¿Cómo saber si a mi perro lo picó un insecto? - Ciudaddemascotas.com

¿Cómo saber si a mi perro lo picó un insecto? - Ciudaddemascotas.com

Todos sabemos que los perros son animales curiosos y aventureros por naturaleza, les gusta meter la nariz, las patas y todo el cuerpo donde sea. Pero también sabemos que estas libertades, permiten que otro tipo de animalitos, en este caso los insectos, hagan de las suyas con nuestras mascotas. Las picaduras de insectos normalmente no tienen mayor riesgo, sin embargo, a algunos perros estas “indefensas picaduras” podrían causar alergias y reacciones no muy agradables en ellos.

 

 HABLEMOS DE LOS INSECTOS

Son muchos los insectos que podrían picar a tu perro, pero generalmente estos cinco son los que le pueden traer problemas: avispas, arañas, pulgas y garrapatas, hormigas.

Cómo saber si a mi perro lo picó un insecto

  • ABEJAS Y AVISPAS

Suelen picar sobre la cara, la cabeza, la boca, lo que hará evidente la inflamación, el enrojecimiento y la zona se pondrá más caliente. Una reacción grave puede ser causada por un gran número de picaduras o si el perro tiene una reacción alérgica a los componentes químicos de la picadura.

Las picaduras en la sensible nariz de su perro son especialmente dolorosas. Algunos perros pueden incluso recibir picaduras en la lengua o dentro de su boca o garganta si intentan morder o cazar un insecto. Estas picaduras pueden ser peligrosas por la hinchazón que causan, que puede obstruir la garganta de su perro y bloquear las vías respiratorias.

Los síntomas de una reacción grave incluyen debilidad general, dificultad de respiración y una gran hinchazón que se extiende desde el lugar de la picadura. En primavera las abejas están muy activas con el fin de recoger el polen de las flores del campo. Estos insectos no son tan agresivos como las avispas, pero si se sienten amenazados por un perro pueden clavarle su aguijón así que ten cuidado.

Cómo saber si a mi perro lo picó un insecto

  • PULGAS Y GARRAPATA

Por otro lado están las más famosas, pulgas y garrapatas, las cuáles no acostumbran a atacar de a una, por lo general primero se mudan con todo su combo al perro y luego atacan, a pesar de que no son un enemigo mortal, sus picaduras si pueden causarles graves enfermedades o diversas alergias o afecciones en la piel; tanto a perros como a sus dueños.

 

  • ARAÑAS

Aunque no es común que un perro sea mordido por arañas, si existe una que puede ser mortal, la conocida viuda negra, quien podría penetrar en su piel y causar graves consecuencias. En general, las picaduras de araña en perros van a producir tan solo una marca rojiza o una leve hinchazón más o menos visible.

También te puede interesar: ¿Por qué se le cae el pelo a los perros? Consejos y tips

 

SÍ, LA ARAÑA ES TÓXICA

Cuando la picadura de la araña es tóxica pueden aparecer los siguientes síntomas:

 

  1. Dolor muy intenso en el lugar de la picadura.
  2. Nerviosismo muy acusado.
  3. Fiebre
  4. Descoordinación.
  5. Parálisis.
  6. Dolores en las articulaciones y en los músculos.
  7. Problemas para respirar.
  8. Hipersalivación.
  9. Vómitos y diarrea.
  10. Convulsiones

Cómo saber si a mi perro lo picó un insecto

  • PICADURA POR HORMIGAS

Los signos más comunes son hinchazón de la zona, dolor agudo en la zona de picadura, edema (acumulación de líquido), picazón y comezón. En algunos casos pueden aparecer manchas de color rojo principalmente, lo cual puede ser alarmante para el propietario. Cuando la mascota fue picada más de una ocasión, puede llegar a ser un caso de gravedad, y serlo aún más si la mascota resultará alérgica al piquete del insecto, lo cual requerirá atención médica inmediata, de lo contrario puede llegar a haber complicaciones que comprometan la vida del animal.

 

¿CÓMO SÉ SI A MI PERRO LO PICÓ UN INSECTO?

Los siguientes son los síntomas más comunes que puedes tener en cuenta para saber si tu perro ha sido picado por un insecto:

 

  1. Hinchazón: en orejas, párpados, labios y cara.
  2. En caso de que tu perro sea mordido o picado en la nariz, esto le causará una pronunciada inflamación, lo que también puede producirle dificultades para respirar.
  3. Algunas de estas picaduras provocar reacciones alérgicas y picazón.
  4. También producen debilidad.
  5. En situaciones extremas, las picaduras podrían causar el aumento de la frecuencia cardiaca, fiebre y por ende un estado de shock e inconsciencia en el perro.

Debes leer: El vínculo entre niños y mascotas: perros y gatos

Cómo saber si a mi perro lo picó un insecto

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para esto las medidas son pocas, sencillas pero muy efectivas. Como primera instancia recomendamos vigilar a tu mascota, ellos son como niños; traviesos y muy curiosos, siempre debes estar atento a lo que hace y en dónde está, así tendrás un mejor control sobre lo que puedan hacer que resulte peligroso para ellos.

También recomendamos que fumigues, si vives en una zona en la que los insectos forman parte del ambiente, este control te ayudará mucho, mantendrás alejado esos pequeños intrusos que pueden afectar a tu mascota. Y como tercera recomendación, mantén un botiquín armado y diseñado exclusivamente para las posibles picaduras, esto lo harás de mano con el veterinario y los productos y recomendaciones que este mismo te recomiende, así sabrás qué hacer cuando suceda y en cualquier caso grave ganarás tiempo que será vital para tu mascota antes de llevarlo a la clínica.

 

Cómo saber si a mi perro lo picó un insecto

¿QUÉ HAGO SI A MI PERRO LO PICÓ UN INSECTO?

  • Si la picadura no es muy intensa el picor y la hinchazón que producen puede ser aliviada aplicando un cubito de hielo envuelto en un pañuelo o pañitos de agua fría o tibia. El frío descongestionará la zona y bajará la hinchazón y el prurito.
  • Otro de los peligros de las picaduras es que la zona se infecte, por eso debes lavar la zona con abundante agua y jabón o antisépticos veterinarios para una mejor eficacia y desinfección
  • Si ves el aguijón no lo intentes sacar con una pinza pues lleva una especie de bolsita con veneno que al presionarlo con la pinza lo que hace es liberar más la sustancia tóxica. Es mejor utilizar algo que lo arrastre de lado como puede ser una tarjeta del banco o cualquier documento. Colocas la tarjeta contra la piel en un ángulo de 45 grados y la arrastras como una cuña contra el aguijón.
  • Si sabes que tu perro es alérgico debes de tener contigo un botiquín de urgencia para alergias que te habrá preparado tu veterinario. Úsalo y acude de igual modo al veterinario

 

También te recomendamos: ¿A mi perro le da diabetes? - Te contamos

 

Sabemos que a pesar de que pocas picaduras de insectos son peligrosas para nuestros perros, es importante prestar atención a sus síntomas, recuerda siempre es mejor prevenir que lamentar. Debes siempre estar atento y tratar a tu mascota de la mano de un profesional, ellos merecen los mejores cuidados.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: