¿Por qué mi gato defeca fuera de la arenera?

¿Por qué mi gato defeca fuera de la arenera?

Es usual conocer que entre las razones más populares para tener un gato de mascota (a diferencia de los perros), es que son independientes, no debes sacarlos a pasear, se caracterizan por asear sus patas y su pelaje con frecuencia pues no les gusta permanecer sucios.

La mayoría de los gatos desde que nacen saben usar la arenera, pues en su proceso de bebés permite que el aprendizaje se dé a través de la imitación, es decir, ya han visto a su madre hacerlo. Sin embargo, en algunas ocasiones no se da de manera “natural”, por lo que es menester buscar alternativas para conseguir un proceso de evacuación correcto favoreciendo un ambiente en el hogar propicio, tanto para ellos como para nosotros mismos.

Como lo hemos mencionado, se habla acerca de lo meticulosos que son los gatos en su higiene, ya que lo hacen de manera autónoma; en muchas ocasiones, no se considera necesario el proceso de enseñanza para la ida al baño en el lugar adecuado (la arenera si son domésticos). No obstante, existen casos en donde esto puede no ocurrir, y es el dueño quien debe enseñarle a hacerlo correctamente a través de ciertos hábitos comportamentales.

 

Así como se maneja en el entrenamiento de los perros, podemos hacerlo con los felinos.

Por ejemplo, si tu gato aún no posee el hábito de entrar a su arenera en cuanto necesita evacuar, puedes observar comportamientos tales como: repentinamente comienza a olfatear las superficies, rasca o se agacha en un rincón de la casa, debes ponerlo directamente en su arenero las veces que sea necesario para que pueda evacuar en él.

Aunque sea algo que no esperabas, queremos que mantengas la calma y encuentres el camino para conseguir la armonía entre ambos. Así que, en Ciudad de Mascotas te daremos algunas recomendaciones si estás atravesando por un momento en el cual tu gato hace sus necesidades fuera de la arenera y así, puedas actuar de manera asertiva con ellos a fin de corregir este hábito.

 

¿Por qué mi gato defeca fuera de la arenera?

 

  1. No malentiendas a tu gato si está haciendo sus necesidades fuera de su arenera, no nos está indicando un mal comportamiento exactamente, y tampoco es un plan malévolo que haya diseñado para vengarse de nosotros. Recuerda que no es nada personal.                                                                                                                                                                                                                                
  2. Castigar a tu gato por este “mal comportamiento” nunca será la mejor alternativa para corregirlo, si acudes a esta “técnica” podrías provocar que tu gato tenga miedo y además, desarrolle patologías de ansiedad, lo único que vas a conseguir es que el problema empeore.                                                                                                                                                                                  Lo correcto siempre es ser paciente y amoroso con ellos durante el proceso de enseñanza, no olvides que puede ser probable que su conducta se deba a otras causas, así que mantente positivo y usa el refuerzo mediante premios cada vez que haga sus necesidades en el sitio adecuado. Te invitamos para que pruebes consintiéndolo con alguna de las variedades de recompensas que tenemos para él.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  ¿Por qué mi gato defeca fuera de la arenera?                                                                                                                                                                  
  3. Es común escuchar que el uso de olores cítricos o el vinagre evitan que los gatos hagan sus necesidades en lugares de la casa que no son su arenera, pero la limpieza con estas sustancias podría inducir a que el animal lo haga en otro sitio y no eliminará el problema de raíz.                                                                                                                                                                                                 
  4. Procura que su arenera se encuentre limpia y esté ubicada en lugares diferentes al de su taza de comida y agua, el lugar que escojas debe ser de fácil acceso para él, y en lo posible, íntimo. Recuerda la importancia en propiciarles un lugar con la luz adecuada, que cuente con ventilación suficiente, sin humedad, y con poco tránsito de personas o ruido.                                                                                                                                                                                                                                                             
  5. Si optas por comprarle una arenera en forma de bandeja, lo ideal es que esta sea amplia para que el minino pueda dar una vuelta de 360 ° sobre su propio eje, sea cómoda, y con la profundidad de arena suficiente para evitar que al momento de rascar su arena para tapar sus necesidades, haya excesos que puedan quedar por fuera de ella.                                                                                                                                                                                                                                           
  6. Escoge una arena aglomerante, los gatos prefieren una que sea tipo compacta, te recomendamos que pruebes la Arena POW POW, es 99 % libre de polvo, te dura más en tiempo con cada uso, pues se adhiere menos cantidad a los desechos, puesto que al compactarse, cuenta con una aglomeración perfecta.                                                                                                                                                                                                                                                                                            

  7. Si tu gato evacua de manera esporádica, puede ser una señal que indica no estar ocurriendo nada mayormente importante.                                                                                                                                                                                                                                                       

  8. Puede ser que tu gato sienta miedo o no le guste hacerlo dentro de la arenera, así que, puedes optar por acompañar este momento con juegos y hacerlo divertido, deja algunos juguetes dentro de la arenera o por fuera de ella, prueba con alguno de nuestra tienda virtual y de este modo, lograrás que a través de captar su atención, se consiga la enseñanza de este hábito.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

  9. Si tu minino hace sus necesidades fuera de la arenera, recógelas y deposítalas dentro de la bandeja, de este modo, le darás a entender inconscientemente que ese sí es el sitio correcto donde debe hacerlo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

  10. Si tu gato es adulto y no ha sido esterilizado, la conducta de marcar territorio con la orina es más frecuente, esto sucede generalmente en superficies como ventanas y puertas, ya que debido a la posición en la que orinan les es más cómodo. 

 

Te puede interesar nuestro blog: ¿Por qué mi gato saca la arena de su arenera?   

 

¿Por qué mi gato defeca fuera de la arenera?

 

Observa conductas de rivalidad entre los mininos.

Al haber dos o más gatos en una misma casa o apartamento, podría haber la posibilidad de existir diferencias marcadas entre ellos, por lo cual, necesitan marcar su territorio mostrando a su oponente quiénes son o con quién podrían enfrentarse; incluso, podría existir una rivalidad contigo mismo si tuviste un momento de altercado con él y de alguna manera, para él se volvió personal. Trata de ganarte nuevamente su confianza si crees que su comportamiento se da por esta posible situación.

 

Si es el caso de la rivalidad entre dos o más felinos, la revista Affinity de Barcelona hace algunas recomendaciones para que todos los ellos se adapten y consigan superar sus diferencias conociéndose un poco más:

 

  1. Es ideal que tenga cada uno por separado sus bebederos, camas y areneras.                                                
  2. Separa a los felinos del espacio, y durante este “aislamiento” (para que se familiaricen con el olor del otro), intercambia sus camas o sus cepillos.                                                                                             
  3. Puedes interponer una barrera entre ellos, lo ideal es que lo hagas en el momento en donde los dos estén tranquilos. Deja que se vean en la distancia.                                                                             
  4. Después de haber hecho esta transición, puedes alimentarlos en el mismo espacio, pero con las tazas separadas; cuando terminen, separa nuevamente a los gatos, y poco a poco comenzarán las interacciones.  

 

  • Para educar a tu gato es necesario unas reglas mínimas en el hogar, puedes escoger una palabra o frase con la que el gato identifique que está teniendo un comportamiento equivocado, de a poco, el gato comenzará a reconocer con mayor claridad que debe modificar esa conducta.                                                                                                                                                                                              
  • Su comportamiento podría mostrar patologías como la diarrea o el estreñimiento, debido a que también tienen la tendencia de padecer problemas digestivos; debido a esto, sienten la necesidad de buscar el lugar más cercano para evacuar y sentirse mejor. Por otro lado, al padecer de cistitis, pues son animales que frecuentemente la padecen, los obliga a evacuar en sitios diferentes, situación dada únicamente por la enfermedad. Observa muy bien antes de tomar una decisión en pro de su bienestar.                                                                                                                                                                         
  • Si el gato es adulto puede enfrentarse a situaciones como la pérdida de la visión o del olfato, dificultades neurológicas, enfermedades óseas, que también fomentan este tipo de comportamientos.                                                                                                                                                                                                                                                                                      
  • Si no logras identificar con claridad el motivo por el cual tu gato se comporta inadecuadamente y hace sus necesidades en lugares indebidos, es importante acudir al veterinario, a fin de valorar al detalle esta situación, y así mismo, se aplique el procedimiento adecuado a su necesidad.

 

¿Por qué mi gato defeca fuera de la arenera?
Ya verás que en este proceso de aprendizaje reforzarás uno de los aspectos positivos por lo que se resalta la compañía de los gatos en el hogar, seres especialistas en enseñarnos valores como la paciencia y el amor (a su manera). Si tu mayor interés es educar a tu minino, la constancia y la buena disposición serán tus mejores aliados para conseguir el éxito y los mejores resultados.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: