¿Por qué mi gato saca la arena de la arenera? - Ciudaddemascotas.com

La personalidad de estos hermosos animales es única, cada uno es tan diferente que para entenderlos un poco, solo basta con vivir en un mismo espacio. Aunque, ¡te advertimos!, no siempre se llega a conocerlos del todo, te sorprenderán cada día con algo nuevo.

¿Por qué mi gato saca la arena de la arenera? - Ciudaddemascotas.com

Si tienes uno o varios michis, sabrás que el tema de la ida al baño es un poco peculiar, y aun más sabiendo lo extremadamente meticulosos que son con la limpieza. Por esta razón, limpian su cuerpo varias veces al día. Ahora, si limpian así su cuerpo, ¿cómo esperas que sea su entorno?  

 

¿Por qué mi gato saca la arena de la arenera? - Ciudaddemascotas.com

En Ciudad de Mascotas sabemos que el lugar para ir al baño de estos felinos es vital, y aún más, la calidad y el cuidado que tienes con él. Por eso, te mostraremos el por qué tu michi saca la arena de la arenera, y te daremos algunos tips para evitar que esto siga sucediendo. ¡Lee atentamente!

 

En primera medida, si tu gato está empezando con esta costumbre o viene de un periodo largo en que lo hace, y no sabes cómo parar este desorden, ¡no te estreses!, no es el único en tener este tipo de comportamiento. 

 

Anteriormente te dijimos sobre el aseo y lo meticulosos que son. Y sí, realmente este comportamiento es característico de ellos, aunque sucede lo mismo con algunos perros. Si has visto documentales de animales en la selva, seguramente te has dado cuenta cómo varios mamíferos, después de realizar sus necesidades, sacuden la tierra con sus patas traseras; incluso, has visto en tu entorno a muchos perros haciendo lo mismo contra el pasto una vez terminan de evacuar. Y es que, al hacer esto, muchos animales protegen su territorio de posibles enemigos o depredadores. Caso contrario de los leones, por ejemplo, quienes al no tapar sus heces o su orina, marcan el territorio advirtiendo a sus enemigos el contrincante con el cual se podrían enfrentar si se atreven a invadirles.

 

Ya sabiendo esto, podemos entrar en materia.

 

Te invitamos a leer nuestro blog: ¿Cómo hacer que un gato rescatado use la arenera?



Causas:

¿Por qué mi gato saca la arena de la arenera? - Ciudaddemascotas.com

 

Existen varias causas por las que tu felino puede estar sacando la arena de la caja que tienes dispuesta para él, solo basta que observes muy bien su comportamiento, a fin de entender cuál es la raíz del problema.

 

Igual que los felinos y varios animales en la selva, en el caso de tu michi sucede exactamente lo mismo, al ser animales muy independientes, necesitan mantener en reserva su estado de posibles depredadores, o simplemente de otros gatos; con este simple hábito, envían la señal de demostrar también que son animales totalmente inofensivos, ¿no te parece?. Por ello, tratan de ocultar sus heces y orina con la arena que tienen a disposición en su arenero (teniendo en cuenta que no en todos los casos salen de casa para buscar un lugar en el cual se sientan totalmente cómodos, y en donde puedan cavar hoyos con la profundidad que se ajuste a su total gusto).

 

Ahora bien, si ves que está haciendo sus necesidades por fuera de la arenera, en sitios estratégicos de la casa, o incluso sobre las camas, es posible que esté emitiendo una señal totalmente opuesta, pues podría haber una posible rivalidad, ya sea contigo mismo, otro humano, o algún felino compañero de casa. Este ya sería un tema al que debes prestar bastante atención y en nuestro blog: Estrés y otras razones por las que tu gato orina en la casa, explicamos un poco de su comportamiento; así que, observa muy bien sus estados anímicos y consulta con un médico veterinario de ser posible. Pendiente a nuestro siguiente blog: ¿Por qué mi gato defeca fuera de la arenera?


¿Por qué mi gato saca la arena de la arenera? - Ciudaddemascotas.com

También te puede interesar: Problemas urinarios en mi gato, síntomas, cuidados y recomendaciones.

 

Al tratar de ocultar sus desechos, puede acontecer que:

 

  • El tamaño de su arenera no sea lo suficientemente grande como para tener el espacio necesario al momento de ocultar sus heces u orina. En el arrastre de sus patas, puede sacar parte de la arena sin darse cuenta o no medir con exactitud la fuerza o espacio al tapar. Verifica en este caso si la arenera es cómoda para ellos, observa si puede moverse cómodamente dentro de ella al dar una vuelta completa sobre su propio eje, y se puede acurrucar dentro de un espacio confortable.
  • Poner más arena de la debida puede causar que, al momento de cavar el hueco para disponerse a hacer sus necesidades, lancen fuera de la caja parte de la arena y que nuevamente, al querer tapar, repitan la misma situación.
  • Poner muy poca cantidad de arena puede ser otra se las causas por las cuales tu felino está generando desorden al rededor de su caja. Recuerda que ellos necesitan cavar con el fin de poder enterrar bien sus desechos, y en el caso de no tener la cantidad de arena suficiente, tratarán de obtenerla de algún lado; de no conseguir su objetivo, generarás en ellos estrés y frustración. Por esta razón, verifica que haya entre unos 6 a 10 cm de altura en la cantidad de arena.
  • Si la arena que tienen no es la adecuada para ellos se estresarán. El mercado nos ofrece varias alternativas para nuestros michis. Sin embargo, escoger la adecuada para ellos solo se logrará mediante la experimentación; puedes encontrar desde arena muy económica, a la cual deberás realizar un mantenimiento constante (puesto que no posee las cualidades de aglutinar y disimular los olores de residuos como lo haría una arena un poco más elaborada),  hasta arenas más cachetudas con aromas y propiedades aglutinantes. De igual manera, puedes encontrar otras totalmente ecológicas que permiten preservar el medio ambiente. 

 

¿Por qué mi gato saca la arena de la arenera? - Ciudaddemascotas.com

 

Son muchas las posibilidades que puedes encontrar. Con el pasar del tiempo, el hombre ha necesitado adecuar de la manera más eficaz su entorno y con ello, el entorno de nuestros pequeños compañeros de vida. No obstante, asesórate bien, pues aunque en muchas ocasiones queremos evitar malos olores en nuestra casa o apartamentos, existen arenas con perfumes o sustancias que podrían generar alergias en estos felinos; por esta razón, podrían estar presentando un comportamiento de inconformidad y malestar. 

 

Tips:

 

  1. Observa muy bien el comportamiento de tu michi. Por medio de las señales que te envía puedes encontrar las respuestas a tus preguntas. Solo basta con parar, observar y actuar.
  2. Asesórate bien sobre el tipo de arena que debes disponer para tu felino. Recuerda que cada una y en cada marca existen componentes que en ocasiones, podrían generar malestares como alergias, incomodidad en sus patitas, o el simple hecho de no mantener el arenero en perfecto estado.

 

  1. Revisa constantemente y mantén un ciclo de limpieza periódico para sus cajas. Cerciórate de  mantener su arena totalmente limpia y verifica que no haya malos olores.
  2. Comprueba que el tamaño de la arenera es el indicado para tu pequeño felino. Si necesitas cambiar la arenera, recuerda no hacerlo al instante, pues ellos son muy celosos con su espacio; pon la nueva caja al lado de la anterior y verás cómo en poco tiempo se irá familiarizando con su nueva arenera.
  3. Sé consiente de la cantidad de arena que pones dentro de su caja, con el fin de evitar salidas que provoquen desorden en tu casa o apartamento.
  4. Algunos tipos de arena pueden quedar pegados en sus pequeñas patitas. Por ello, pueden estar dejando rastros al salir de la arenera. De ser así, considera cambiarla.



Esperamos que estos tips te ayuden a encontrar el equilibrio perfecto para lograr la armonía que necesitan tú y tu pequeño michi.

 

¿Por qué mi gato saca la arena de la arenera? - Ciudaddemascotas.com

En ciudad de mascotas te recomendamos excelentes areneras y tipos de arena con los cuales podrás experimentar para encontrar la más adecuada para ellos. Nos vemos en la próxima.

 

Te recomendamos: Importancia de la higiene para mascotas

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: