Problemas urinarios en mi gato, síntomas, cuidados y recomendaciones

 

¿Sabías que los gatos son muy propensos a padecer de problemas urinarios? De hecho, es un problema que resulta siendo frecuente; es muy probable que los gatos tengan alteraciones urinarias. Esta patología es llamada FLUTD “enfermedades de las vías urinarias inferiores del felino” y está comprobado que entre el 0,5% y el 1% de los gatos adultos sufren de algún problema relacionado con el tracto urinario.

Te preguntaras el por qué los gatos son más probables a tener este problema y la respuesta es muy simple; los gatos no beben mucha agua. Esto lo que provoca es que la cantidad de orina sea menor y mucho más concentrada, por lo que los hace más propensos incluso a sufrir de cálculos urinarios aún más que los perros y humanos, además de esto hay otros factores que influyen como: El estrés causado por diversos factores, la esterilización o el sobrepeso.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Si tu gato tiene alguno de estos síntomas es muy probable que esté sufriendo de algún problema urinario, por lo que es de suma importancia que sea tratado por un profesional.

 

  • Hematuria (presencia de sangre en la orina)
  • Disuria (dolor durante la micción),
  • Estranguria (dificultad para orinar),
  • Polaquiuria (Aumento de la frecuencia en la micción)
  • Micción inapropiada u obstrucción uretral parcial o completa.
  • Micción por fuera de la bandeja o en lugares inapropiados

 

TIPOS DE PROBLEMAS URINARIOS

 

  1. Cistitis Idiopática (CIF)

Se trata de una inflamación de la vejiga, cuyo origen es desconocido pero se cree que el estrés del gato juega un papel muy importante. La CIF es una enfermedad crónica recurrente que se caracteriza por periodos de remisión y recaídas precipitadas desencadenadas por factores estresantes. De esta forma, un gato puede nacer con una predisposición a la CIF y manifestar los signos clínicos de FLUTD cuando se encuentra en un ambiente estresante.

Tratamiento: Como en este trastorno en el que intervienen factores psicológicos uno de los puntos clave del tratamiento es identificar y reducir los detonantes de estrés del ambiente o entorno del gato. Entre ellos los siguientes:

 

  • La presencia de otros gatos
  • Los cambios climatológicos
  • Falta de actividad
  • Lugar de colocación de la bandeja y el tipo de arena
  • Dieta
  • Horario del propietario
  • La entrada o salida de personas o de animales en el hogar

 

  1. Cálculos de Estruvita

 Son un tipo de piedra o cristal en la vejiga que se produce en perros y gatos que pueden aparecer en distintas partes del tracto urinario de tu mascota. Los cálculos por lo general no responden a la disolución médica; cuando son sintomáticos es necesaria su eliminación y la instauración de un protocolo preventivo para evitar la recaída.

 

Tratamiento: Los cálculos de oxalato cálcico no pueden disolverse, por tanto deben eliminarse por aspiración, urohidropropulsión o quirúrgicamente, además de esto, la dieta juega un papel fundamental, el objetivo nutricional consiste en suministrar una dieta que favorezca la producción de una orina insaturada en oxalato cálcico. El aumento del consumo de agua es la clave en la prevención de este tipo de cálculos.

 

  1. Tapones de Estruvita

Es una obstrucción urinaria que provocará que tu gato no pueda orinar, por lo que es necesario acudir a tu veterinario de confianza. Para su tratamiento lo fundamental es solucionar la obstrucción y restablecer la diuresis.

 

 

¿CÓMO PUEDO EVITAR ESTOS PROBLEMAS EN MI GATO?

 

 

Prevenir siempre será la mejor manera de cuidar a tu gato, aunque nos llamen “locos sobreprotectores” la verdad es que estar preparado y ser consciente de los posibles daños siempre será mejor a esperar que estos males ataquen la salud de nuestro minino. Por eso ten presente la siguiente información:

 

  1. Beber abundante agua

Una de las formas de ayudar a nuestro gato para no padecer estas dolencias es lograr que consuma el agua necesaria. Para estar hidratado un gato debe beber por lo menos 45 ml por kg de peso al día. Para ayudarlo puedes considerar hacer lo siguiente:

 

  • Usar agua de la nevera: Podemos tener siempre una botella de agua en la nevera. Si empleamos esta en lugar de coger agua del grifo, aguantará un poco más fresca.
  • Coloca varios tazones de agua en distintas zonas de la casa. Está demostrado que siguiendo este método los gatos beben hasta un 11% másde agua.
  • Usar hielos: Si a nuestro gato no le da por jugar con los hielos, podemos colocar alguno en el bebedero.
  • Coloca tazones en varios lugares de la casa, distribuidos de manera estratégica. Está demostrado que siguiendo este método los gatos beben hasta un 11% másde agua.
  • Pon los tazones de agua y de comida lejos de la arena. A nadie le gusta tener que hacer sus necesidades en el mismo sitio donde come. Así que asegúrate de que los cuencos de comida y bebida y la bandeja de arena están como mínimo en extremos opuestos de la habitación, y mucho mejor si están en habitaciones diferentes.

 

  1. La caja de arena

Este es un factor que influye, todos sabemos que los gatos por conducta natural utilizan la arena para hacer sus necesidades fisiológicas y para esto son un tanto quisquillosos, pues la ubicación del arenero, la forma, el tipo de arena y su limpieza es algo que ellos analizan con detenimiento, sabiendo esto tendremos éxito en que nuestro minino haga pis sin ningún problema.

 

  1. ¡Estrés fuera!

Realmente una de las causas más influyentes de las enfermedades urinarias son los factores de estrés, si tu gato está tranquilo, relajado y encuentra paz en su entorno disminuirá en gran porcentaje las posibilidades de una enfermedad del tracto urinario. Ellos son seres tranquilos por lo tanto buscan lugares donde tengan el control de un posible “peligro”. Una zona en casa sin molestias sería lo ideal, por lo que adecuarle alguna estantería elevada o una cama donde pueda estar solo y dormir tranquilamente son una buena opción de prevención.

 

  1. Es hora del juego, y tu gato lo agradecerá

La idea aquí es reducir casi que por completo los momentos de estrés, por lo tanto hay que hacer lo posible para que el gato se sienta cómodo, de esta forma el juego puede ayudarnos, además de crear un vínculo más fuerte con su dueño y ejercitarse, también servirá como un anti estrés eso 10 minutos que saques para jugar con él.

 

  1. Al pie de la letra

Es importante acabar todo el tratamiento de antibióticos para evitar la reaparición de la infección, por eso hay que seguir al pie de la letra el tratamiento o los concejos que te da el médico a cargo del caso de tu mascota.

 

  1. El alimento

Alimentarlo con una dieta completa y equilibrada es otro de los factores más importantes para que tu gato no tenga problemas urinarios. Si a tu gato le diagnostican problemas urinarios, busca un alimento que contenga los minerales necesarios para favorecer la salud de su vejiga.

 

En Ciudad de Mascotas te queremos recomendar algunos productos que ayudarán a tu mascota con los problemas urinarios. Recuerda que cada caso es diferente, por lo que preguntarle a tu veterinario si es funcional el producto para el caso de tu peludo no está demás.

 

  • Hills Prescription Diet. Gatos Urinary Care c/d.: Es un concentrado especialmente diseñado para tratar problemas de cálculos urinarios como el de estruvita y oxalato cálcico.
  • Suplemento Uroforz para Gato: Formula para apoyar la salud del tracto urinario, puede ser usado por tiempos prolongados en aquellos animales predispuestos a problemas en el tracto urinario.
  • Evolve cat lata: Contiene los nutrientes y antioxidantes necesarios para que tu gato se sienta feliz y saludable: su principal fuente de fibra es la zanahoria, extracto de achicoria para mejorar la digestión y arándanos que ayudan al funcionamiento del sistema urinario.
  • Royal Canin Veterinary Diet Cat Renal: Son muy apetecibles y ayudan nutricionalmente a la salud renal de los gatos.
  • Royal Canin Veterinary Diet Cat Calm: Formulada para satisfacer las necesidades de gatos que afrontan sensibilidad en tracto digestivo, piel y sistema urinario ocasionadas por el estrés.

 

Ventajas de la dieta especializada

  • Ayudan a disolver con mayor facilidad los cálculos de estruvita.
  • Hace que el volumen de la orina aumente y así evita la formación tanto de cálculos de estruvita y de oxalato de calcio como su reaparición en el sistema urinario.
  • Una dieta especializada contiene bajo contenido de magnesio, esto lograría reducir el riesgo de que se formen estos cálculos.
  • Tienen mucha humedad para la dilución de la orinay ayuda a minimizar la reaparición de la cistitis idiopática.
  • Estos alimentos tienden a poseer gran contenido de proteínas para conseguir que el pH de la orinaesté entre 5,9 y 6,3, lo que contribuye a reducir el riesgo de formación de cristales.

 

Para que las vías urinarias del gato estén sanas es necesario preservar la salud de los riñones y la vejiga. Los riñones desempeñan un papel fundamental, y esto es porque se encargan de filtrar las sustancias de desecho de la sangre, además, mantienen el equilibrio normal de líquidos y minerales en el organismo, por lo que cuidar de tu gato no necesariamente debe depender de una sola condición; cada patología puede conllevar a otra, por eso no debemos bajar la guardia.

 Está comprobado que la enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD) afecta a muchos gatos en todo el mundo y, a menudo, no tiene una causa subyacente identificable. Puede tener graves repercusiones en la salud de tu mascota, por lo que es importante que puedas reconocer los síntomas y obtener la ayuda adecuada del veterinario lo antes posible.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: