¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com

¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com

Muchos de nosotros hemos visto nuestro perro o algunos perros rascándose esta parte del cuerpo, ya sea con sus dientes o simplemente, arrastrándose contra el piso, adoptando una postura un tanto curiosa y cómica a la vez. Sin embargo, más que algo que para nosotros puede resultar cómico en cuanto al cómo se ven en este acto, para ellos no resulta para nada placentero; de hecho, el carecer de manos o herramientas como nosotros los humanos, hace que aliviar cualquier molestia en partes que no son tan accesibles, puede causar estrés, desespero y/o comportamientos irritantes.

Pero, ¿cuáles son las causas que generan rasquiña en su ano?

 

¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com



Entrando totalmente en el tema que nos concierne, existen varias causas que pueden generar que tu cuadrúpedo pueda tener rasquiña, solo hace falta que observes cuál de las siguientes características presenta y así, puedas tomar la solución correcta. 



También te puede interesar: Tumores en perros

El olfato:

 

¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com

 

Sí, aunque parezca extraño, esta es una de las razones por las cuales tu peludo puede rascarse el ano. Es muy normal que todos los perros tengan esta habilidad, pues es precisamente lo que les permite identificar su entorno. Cuando sacamos a nuestros amigos a realizar sus necesidades, o simplemente a pasar un rato de diversión, te darás cuenta que quiere oler todo, desde la basura, comida tirada y/o podrida en el suelo, heces u orines de otros perros. Cada uno de estos elementos expele bacterias, que al ser inhaladas, entran directamente a su tracto digestivo generando parásitos internos, lo cual genera, en muchas ocasiones, diarrea, la causa de irritación en su ano. 

 

Por esta razón, si tu peludo se rasca demasiado, es importante que:

 

  1. No puedes prohibir o controlar que tu peludo huela todo, pues como dijimos, hace parte de su naturaleza y el vital el reconocimiento de su entorno.
  2. Antes de recurrir al veterinario, comprueba que no tiene nada pegado; si es así, ayúdalo con una servilleta, pañito o papel higiénico. En muchas ocasiones, al ingerir hierba o materiales no digeribles, no se procesan lo suficiente o nada en su organismo, y al momento de la evacuación no salen por completo.
  3. Por medio de la supervisión de tu veterinario de confianza, realiza periódicamente un proceso de desparasitación (el tiempo entre cada uno y los medicamentos apropiados, lo determina justamente él, teniendo en cuenta su carnet de vacunación y otros elementos en los cuales solo ellos son los expertos), por nada del mundo lo automediques, pues podrías causar daños en su salud.
  4. Si presenta diarrea, seguramente deberás ayudarle un poco a calmar la irritación con compresas tibias o eliminando residuos que puedan quedar estancados. En su afán por rascarse de cualquier manera incluso en el arrastre contra el suelo, podrían lastimarse generando daños severos.

 

También te puede interesar: Problemas de piel en perros

 

¿Notas que tu perro tiene su ano inflamado?

 

¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com

 

Algunos mamíferos, como el caso de los perros y de los gatos, poseen unas glándulas en cada periferia de su ano, estas glándulas son llamadas glándulas anales o glándulas perianales, y son de vital importancia, puesto que cada una drena una sustancia un poco aceitosa, con un olor en particular.

 

Como se mencionó anteriormente, los caninos identifican su entorno a través del olfato, incluso, reconocen otros peludos de acuerdo a su olor, y lo hacen precisamente oliendo la parte trasera. 

 

Ahora bien, el olor de dicho líquido que expele cada perro por sus glándulas perianales es único, tal como son para cada uno de nosotros las huellas dactilares, no hay semejantes. 




¿Por qué son importantes las glándulas anales o perianales?

 

Más allá de ser su huella personal, la cual sirve de guía a otros caninos sobre quién es el perro y cómo se encuentra. En un proceso totalmente natural, el líquido se drena con el fin de permitir que las heces salgan con mayor facilidad en el momento en que el can necesita defecar (cada cierto tiempo las glándulas se vacían y se vuelven a llenar naturalmente).  



¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com

 

Es precisamente este líquido, el que permite a cada perro identificar, por su olor tan característico, el estado de salud, ánimo, e incluso, de qué perro exactamente son dichas heces.

 

Existen ciertas ocasiones en las que las glándulas (o alguna de las dos) se tapan, lo cual ocasiona que se inflamen, a causa de la acumulación del líquido, y que con el pasar del tiempo, generen molestias, abscesos, quistes, entre otros problemas. 

 

¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com

 

Si ves que tu amigo no para de rascarse, y efectivamente notas que su ano se encuentra inflamado, es de suma urgencia que ayudes a drenar el líquido de las glándulas de manera manual. Este procedimiento puedes hacerlo tú mismo con la ayuda de un poco de servilleta, paño o papel. Sin embargo, si te da un poco de miedo, puedes acudir a un veterinario, él se encargará de realizar el proceso manualmente y determinar si es esta la causa de la inflamación. 

 

También te puede interesar: Parásitos en perros

¿Quieres intentarlo tú?

 

Aunque no les duele, podrían tener la sensación de incomodidad y sentirse confundidos. Por tal motivo, lo principal es que te ayudes de alguien que pueda mantener a tu amigo de pie, en sus cuatro patas, lo más relajado posible. Pide a tu ayudante que coloque una de sus manos sobre su pancita para dar firmeza, y evitar que en algún momento se siente, mientras que la otra mano está debajo de su mandíbula inferior o sujetando el cuello. Si es agresivo, es mejor que te ayudes también de un bozal para evitar, que a causa del estrés, te muerda. 

 

Con suaves caricias, tranquilízalo, puesto que de entrada sabe que algo está a punto de pasar. 

¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com

 

  1. Recuerda usar guantes quirúrgicos, papel, servilleta, gasa o pañitos.
  2. Sujeta su cola y levántala suavemente para que puedas ver bien la entrada de su ano.
  3. Toma el pañito (o lo que hayas escogido), y horizontalmente ubica las glándulas con los dedos, podrás palparlas muy fácilmente. Cerciórate que el pañito tape lo suficiente para que en al momento en el que el líquido salga, no te vaya a salpicar y termines lastimándole.
  4. Una vez ubicadas, ¡con mucho cuidado!, presiona hacia el centro con el fin de permitir que el líquido salga, lo sentirás.
  5. Recuerda que este líquido puede tener un olor muy fuerte y no ser nada agradable a la vista por su color oscuro.
  6. ¡Listo!

 

Ten en cuenta que los drenajes deben hacerse dependiendo de la condición en la que se encuentran las glándulas. Acompaña su proceso con ayuda de compresas calientes para disminuir la inflamación. Pero sobre todas las cosas, acude a especialistas que puedan determinar lo que es mejor para tu peludito. La salud es ellos es nuestra principal responsabilidad y observando siempre podremos entender sus señales.

¿Por qué mi perro se rasca el ano? Ciudaddemascotas.com

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: