario esté implicado, la base del tratamiento de la obesidad es el manejo nutricional. Actualmente las dietas de adelgazamiento no solo aportan menor cantidad de energía (por su bajo contenido en grasa) al tiempo que ayudan a mantener la masa muscular (por su aporte de proteína), sino que también pueden aportar otros beneficios como una mayor sensación de saciedad, esto por la cantidad y la combinación de fibras. Hay que ser estricto con el racionamiento, fomentar el ejercicio y hacer controles de seguimiento, sin olvidarnos de un entorno adecuado y de respetar el etograma del gato.

 

¿QUÉ ES EL ETOGRAMA DEL GATO?

El etograma es el análisis y evaluación del comportamiento o las acciones manifestadas por un animal; esta logra describir los patrones de conducta en situaciones que son cotidianas o conocidas. En caso del gato son:

 

COMER

Los gatos comen para satisfacer completamente sus demandas de energía y en la naturaleza lo hacen ad líbitum. La presa a menudo se lleva a la guarida donde será consumida en un entorno de seguridad. Excepto durante los cuidados maternales, un gato no comparte su presa con otros.

ASEO

El gato puede dedicar hasta el 30% de las horas de vigilia al aseo. Se trata de una actividad social que también sirve como mecanismo regulador del estrés.

DORMIR

En la naturaleza duermen unas 12 horas, aunque los gatos domésticos duermen entre 12 y 18. Esto significa que su actividad se concentra en periodos de vigilia relativamente cortos.

CAZAR

El gato es un cazador solitario. Cuando se alimenta solamente de lo que caza le ocupa entre 6 y 8horas de actividad diaria.

 

 

¿CÓMO AYUDO A MI GATO?

Sabiendo ya los riesgos que traen la obesidad en nuestros felinos y todo lo que conlleva es mejor prevenirlo. La intención de todos los programas de pérdida de peso es lograr un balance energético negativo, esto significa que hay que incrementar el gasto de energía (a través del ejercicio) y que hay que disminuir el consumo de energía. Sí consideras que tu gato está a un paso de la obesidad o el sobrepeso ten en cuenta estos datos:

 

Gatos obesos - Actividad

 

EDUCACIÓN DEL PROPIETARIO

Todo este problema nos lleva a un mismo lugar, y es que el manejo nutricional y el estilo de vida que lleva el gato es exclusivamente responsabilidad del dueño. Es importante solicitar asesoría profesional, informarse, y sobre todo; dejar de romantizar una enfermedad con gran índice de mortalidad. El propietario debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cómo darse cuenta de que el gato padece de sobrepeso o está obeso
  • Las consecuencias de la obesidad sobre la salud y bienestar de la mascota;
  • Las necesidades energéticas diarias y el consumo de energía actual de su gato;
  • La importancia de seguir estrictamente el plan dietético y evitar el suministro de complementos alimenticios.

 

EJERCICIO

Es difícil aumentar la cantidad de ejercicio que un gato realiza. Sin embargo, sí que es posible potenciar el comportamiento natural del gato para estimular la actividad física:

  • Curiosidad: Enriquecer el ambiente para motivar al gato a explorarlo (jardín, ventanas, cajas, posibilidad de escalar, canales)
  • Caza: Simular la actividad de la caza con el juego (ratón, pelotas, plumas en el extremo de un palo)

 

ALIMENTACIÓN

  • Convencer al gato para seguir al dueño con el fin de obtener el alimento y usar bolas dispensadoras de alimento como la Advance Veterinary diets ball.
  • Dieta con alta proteína y baja en almidón; el aumento de la proteína de la dieta en detrimento del almidón tiene numerosas ventajas para un gato obeso como mejorar la composición corporal, permite un mayor consumo de energía y mejora la sensibilidad de insulina.
  • Otra forma de lograr la dilución de la energía es aumentar la fibra dietética. Además, la fibra puede aumentar la sensación de saciedad. Algunos tipos de fibra, debido a sus propiedades físicas particulares, son especialmente potentes en lo que se refiere a la saciedad.

 

RECOMENDACIONES

Como nos importa el bienestar de tu mascota queremos recomendarte algunos productos que te ayudarán en este proceso, sin importar en qué estado se encuentre tu mascota, servirá desde el proceso de prevención hasta si ya tienes un gato con las condiciones ya mencionadas

 

 

  • Comida Gato Hill´S R/D- Es bajo en calorías y grasa para ayudar a facilitar la pérdida de peso. Cuenta con una buena cantidad de fibra que contribuye a la saciedad y reduce el apetito en gatos adultos.
  • Hills gato W/D- Este concentrado fue creado pensando en favorecer el control del peso en gatos obesos o con tendencia a la obesidad.
  • Hills gato Metabolic- Ayuda a la pérdida y mantenimiento de peso tanto en estudios clínicos como en el propio hogar de las mascotas.
  • Equilibrio Gato Veterinary Obesity And Diabetic- Tiene alto contenido de fibra soluble e insoluble que mejoran el tránsito intestinal y genera sensación de saciedad.
  • Vet Life Gatos Obesity- Es un alimento dietético completo destinado al gato adulto para conseguir una reducción de peso corporal

 

 

Los resultados de todos los estudios realizados alrededor del mundo indican que la obesidad en los gatos es un problema en aumento, al igual que en la población humana, al que contribuyen muchos factores de riesgo. Puede tener un impacto grave y de por vida en un gato, afectar su salud, calidad de vida y funciones corporales. Es esencial reconocer la importancia de la participación del propietario, y que la prevención requiere del desarrollo de diversas estrategias de intervención si no se quiere llegar a tal punto.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Alimentos especiales para el control del peso en gatos

Compartir: