Nexgard - Eficacia y seguridad para tu mascota en el control de pulgas, garrapatas y ácaros

Nexgard 
Antipulgas y Antiparasitario

¿Qué es NexGard?

NexGard® es un comprimido masticable fácil de administrar, cuyo principio activo es el afoxolaner, miembro de la reciente familia de antiparasitarios, las isoxazolinas, que se absorben rápidamente luego de su administración oral donde el 99% del fármaco se une a proteínas plasmáticas.  Adicionalmente, el afoxolaner se caracteriza por su larga vida media, lo cual garantiza su eficacia durante un mes (Bennet, 2005).

 

nexgard

¿Para qué sirve?

La eficacia de NexGard® como insecticida de administración oral y su eficacia para el control de parásitos externos como garrapatas y pulgas (eliminación por 4 y 5 semanas respectivamente) ha sido demostrada en múltiples estudios que se resumen en el reporte de la agencia europea para los productos veterinarios: “An overview of NexGard® and why it is authorized in the European Union”. NexGard® elimina pulgas 8 horas y garrapatas 48 horas post administración. La dosis mínima oral para la administración mensual de NexGard es 2,5 mg/kg para mantener niveles sanguíneos que permitan alcanzar la concentración efectiva que elimina 99% de las pulgas, las garrapatas y los ácaros, estos últimos causantes de las sarnas.

¿Cómo actúa?

NexGard® actúa en el sistema nervioso de los insectos a nivel de la placa neuromuscular, inhibiendo los receptores del neurotransmisor Gamma-amino butírico (por sus siglas en ingles GABA), resultando en una actividad descontrolada del sistema nervioso del insecto (debido a esta hipermotilidad pueden ser más visibles). La acción de las isoxazolinas es específica sobre receptores GABA en insectos vs vertebrados por lo que no afecta el sistema nervioso del perro.

 

 

¿Es seguro usarlo mensualmente?

Letendre, L. et al (2014) & Shoop, W. et al (2014) afirman que la falta de acumulación después de la administración de múltiples dosis, la seguridad observada y la efectividad sostenida, confirman el potencial de NexGard® para su empleo como ectoparasiticida conveniente y seguro para su uso mensual en perros.

La seguridad del producto fue analizada en perros (el producto no está recomendado para su uso en gatos). Cachorros entre 8 y 9 semanas de edad divididos en tres grupos experimentales, recibieron una vez al mes por tres meses, seguido de tres tratamientos adicionales cada 15 días una dosis de 6.3, 18,9 y 31,5 mg de afoxolaner/kg (1x, 3x, y 5x) la dosis terapéutica recomendada. No se observaron efectos en parámetros clínicos, consumo de alimento, peso corporal, funciones hepáticas, hematología o uroanálisis demostrando que el afoxolaner es seguro en cachorros (Drag y Col. 2014).

Adicionalmente, con la finalidad de demostrar la seguridad del producto luego de múltiples administraciones a altas dosis, se realizó un análisis de toxicidad (40, 120 y 200 mg afoxolaner/kg) durante tres aplicaciones a intervalos de dos meses, sin que se evidenciara afectación de los parámetros de hematología, química sanguínea o parámetros físicos (EMEA 2013).  

nexgard

 

 

 

La evidencia científica y la data de campo permiten concluir que la administración mensual de NexGard® es una estrategia segura y eficaz para controlar pulgas, garrapatas y las sarnas producidas por ácaros que afectan a nuestra mascota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acabas de leer: Nexgard - Eficacia y seguridad para tu mascota

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos

Compartir: