¿Por qué mi gata sigue amamantando a sus bebés después de dos años? - Ciudaddemascotas.com

¿Por qué mi gata sigue amamantando a sus bebés después de dos años?

El proceso de lactancia en felinos, de la misma manera que sucede con perros e incluso con nosotros los humanos, es un proceso que conlleva diversas etapas que, si se llevan con responsabilidad total, hicieron el correcto desarrollo de la madre, y principalmente de sus bebés.

 

 

Te recomendamos leer: 5 claves para cargar tu gato

 

Ahora bien, al ser justamente un proceso con ciertas etapas, es importante determinar en qué momento de esas etapas, según ciertas características pre lactantes, se evidencian anomalías comportamentales. Una de ellas es precisamente la incapacidad del bebé de desprenderse de la teta de su mamá, lo cual podría generar para ella dolor a causa de la mordida (pues, después del mes o mes y medio, al cachorro le brotan sus primeros dientes) llegando a golpear al cachorro a causa del dolor durante la succión; mientras que, si le permite hacerlo, aun a pesar del dolor, podría generar en él una codependencia en donde más adelante, te mostraremos algunos de los rasgos más característicos con los que podrías asociarles; además, te daremos algunos tips para ayudar en el destete, si han pasado más de dos meses, o incluso, más de dos años, ya que no es normal que después de tanto tiempo él no logre dejar la teta de su mamá.

 

¿Cuánto tiempo dura la lactancia?

 

La lactancia es una etapa muy importante en la vida de estas hembras, suele durar entre mes y medio a dos meses. Bebé gato succiona las mamas de su madre con el fin de obtener de ella leche. En este proceso, debes saber que las mamás gato son muy protectoras con sus cachorros, son muy inteligentes y saben exactamente cuándo tienen hambre sus crías. Por esta razón, es importante el alimento que le das a mamá , pues aseguras que ella esté sana y que la primera leche (calostros) propicien el crecimiento adecuado de sus bebés para que, durante su crecimiento, estén sanos y no se enfermen continuamente. Una vez pasado este tiempo y los bebés pueden salir solos a experimentar su entorno, comenzará el proceso de destete. 



Pero, ¿qué alimento debo proporcionarle a la madre?

 

No te preocupes, solo deberás seguir las siguientes recomendaciones:

 

 

  1. Asegúrate de tener un buen concentrado , fíjate muy bien en la composición de sus nutrientes, en Ciudad de Mascotas encontrarás una gran variedad, con los que podrás consentirlos mientras están en esta etapa de su vida.                                                                                                                                
  2. Mantén agua fresca en su taza , pues en la lactancia necesitará hidratarse muy bien.                                                      
  3. Recuerda verificar que mamá gato coma lo suficiente , al menos unas tres veces al día, esto quiere que sus cachorros reciban alimento lleno de nutrientes.                                                                              
  4. Puedes implementar en su dieta unos 100 g de atún o pollo cada dos o tres días, con el fin de potenciar más los nutrientes.                                                                                                                                                
  5. Si ves que mamá no come, lo mejor será que consultes con un médico veterinario .



¿Cómo es el proceso de destete en gatos?

 

 

Garantizar un buen desarrollo de los cachorros se mide en el tiempo y la calidad de su alimentación en los primeros meses de vida. Por ello, como responsables de estos animales, es importante asegurar que sea la madre quien recibió los cuidados necesarios en su nutrición , para que ella, en el momento de amamantar a sus bebés, traspase los nutrientes que sus bebés necesitan. 

 

Sin embargo, la lactancia conlleva un período de tiempo que debe concluirse alrededor del mes y medio y dos meses de edad , pues pasado este tiempo, los cachorros comenzarán su etapa de independencia, explorarán su entorno, y serán capaces de comenzar una dieta sólida, pues ya tendrán sus primeros dientes. Para ellos, puedes implementar comida apta para esta etapa de excelente crecimiento como la Agility Gold Gatitos , pues brinda un aporte de probióticos y prebióticos que siguen una salud gastrointestinal, ya que posee una concentración de remolacha como fibra soluble ideal para su salud y crecimiento. Nunca, por ningún motivo, debes suministrar leche de vaca u otro tipo de leche a tus felinos, pues puedes ocasionar algún problema gástrico, en las veterinarias, puedes encontrar leches especiales para gatos, cuya fórmula es indicada para ellos específicamente.


Pasado este periodo de tiempo, verás cómo el cachorro dejará paulatinamente de obtener alimento de su madre, estará ocupado jugando, conociendo su alrededor y probando nuevos sabores exquisitos a su paladar. Si no es él quien deje este hábito, seguramente su mamá, a causa de las mordidas en sus mamas, le hará entender que es el momento de dejarla . Ahora bien, si esto no es posible, y la mamá sigue proporcionándole este alimento, tus acciones comenzarán a involucrarse en este lazo, así:

 

 

¿Sabes por qué tu gato te muerde los pies? Aquí te contamos

 

  1. Si notas que el cachorro se acerca a su madre para succionar, retíralo las veces que sean necesarias para que entienda que no es posible seguir buscando a mamá para este propósito . Felicítalo con mimos cada vez que logre retirarse fácilmente y permite que mamá e hijo tengan tiempos mutuos de cariño.                                                                                                                         
  2. Intenta distraer al bebé con juegos , mantén juguetes que pueden despertar su curiosidad cada vez que sienta la necesidad de buscar alimento de su madre.                                                                                                                   
  3. Practica estos consejos, pues serán benéficos si vas a dar en adopción a los cachorros, o si, por el contrario, seguirán viviendo con su mamá. Lo anterior, con el fin de evitar el desarrollo de una codependencia a su madre , lo cual podría acarrear comportamientos enfermizos a causa del estrés, miedo e inseguridad.

 

Existe en el mundo felino un comportamiento particular llamado succión de lana. Este comportamiento tiene ciertas características en las cuales el gato comienza a succionar materiales suaves como las telas , con el fin de reemplazar de alguna manera, la mama de su madre. Aunque podría no ser un hábito peligroso, se convierte en ello una vez la succión sea tan profunda que termina ingiriendo este material, lo cual podría causar obstrucción intestinal, y de allí, deberá ser un médico quien trate esta condición. De igual manera, podría succionar su cola o ciertas partes de su cuerpo , esto con el fin de recordar su infancia, como lo haría un niño al succionar su pulgar. 

 

¿Por qué se da este comportamiento?

 

 

Este comportamiento está particularmente ligado a cachorros cuyo destete se dio prematuramente, lo cual generó en ellos una necesidad de cuidado que solo su madre les puede brindar , buscando consolar esta necesidad de alguna manera. 

 

Otra de las posibles razones por las cuales se podría generar este comportamiento, podría estar ligado a un suceso traumático para el bebé, en donde su única protectora fue su madre , y en cuanto ella dejó de amamantarlo, creció en él un miedo o estrés que necesita suplir con algún objeto fácil de succión, brindando en él el resguardo obtenido en su momento. Dichas patologías pueden ser pasajeras o trascender a lo largo de los meses e incluso años, generando afecciones en su misma piel o problemas intestinales.

 

Si estás leyendo este blog, probablemente podrías asociar alguno de estos comportamientos con tus gatos. Ahora, si la mamá convive aún con sus bebés y ella sigue permitiendo la succión de sus mamas, deberás suplir este hábito por el bienestar del cachorro.

 

¿Cómo conseguir un destete seguro después de los dos meses?


Lo primero que debes saber es que es un proceso lento en el cual deberás armarte de mucha paciencia , pues ha pasado un periodo de tiempo largo y existe ya una dependencia del cachorro a su madre que para separarlos, con el fin de lograr total independencia en él, no es algo que deba llevarse a la ligera, pues podría sufrir mucho.

 

 

Te puede interesar: ¿Cómo estimular el apetito de tu gato?

 

  1. Comienza con la observación en casa , revisa que, según su comportamiento contigo, otros humanos, e incluso otros felinos o animales, no existe una posible rivalidad o temor. De ser así, trata de familiarizarte con él, gánate su confianza a través de los mimos, el juego, o la hora de comer, y las golosinas que puedas brindarle (sin darle de más, ya que podría engordar); si evidencias rivalidad con sus compañeros, puedes intentar familiarizarlo positivamente con sus hermanos o compañeros de vivienda, esto ayuda a que todos los gatitos lleven una sana convivencia, se mantengan distraídos, y su dependencia a la madre disminuya notablemente.                                                                                                                                                                                                             
  2. Tomando como referencia la rivalidad entre los animales dentro de la casa, ya has intentado familiarizarlos (y no resulta), asegúrate de brindar a cada gato su arenera, su cama, sus tazas de comida y agua, así como sus juguetes , pues al ser animales tan territoriales, podría existir inconformismo, y si tu gato es muy dócil, posiblemente buscará a su madre como protectora de posibles eventos violentos . Recuerda que entre más juego tienen, más calorías gastan, y de esta manera, pueden llevar una vida más saludable.                                                                                                                                                                                                                                                         
  3. Cada vez que notes que el cachorro se acerca a su madre, lleva a cabo los tips que te dimos anteriormente en el proceso normal de destete (mes y medio o dos).                                                                                                                                                                                                                                         
  4. Si notas que está en el hábito de succión de lana, deberás intentar evitarlo, hazlo paulatinamente, el ideal es que no ingieran por ningún motivo este material, trata de conseguir juguetes de fácil succión que no puedan tragar . Interactúa en el juego con ellos para que se sientanñados acompañados, esto será de mucha ayuda para el felino.

 

Independientemente de los rasgos comportamentales que presenten estos pequeños felinos, lo más importante es asegurarse de mantener en ellos un estilo de vida, tanto físico como mental saludable . Por esta razón, es nuestro deber observar cada uno de sus comportamientos, ya que son estos los que nos permiten determinar en un 70% si nuestro gato está feliz, triste, enfermo, estresado o furioso. 


En Ciudad de Mascotas , esperamos que este blog te haya ayudado, en todos los casos posibles, si sientes que no puedes darle una solución a estas posibles situaciones, siempre podrás contar con tu médico veterinario de confianza, ellos están prestos a brindarte, de primera mano, la ayuda que tú y tu mascota necesitan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: