Perros de campo vs perros de hogar

Perros de campo vs perros de hogar

Para nadie es un secreto que el mundo está dividido en dos contrastes, para absolutamente todo, en términos sociales, económicos, culturales e incluso en el mundo animal, siempre existirán los dos lados completamente opuestos el uno con el otro. En este caso hablaremos del mundo de las mascotas en el campo, y de los que más comúnmente conocemos como perros para tener en casa.

Es muy evidente que se trata de perros con una vida completamente diferente, y lo que tenemos entendido es que las diferencias aquí se basan en temas del carácter, tamaño, morfología, estilos de vida e incluso, la forma en las que son tratados.

A través de los años hemos ido evolucionando, y es lógico, somos seres que cada día estamos en constante evolución y cambios, cada vez hay más consciencia, cada vez logramos razonar y saber qué está bien y qué está mal, en concreto, cada vez somos más humanos y esto va ligado a que con cada día que pasa el humano va sintiendo una gran empatía y necesidad de compañía, más cercana y mucho más afectuosa, como el amor de los padres a sus bebes, sólo que con animales.

Es por esto que los perros de campo poco a poco con el pasar del tiempo han ido disminuyendo, ha perdido tanta fuerza el hecho de tener uno bajo esas condiciones que hoy en día por eso es que vemos tanto perros citadinos, perros para tener en casa, completamente domesticados aunque su historia y origen dictaminen que no están diseñados para estar bajo un techo, piso en cerámica y cuatro paredes que lo rodean; todo esto por la necesidad innata del humano por compañía.

Cuando hablamos de perros de campo no nos referimos a perros que habiten en una casa en la cual se vaya a tomar el sol los fines de semana, no se trata del hecho de que sea un lugar abierto con naturaleza a su alrededor, y aunque si fuera este el caso, no podemos negar que también habría  cierta diferencia con los perros de un hogar en la ciudad. Nos referimos a aquellos que en épocas remotas vivían y trabajaban para el campo, cumplían funciones específicas y de hecho, fueron diseñados morfológicamente para cumplir dichas funciones, sus amos y ellos eran uno solo, el control y funcionamiento del lugar dependía en gran medida de lo que el perro pudiera hacer y ofrecer, y cuando no era así, era notorio las deficiencias por la falta de apoyo de estos increíbles seres de cuatro patas.

 

Perros de campo vs perros para tener en casa

 

Los perros para tener en casa desde un punto de vista etológico o comportamental son perros que han dejado atrás su naturaleza, han sido humanizados por lo tanto estos han llegado a adaptarse y a depender netamente de las circunstancias y el modo de vida en la ciudad.

 

También te puede interesar: A mi perro de la diabetes. Te contamos

 

HABLEMOS DE ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS

 

  • Un perro de campo está en constante contacto con animales ya sea de ganadería e inclusive salvajes. Un perro para tener en casa es un animal que socialmente no está en constante interacción con otro tipo de animales, más que el perro vecino y los humanos que lo rodean.

 

  • El perro de campo suele pasar mucho tiempo en la intemperie, por lo tanto su capacidad de adaptabilidad al entorno y lo que este le ofrece es mucho más alta que un perro de hogar, pues estos se vuelven dependientes 100% del humano para sobrevivir en cualquier tipo de hábitat en la que se encuentre.

 

  • Las condiciones de vida para un perro de casa son mucho más amigables en todo sentido, las comodidades que constantemente tienen no se igualan a las condiciones bajo las que vive un perro de campo.

 

  • El perro de campo naturalmente intenta sobrevivir el día a día, el perro para tener en casa vive sin preocupaciones en un ambiente muy poco hostil.

 

  • Los perros que habitan en el campo son más fuertes y resistentes, tienen una amplia capacidad mental y son más ágiles y activos. Un perro de ciudad no tendría la misma capacidad al ponerse bajo las mismas situaciones y circunstancias que estos perros.

 

  • La alimentación suele ser diferente, en este caso los perros para tener en casa tienen una mejor nutrición y estilo de vida alimenticio correcto que los perros de campo.

 

 

PERSONALIDAD Y CARÁCTER

En cuanto al carácter y la personalidad de estos perros también podemos evidenciar grandes diferencias. Algunas de ellas son:

Olfato: Para nadie es un secreto, y de hecho está comprobado, que los perros tienen una gran capacidad de olfatear y detectar olores de objetos enterrados hasta 12 metros de profundidad y detectar olores situados hasta a 2 kilómetros de distancia, en el caso de los perros de campo esta capacidad se duplica, es mucho más alta debido a las condiciones bajo las que viven e incluso por las labores que constantemente desempeñan en el lugar.

Estrés: Aunque hay condiciones en las que los perros de campo pueden llegar a sufrir estrés, está comprobado que su estilo de vida más libre e independiente es un factor que ayuda mucho a no padecer este molesto estado, mientras que los perros para tener en casa constantemente sufre todo tipo de ansiedad y estrés.

Valor: Como anteriormente mencionamos, los perros de campo suelen estar más preparados para enfrentar ciertas situaciones desafiantes e intimidantes, son menos asustadizos y más osados, mientras que los perros de ciudad debido a la sobreprotección y apoyo constante del humano no son capaces de hacer.

 

 Perros de campo vs perros para tener en casa

 

¿QUÉ PERROS ESTÁN DISEÑADOS PARA SER DE CAMPO?

Los perros están divididos por grupos y la entidad encargada de esto es llamada la FCI (Federación Cinológica Internacional) corporación encargada de definir los estándares bajo los cuales se evalúan los perros en las exposiciones caninas en todo el mundo. Gracias a esto podemos saber qué razas son las ideales según su morfología y carácter para estar en el campo y cuáles definitivamente están diseñados para ser perros de hogar.

En general, los dueños o peones de campo tienen un perro de raza de un estilo labrador para el trabajo, u ovejero para el cuidado de la casa o del predio, y eligen tener un mestizo para que los acompañe en las labores rurales.

 

  • PASTOR BELGA LAEKENOIS:

    Esta raza de perro es rústica, acostumbrado a la vida al aire libre, y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga, por lo tanto es ideal para vivir en el campo.

 

 Perros de campo vs perros para tener en casa

 

  • BORDER COLLIE:

    Esta raza de perro surgió específicamente para ser un perro pastor, sobre todo para trabajar con los rebaños de ovejas. Tiene amplias habilidades y capacidades para aprender por lo que ser un perro de campo es el ideal para este.

Perros de campo vs perros para tener en casa

 

  • WEIMARANER:

    Es un perro de caza, originalmente era un perro cobrador, ayudaba a los cazadores yendo a cobrar las presas. Es muy ágil y protector y además, tiene una gran resistencia.

 

Perros de campo vs perros para tener en casa

  • SAN BERNARDO:

    Esta raza de perros para el campo y la montaña es originaria de los Alpes Suizos e italianos. Los monjes en aquella época daban refugio a peregrinos y viajeros, así como a la guardia de aquella frontera, pero pronto se hicieron acompañar de perros que realizaran tareas de guarda y defensa ante malhechores. Esos perros debían ser grandes, fuertes y resistentes a las condiciones climatológicas extremas de la montaña, por lo tanto el San Bernardo era una gran opción.

 

Perros de campo vs perros para tener en casa

  • SAMOYEDO:

    El Samoyedo fue desarrollado durante el reinado de los zares rusos, por parte de las antiguas tribus samoyedas. Este pueblo tiene el mérito de haber dado lugar a unos perros que no sólo eran superiores tirando de los trineos, sino que eran ayudantes completos para el hombre. La robustez hizo que estos perros fueran apreciados como animales de tiro, además de esto, los Samoyedos les servía como perro pastor, cazador, guardián y compañero.

Perros de campo vs perros para tener en casa

 

  • TERRIER DE NORFOLK:

    Estos perros se usaron en la caza del zorro y el tejón, pero también como efectivos caza-ratones en los establos. Convivían con los ganaderos y rápidamente se convirtieron en perros de familia.

Perros de campo vs perros para tener en casa

  • KELPIE AUSTRALIANO:

    Estos perros desempeñaban un gran trabajo como perros de pastoreo. Esta raza surge de la necesidad de los propietarios de ganado australianos de disponer de perros resistentes al duro clima árido australiano, que fuesen además capaces de recorrer enormes distancias y tuvieran cierta aptitud para reunir y conducir rebaños de cientos y miles de ovejas dispersas en fincas enormes a lo largo del territorio.

Perros de campo vs perros para tener en casa

  • POINTER INGLÉS:

    Esta raza de perros fue  originalmente utilizados como perros de caza en la Inglaterra de hace un par de siglos. De hecho, el nombre Pointer viene del comportamiento del perro a la hora de la caza: con su hocico, junto a todo su cuerpo, señalaba a la madriguera o escondite de la presa y, de esta forma el cazador era capaz de apuntar y disparar de manera efectiva.

Perros de campo vs perros para tener en casa

 

Debes leer: Juguetes para perros ¿Son malos? ¿Cuáles sí y cuáles no?

 

CUIDADOS Y BIENESTAR

Cuando hablamos de perros de campo y perros para tener en casa también queremos enfatizar en que los cuidados que estos requieren no son los mismos, las condiciones de vida son distintas y por esto los perros de campo o que viven en zonas rurales deben tener un cuidado específico para así garantizar su salud, seguridad y calidad de vida. Te explicamos:

 

  • DESPARASITACIÓN INTERNA:

Como bien sabemos, un perro de hogar puede llegar a ser desparasitado cada 3 meses por su bajo índice de exposición ante este tipo de parásitos, en el caso de los perros que habitan en lugares rurales se estima que la desparasitación debería ser por lo menos cada 45 días.

Los parásitos internos suelen proliferarse más en perros del ámbito rural  ya que viven en contacto con otro tipo de animales como: vacas, cerdos, caballos, ovejas entre otros.

 

  • DESPARASITACIÓN EXTERNA:

Al igual que con los internos, los ectoparásitos se proliferan de una manera más rápida y en mayor cantidad en el campo debido también a su alto contacto con estos animales que habitan en las zonas rurales. Se estima que la desparasitación externa debería ser implementada por lo menos cada 30 a 35 días, en este caso con productos relacionados a las pipetas ya que permanece en la piel del animal.

Los perros urbanos, según la zona de España donde vivan y si así lo aconseja el veterinario, pueden dejar de utilizar durante el invierno los productos antiparasitarios. Las pulgas y garrapatas se mantienen inactivas con las bajas temperaturas.

 

  • CUIDADO CON LA LEPTOSPIRA

La leptospirosis es una de las enfermedades que emiten las ratas, esta enfermedad es zoonótica, por lo tanto es trasmisible al humano. El perro de campo tiene un alto índice en cuanto al riesgo de contagiarse.

¿Cómo se emite? Se hace por medio de la orina de la rata contagiada, y suele suceder más en casos en los que haya agua estancada, a través del suelo, o por mal preservación del alimento del perro; si la rata tiene acceso al alimento y deja residuos de su orina es muy probable el contagio. Para la prevención (sanitaria) de esto existe una vacuna en específico, pero como el plan vacunal básico y original no lo exige, en muchos lugares lo pasan por alto, y es ahí cuando se cree que la vacunación debería ser netamente individual acorde a las condiciones bajo las que vive el paciente.

 

  • UN REFUGIO:

Esto perros necesitan un alojamiento donde refugiarse del frío, el calor y la humedad, generalmente duermen a la intemperie y esto no trae ningún bienestar por más adaptados que estén al lugar.

 

En suma de lo anteriormente mencionado, podemos concluir que los estilos de vida de estos perros jamás serán iguales, de igual forma, siempre habrá que velar por su bienestar, asegurándonos que en los dos casos prime su seguridad y una buena calidad de vida. ¡Ellos merecen eso y mucho más!

 

También te puede interesar:  Alimentos y plantas tóxicas para perros

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: