¿Por qué mi perro no quiere comer?
- 5 feb 2021

Cuando se tiene una mascotas en el hogar existen cientos de preocupaciones, pero una de las más cotidianas es cuando el perro no quiere comer, su pérdida de apetito es bastante notoria en especial porque el propietario está acostumbrado a ver a su mascota comiendo con entusiasmo, incluso haciendo de todo por mostrarle a su dueño que tiene hambre y que debe servirle ya su comida, lastimosamente pasa, dejan de comer y con los días se pueden notar ciertos cambios.
Existen diversas razones las que el perro no quiere comer estas a su vez pueden ser una señal de que no todo se encuentra bien en su organismo y pueden llegar a traer consecuencias graves si no se presta atención y se busca una solución pronto.
Y cómo saber la causa del por qué mi perro no come es tan importante, en Ciudad de Mascotas te hablaremos sobre esto.
También te puede interesar: ¿A mi perro le da diabetes?
ANOREXIA CANINA
La anorexia canina es específicamente cuando el perro no quiere comer, es decir, su falta de apetito se convierte en un verdadero problema porque siente un natural rechazo a la comida. A diferencia de la anorexia humana, es que en perros no es ningún trastorno alimenticio, simplemente es una conducta en la que el perro deja de sentir ganas de comer por razones en específico.
¿QUÉ PASA SI ME PERRO NO QUIERE COMER?
Si el perro no quiere comer y llevas días en este estado, este sufrirá un gran cambio en su condición corporal, la falta de energía atacará y se producirá la destrucción de los tejidos de reserva del animal. Esto podría ser fatal en el peor de los casos si se dilata con el tiempo, por eso no se puede esperar a que el animal esté en esta condición para correr al veterinario, siempre hay que actuar pronto, los primero días siempre son vitales y actuar dentro de este tiempo hará un gran cambio y diferencia en la salud e integridad física del animal.
HABLEMOS DE LAS RAZONES
“mi perro no quiere comer, será una enfermedad grave” Este comentario es muy común, lo cierto es que si el perro no quiere comer no significa necesariamente que esté padeciendo alguna enfermedad grave, de hecho hay causas orgánicas que pueden desencadenar la falta de apetito del perro. Te contamos cuáles:
-
ENFERMEDADES O PATOLOGÍAS MECÁNICAS
Cuando hablamos de estas patologías nos referimos exactamente a los factores físicos que puedan estar causando la inapetencia, es decir: traumatismos faciales, dentales, craneales o incluso objetos obstruidos en la cavidad nasal, en el estómago o tracto digestivo.
Cuando hablamos de estos casos podemos decir que lo que les sucede es una pseudoanorexia, el perro puede que tenga hambre y quiera comer pero, físicamente no le es posible porque hay algo que se lo impide.
-
UNA ENFERMEDAD SISTEMÁTICA
Podríamos estar frente a enfermedades infecciosas, metabólicas, inflamatorias o neoplásicas. De hecho hay algunos síntomas a los cuales debemos prestarle atención para definir si se trata o no de una enfermedad sistemático o mecánica. En el caso de la sistemática:
- Disminución parcial o completa de la actividad
- Vómitos
- Diarrea
- (Apatía) Se encuentra distante, no quiere que lo toquen o simplemente se aísla.
- Empieza a perder peso
-
CAUSAS ALIMENTARIAS
A veces la razón por la que el perro no quiere comer es por la comida, todo va en cuanto a la palatabilidad o a experiencias previas. Más que todo sucede con perros que se sabe que son quisquillosos y exigentes para la comida, simplemente esta comida ya no es suficientemente buena para ellos así que no se les antoja seguirla ingiriendo. En estos casos puedes intentar mezclar su concentrado habitual con alimentos alternativos diseñados para mascotas, ya que pueden tener otra textura y ciertamente un sabor más exquisito.
También es cierto que algunos perros relacionan cierto alimento con alguna experiencia negativa o situación desagradable y lo rechazan.
- Hay perros que sufren de neofobia, este es el rechazo a comida o alimentos nuevos y desconocidos.
Te recomendamos: Chunky Barra menú natural para perros.
-
EL ESTRÉS
Las modificaciones repentinas y quizá algo “bruscas” puedes generarle estrés y ser una razón por la cual no quiera comer, algunas de ellas podrían ser: un cambio de vivienda, viajes, nacimientos o muertes dentro del grupo familiar, discusiones en el hogar y cualquier otra situación que lo altere y le provoque tristeza, miedo, nervios, depresión o ansiedad.
-
LA VEJEZ
Como dice un viejo refrán, la vejez no llega sola, esta viene acompañada de muchas cosas y entre ellas está la falta de apetito, todo empieza a doler, ya no tienen la misma energía, ya hasta es cansado comer. Por esto es tan importante elegir el alimento adecuado para cada etapa, puede pasar que las croquetas de su comida se vuelven algo grandes y duras para su vieja mandíbula, intenta con alimentos alternos; no que suplan la comida seca en su totalidad, sino más bien que la acompañen, como por ejemplo alimentos húmedos o proteína animal preparada especialmente para ellos.
-
LA VACUNACIÓN
Todo es muy relativo, generalmente las vacunas no deberían ni tienen efectos secundarios, sin embargo se han visto casos en los que el perro no quiere comer, pierde temporalmente su apetito y es completamente normal, solo hay que prestar atención de que nos sea cuestión de días, sino más bien del día en el que fue aplicada su vacuna.
-
SIMPLEMENTE ESTÁ LLENO
Ha habido casos en los que se ha determinado que la causa de que el perro no quiera comer sea porque está lleno, puede que algún familiar le haya dado comida antes, o los bien llamados “bocaditos” del almuerzo, o simplemente durante el día se le ha estado dando premios o galletas. Hay que tener en cuenta y recordar que la comida humana no cumple con las necesidades nutricionales que el perro requiere y que varios ingredientes que esta posee pueden ser perjudiciales para su salud.
¿CÓMO HACER QUE MI PERRO COMA?
Es importante tener en cuenta que si tu perro lleva más de dos días sin comer debes acudir al veterinario, no es sano que el animal lleve tantos días sin nada en su estómago y no se trate para solucionarlo, siempre será mejor llevarlo con el profesional que intentar todo en casa.
Las soluciones a este problema dependerán de la razón por la que el perro no quiere comer. Ante la depresión o patologías físicas, deberán proporcionarse tratamientos específicos que tendrá que indicar y supervisar un profesional.
PUEDES CONTRIBUIR AYUDÁNDOLO EN CASA DE ESTA FORMA:
LA COMIDA HARÁ LA DIFERENCIA
Cambia el alimento a uno más atractivo para tu perro, ten en cuenta que ningún cambio alimenticio debe ser de un día para otro, este es un proceso de por lo menos una semana en el que combinarás el alimento viejo con el nuevo para hacer un correcto cambio sin generarle feos problemas gastrointestinales, esto solo es en el caso en que veas que el perro rechaza su comida por gusto, pero que finalmente si tiene mucha hambre comerá así sea con desagrado.
En el caso de la pérdida de apetito completa, puedes añadirle a su tazón algún alimento llamativo; un caldo de pollo sin sal, sobrecitos de comida húmeda que venden en las tiendas de mascotas, carnes blancas o rojas previamente cocidas y especialmente preparada para ellos (sin ningún tipo de aliño o especias) o simplemente su galleta o snack favorito partido en muchos pedazos y posteriormente mezclado con el resto de comida.
QUE SEA DIVERTIDO:
Procura que el momento de alimentarse sea divertido para tu mascota. Puedes ofrecerle un juguete dispensador de comida, también llamados portapasabocas, o pedirle que cumpla una orden y recompensarlo con su alimento cuando la cumpla.
Te puede interesar: Juguetes Portapasabocas
LLÉVATELO A PASEAR:
Otra opción que puedes hacer desde casa e ir a pasear, correr o caminar por un buen rato al parque antes de la hora en la que tu perro come, esto quizá puede ayudar a que su apetito se estimule y quiera comenzar a comer.
MÍMALO CON RECETAS CASERAS:
A veces es bueno salir de la rutina, sólo imagina alimentarte con la misma comida por el resto de tu vida, es muy aburrido y una de las principales razones por las que el perro no quiere comer más. Existen cientos de recetas que puedes hacer desde casa con alimentos muy fáciles. ¡Ponte el gorro de chef y complace a tu mascota!
Tienes que ver: Receta de pizza para perros
Por qué mi perro no quiere comer es una pregunta habitual, pero con la información adecuada podemos ayudarlo a mejorar. Reiteramos, si observas que tu mascota comienza a comer menos o rechaza totalmente el alimento, debes acudir al veterinario.
En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos: