Salud dental en perros - Tipos de limpieza y recomendaciones

¿Cuándo fue la última vez que revistaste los dientes de tu amigo peludo, o mejor aún, lo llevaste a un veterinario para un examen dental? Es muy común que no se preste mucha atención a la salud bucal de nuestras mascotas, lastimosamente por esto está comprobado según la AVMA (Asociación Americana de Medicina Veterinaria) que el 80% de los perros y el 70% de los gatos sin tratar muestran signos de enfermedad oral y dental a la edad de tres años.

 

La salud bucal de tu mascota es igual de importante a la tuya, una buena higiene y unos dientes en buen estado son un claro indicativo de que el perro está sano y no posee ninguna afección que pueda implicar en su salud, es por esto que se vuelve un tema importante, el cómo cuidar y mantener la higiene bucal del perro para así evitar diversas enfermedades que el no hacerlo conlleva.

 

¿QUÉ PODRÍA PASAR?

 

Una de las  principales causas que provocan la aparición de enfermedades dentales en tus mascotas tiene que ver en muchas ocasiones con una higiene bucal deficiente. Cuando no existe una correcta limpieza dental, el primer síntoma que detectamos es la aparición de sarro (material compuesto por comida, bacterias y productos bacterianos), a partir de que exista el sarro sobre los dientes del perro empieza una cuenta regresiva, pues es este la causa de diversas enfermedades bucales entre ellas una que sobresale más que la otra y seguramente en algún momento habrás escuchado: la enfermedad periodontal.

 

¿CÓMO SE FORMA EL SARRO?

 

Para lograr entender la importancia de prevenir el sarro y lo que este conlleva, es fundamental saber qué es y cómo se forma. Para que este aparezca debe antes existir una acumulación de placa bacteriana, cuando esta placa permanece mucho tiempo sobre los dientes se endurece, calcifica y a medida del tiempo se va tornando a un color marrón.

 

El sarro se origina cuando al perro no se le hace una limpieza adecuada en los dientes y los restos de comida van adhiriéndose día tras día, la acumulación de todos estos residuos y microorganismos son los que forman esta placa bacteriana, la que es causante de diversas afecciones bucales.

 

El sarro como ya antes mencionado es de un color amarillo oscuro o marrón y no puede eliminarse mediante un cepillo dental sino que únicamente podrá ser retirado mediante una  limpieza dental en el veterinario. Por eso es tan importante prevenir su aparición.

 

Además del sarro, hay otros síntomas que alertan de una deficiente higiene dental del perro, estas son: gingivitisperiodontitishalitosis (mal olor)dolorsangrado, o disminución de la ingesta de alimentos, entre otros. La enfermedad o los problemas derivados acaban apareciendo si no se toman las medidas oportunas, puesto que es una patología que afecta a todos los perros en mayor o menor grado a lo largo de su vida.

 

 

HABLEMOS DE PERIODONTITIS CANINA

 

La enfermedad periodontal comprende diversos cuadros infecciosos e inflamatorios debido a la gran acumulación de sarro, de hecho, es un problema muy común, existen numerosos pacientes diagnosticados y muchos más que ni siquiera han sido revisados, puede llegar a ser incluso la enfermedad más subtratada.

 Su falta de diagnóstico y pronto tratamiento es un tema preocupante, ya que una periodontitis no controlada tiene numerosas consecuencias. Te contamos de algunas:

  • Fístulas oronasales
  • Fracturas patológicas
  • Problemas oculares
  • Osteomielitis
  • Cáncer oral
  • Enfermedades renales
  • Problemas hepáticos
  • Afecciones cardiacas y pulmonares, entre otras.

 

ASÍ TE DAS CUENTA QUE TU PERRO PUEDE LLEGAR A SUFRIRLO

 

  • Mal aliento.  Por lo general, uno de los primeros síntomas que aparecen cuando existe un problema dental es la presencia de halitosis. Algunas de las posibles causas puede ser una infección de encías o acumulación de sarro.
  • Pérdida de apetito.Aunque es cierto que este síntoma puede deberse también a otras causas como la depresión o la fiebre, en muchas ocasiones, si tu compañero canino o tu gato no prueban bocado cuando son buenos comedores, puede que estén sufriendo alguna patología oral o dental que les impida comer.
  • Salivación abundante.En el caso de que tu mascota produzca y expulse demasiada saliva puede ser señal de que existan patologías en las glándulas salivares u otros problemas bucales.
  • Problemas o dolor al tragar.
  • Dificultad para abrir y cerrar la boca. Puede deberse a traumatismos, problemas en la mandíbula o en los músculos  masticadores. También puede ser consecuencia de objetos extraños en la cavidad bucal que le impiden abrir la boca con normalidad.

 

 

TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS

 

Una vez que el veterinario ha diagnosticado la enfermedad periodontal, el tratamiento deberá empezar cuanto antes. La gingivitis que es la fase inicial de la enfermedad, se puede revertir por completo con tratamiento, a veces sólo con geles enzimáticos y otras veces serán necesarios antibióticos y/o antiinflamatorios. Además de esto se puede considerarse la eliminación mecánica de la placa y el sarro de los dientes afectados. En casos más graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica y si la enfermedad está avanzada quizá haya que extraer algún diente.

Una vez alcanzada la fase de periodontitis, los cambios no se pueden revertir por completo pero se pueden controlar para evitar que la infección y las placas de sarro sigan creciendo y provoquen un problema mayor.

 

PREVENCIÓN

 

 

Lo ideal es prevenir como primera instancia la placa bacteriana, pues es a partir de ella que empiezan las complicaciones, para esto debes tener en cuenta lo siguiente:

 

  • La limpieza es fundamental, si llevamos un buen control de higiene dental con nuestras mascotas podemos evitar las consecuencias ya mencionadas, es un tema que se debe tomar en serio, pues al igual que nosotros ellos también requieren limpieza y un buen mantenimiento. Para esto puedes considerar lo siguiente:

 

Cepilla sus dientes por lo menos 2 o 3 veces a la semana de la siguiente forma:

  • Usa un cepillo con cerdas suaves.
  • Elige una pasta dental adecuada para tu mascota
  • Cepilla con movimientos delicados y circulares por cada diente.
  • Usa un enjuague especial para perros.
  • Premia al peludo después de terminar la limpieza.

 

La alimentación: debemos dar a nuestras mascotas alimento seco, que además de contener una cantidad equilibrada de nutrientes, hace  el efecto mecánico para el arrastre de la suciedad de la superficie dental. Incluso, existe comida específicamente formulada y preparada para reducir la formación de sarro. Se deben evitar de esta misma manera, dar alimentos blandos así como chucherías o comidas caseras.

En el mercado hay variedad de productos de cuidado oral, como manera de prevención puedes utilizarlos, incluso vienen en presentación de snack, por lo que tu mascota no lo verá como algo incómodo,  si no que al contrario, disfrutará el hecho de cuidar sus dientes.

Evitar proporcionarles alimentos de consumo humano, pues estos tienen altos contenidos en sal y demás condimentos que podrían ser perjudiciales tanto para la salud del perro como para sus dientes.

Es recomendable llevar al animal al veterinario mínimo 1 vez al año para que este le haga una revisión dental. Las revisiones veterinarias son tu mejor aliado para cuidar de la salud bucodental de tu perro ya que nos permiten detectar la existencia de problemas dentales y ofrecer el tratamiento más adecuado para las necesidades y circunstancias concretas de tu mascota.

 

 

TIPOS DE LIMPIEZA

 

 

Existen diferentes métodos de limpieza además de la rutina diaria en casa, esto va acompañado de ayuda profesional y va de acuerdo al nivel de problema dental que tenga nuestra mascota. Se clasifican de la siguiente manera:

 

  • Con anestesia: En casos donde el sarro y la placa estén muy cerca del nervio o comprometan la pulpa de los dientes y encías se puede utilizar anestesia general. De este modo se evita el dolor en el perro y además resulta siendo un método de gran ayuda para perros nerviosos y de difícil manejo.
  • Sin anestesia: La profilaxis o limpieza dental sin anestesia es la menos recomendada por los expertos, ya que impide realizar una exploración y tratamiento de los problemas que van más allá de la estética dental.
  • Por ultrasonido: Esta es una técnica más moderna y sirve para remover la placa y el sarro mediante aparatos ultrasónicos. Estos producen unas vibraciones que desprenden las impurezas dentales y se practica bajo sedación.

 

RAZAS MÁS PROPENSAS

 

Aunque cuidemos y cepillemos lo dientes de nuestros perros siempre con el paso del tiempo y los años irán acumulando el sarro, pues es un proceso natural; algunas razas más que otros y mucho antes que otras:

  • Razas pequeñas como el Yorkshire Terrier, Chihuahua, Pinscher, entre otros.
  • Y las razas braquicéfalas como el Carlino, Bulldog, Bóxer, entre otros.

 

 

PASTA DE DIENTES DE HUMANOS- ¿ES BUENA?

La respuesta es no, jamás y bajo ninguna circunstancia se debe cepillar al perro con pasta de dientes para humanos. ¿Por qué? Sencillo, los perros no pueden escupir, y existen ingredientes en la mayoría de las pastas dentales para humanos que pueden enfermar a tu perro. Tampoco utilices cepillos dentales para humanos, existen cepillos y pastas especiales para tu peludito.

 

En conclusión, la salud dental de nuestras mascotas debe ser considerada como un tema de importancia y con una implementación rutinaria en nuestra vida, así como requieren de sus paseos diarios, comida y demás cuidado que demanda tener un amigo peludo, también requieren de un cuidado dental óptimo y constante. ! Llévalo al veterinario, cuídalo en casa y sobretodo ámalo mucho!

 

 

En Ciudad de Mascotas te queremos recomendar los siguientes productos para la salud oral de tu mascota:

  • Oral Care: Este es un gel antiséptico oral que ayudará al control y la prevención de la periodontitis.
  • Aquadent: Es una solución de uso diario para cuidar la higiene oral y dental de perros y gatos que ya tienen una dentición adulta.
  • Clordent: Solución antiséptica oral para la higiene bucal de caninos y felinos. Evita el mal aliento y es coadyuvante en el tratamiento de enfermedades bucofaríngeas como: faringitis, tonsilitis, gingivitis, estomatitis, periodontitis, heridas bucales y postoperatorias de cirugías de la cavidad bucal.
  • Brillo Dental: Este gel te ayudará para cepillar a tu mascota, además, tiene acción antiinflamatoria, antibacteriana, astringente, antiséptica, antiviral y cicatrizante, que la hace excelente para tratar la placa bacteriana y prevenir la aparición del sarro.
 
 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: