¿Por qué mi gato se vuelve loco cuando come Catnip?- Ciudaddemascotas.com

¿Por qué mi gato se vuelve loco cuando come Catnip?

Si tienes gatos o incluso si no, en algún momento habrás escuchado acerca del Catnip y probablemente te preguntarás: -¿Qué significa?. Hoy en Ciudad de Mascotas hablaremos sobre esta famosa hierba y su incidencia en estos hermosos mininos.

 

Según el portal Wikipedia, la Nepeta Cataria también  conocida como la hierba de los gatos, menta gatuna, albahaca de gatos o hierba gatera, es una planta natural proveniente de Europa que crece en terrenos baldíos, taludes, setos, terraplenes y en ruinas de casas viejas. También crece asilvestrada en Asia occidental y Norteamérica. Esta hierba produce algunos efectos en los gatos que la consumen como el éxtasis en los felinos o nepetalactone, un tipo de sustancia química que pertenece a la familia de los terpenos.

 

El aspecto de la planta es parecida a la menta, la cual desprende un fuerte olor y puede florecer con un color lavanda; su tallo, hojas e incluso sus flores contienen un aceite cítrico, del cual los gatos pueden hacerse “adictos” a través del consumo de sus flores o por frotar sus cuerpos por la planta.

 

¿Por qué mi gato se vuelve loco cuando come Catnip?

 

Se conoce que a lo largo de la historia humana, esta planta fue usada en la medicina tradicional para aliviar varios dolores en humanos, su consumo era a través de infusiones, para untar o fumar. Sin embargo, con la evolución de la industria farmacéutica ha desaparecido su uso.

 

Según un estudio de Science Advances, el Catnip no es efectivo en todos los felinos, ya que hay algunos más sensibles que otros. Afecta aproximadamente a dos tercios de los gatos domésticos y otras especies de felinos como leones y tigres. Los agentes responsables son las nepetalactone, unos metabolitos volátiles que se cree, imitan a las feromonas de los gatos.

 

Existen en internet muchos videos de gatitos que se vuelven locos con esta hierba, lo que despierta la curiosidad sobre si el consumo es bueno o tiene efectos adversos en los gatos que se exponen a esta sustancia. 

 

Te recomendamos nuestro blog: ¿Cómo calcular la edad de los perros?

 

¿Mi gato puede volverse loco con el Catnip?

 

El efecto puede ser más fuerte en algunos felinos, la experiencia más intensa es a través del olfato, ya que una vez el gato huele la hierba, se comporta como loco de un momento a otro, debido a que libera miles de potentes moléculas de nepetalactona, las cuales entran a través del hocico de estos mininos.

 

Su duración es relativamente corta, pues oscila entre los 5 a 20 minutos,  pasarán varios minutos para que el gato vuelva a interesarse en consumir más.

 

Esta planta ocasiona en los gatos algunos comportamientos como saltar, correr como locos, cazar objetos imaginarios, rodar sobre ellos mismos, arrastrarse, producir sonidos o simplemente quedarse en estado de tranquilidad y relajación. Incluso, se asocia su comportamiento al dado en el momento del apareamiento.

 

Los dueños de gatos usan esta popular sustancia para relajar a los felinos, la cual no genera adicción y les permite liberar el estrés que puedan tener, también es utilizado para incentivar los momentos de juego y diversión, ya que les permite ser más sociables con humanos y otros gatos, a su vez, estrechando sus lazos afectivos.


¿Por qué mi gato se vuelve loco cuando come Catnip?

Te puede interesar: ¿Por qué mi gato defeca fuera de la arenera?

 

Beneficios del consumo de Catnip:

  1. Como lo mencionamos líneas atrás, existen varios beneficios que esta planta puede tener en los felinos. El consumo de esta sustancia provoca relajación en los gatos, puede lograr reducir los comportamientos agresivos en ellos, ya que los hacen más dóciles e incentiva los momentos de juego y diversión con humanos u otros amigos felinos.                                                                                                                                                                                                                                     
  2. Se considera que suministrarle Catnip, le brinda al animal felicidad a través de la relajación, en caso de presentar dolencias en alguna parte de su cuerpo, ayudará a liberar encefalinas, las cuales son encargadas de regular el dolor; si tu gato es un personaje un poco cascarrabias o con malos comportamientos, también tendrá una disminución en estas conductas.

 

Aspectos a tener en cuenta con el Catnip:

 

Por el momento no hay estudios que confirmen aspectos desfavorables con respecto al consumo de esta planta. Sin embargo, es muy importante que, como en todo, no excedas en su uso pues podría generar efectos negativos, por lo que la moderación es clave, recuerda que si tu gato presenta reacciones intensas frente al Catnip, su vida puede correr peligro si está cerca a ventanas o espacios de altura que no pueden ser supervisados o en otros escenarios, algunos gatos pueden, con el exceso de Catnip, comportarse agresivos.

No olvides confirmar con tu veterinario si tu gato cuenta con un estado de salud óptimo que le permita consumir esta planta, siempre debes velar por el bienestar de tu amigo minino.

 


¿Por qué mi gato se vuelve loco cuando come Catnip?

 

¿Cómo puedes darle Catnip a tu gato?

La hierba gatera está a la venta libre en diferentes lugares especializados en mascotas y en distintas formas, puedes encontrarla en plantas naturales, plantas secas, hojas y ramas secas, en presentación de spray para ambiente, casa y camas, jaulas, en rascadores, gimnasios y en la presentación más frecuente, dentro de algunos juguetes. 

 

En Ciudad de Mascotas contamos con distintas presentaciones de Catnip, consulta más ingresando a: https://www.ciudaddemascotas.com/gatos/juguetes/catnip, consiente y ayuda a tu gato con la estimulación y diversión.

 

Recuerda que si compras Catnip en presentación de hierba, es necesario que sea guardada en un lugar fresco, seco y dentro de un recipiente hermético, esto con el fin de evitar que pierda sus propiedades.

 

En Ciudad de Mascotas queremos proponerte otra alternativa, si quieres un proceso más “natural” que asegure la calidad que quieres para tu gatito, puedes hacerlo tú mismo a través del autocultivo de Catnip.

 

¿Cómo cultivar Catnip?

 

  • El primer paso es, tener las semillas de Nepeta Cataria, las cuales están de venta libre a través de internet o en algunas tiendas especializadas. Una vez las tengas, debes plantarlas en una maceta. Otra opción que puedes tomar, es la compra de la planta ya germinada para ser trasplantada en casa.

 

  • La planta debe estar ubicada en exteriores, pues debe tener acceso directo al sol y requiere de siembra al inicio de la primavera (en Colombia se considera esta estación a partir del 20 de marzo).

 

  • La Nepeta Cataria demanda de un riego frecuente y mucho drenaje para evitar que el exceso de agua pudra sus raíces y se pueda morir.

 

No olvides que debes mantener a tu gato alejado de la planta, esto con el objeto de evitar que se coma las hojas o pueda acostarse encima de ella y dañarla.

 

Ve a leer: ¿Por qué mi gato saca la arena de la arenera?

 

¿Por qué mi gato se vuelve loco cuando come Catnip?

 

Esperamos que esta información te sea de ayuda para que conozcas un poco más sobre tu gato, su entorno y sobre todo, lo pongas en práctica para que comience la diversión cargada de lindos ronroneos.

Lee todos nuestros artículos sobre gatos ingresando a nuestro blog: https://www.ciudaddemascotas.com/blog/blogs-gatos

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: