Mi perro sufre de gases, ¿cómo puedo ayudarlo? - Ciudaddemascotas.com

Mi perro sufre de gases, ¿cómo puedo ayudarlo?

Son varios los factores que pueden influir en el proceso digestivo que pueden llevar a que nuestras mascotas tengan flatulencias (gases), pero entre los principales factores están los cambios en el intestino.

 

La digestión en las mascotas y la formación de gases

 

La mayoría de estas flatulencias son gases formados por metano, sulfuro de hidrógeno o dióxido de carbono.

 

El  aparato digestivo comprende todo lo relacionado con la admisión de alimentos,  es decir, los órganos que intervienen en el viaje que realiza el  alimento son: labios, encías, dientes, lengua; con su transporte: faringe y esófago; con su digestión: estómago, intestino, páncreas, hígado: y por último, con su expulsión hacia el exterior: región anal. 

La digestión inicia desde la boca de la mascota, cuando los caninos consumen el alimento. Cambios estructurales como en las razas braquicéfalas como los Pug, Boston terrier, los bulldogs o Shih-tzus que, por su conformación llevan una acumulación en el tracto gastrointestinal debido al aumento de la deglución de aire durante la ingesta de comida.

Hay algunos caninos los cuales consumen el alimento sin un proceso de masticación previo que conlleva a que el alimento no sea triturado en partículas más pequeñas, generando que se encuentre en el estómago por periodos de tiempo más largos para su transformación, provocando una gran formación de gases.

 

Otras de las causas que pueden llevar a que la mascota tenga flatulencias son

 

  • Un trastorno digestivo, por una mala alimentación que puede llevar a la intolerancia de algunos alimentos. 

 

  • Residuos de comida en el colon.

 

  • Mala absorción de los carbohidratos, que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles en el sistema digestivo.

 

  • Estreñimiento, ya que cuanto más tiempo permanezcan los residuos de comida en el colon, más tiempo tienen para fermentar.

 

  • Sedentarismo, también puede derivar en un aumento de la flatulencia en los caninos.

 

  • Un cambio en las bacterias del intestino delgado y grueso.

 

 

La importancia de la salud y conservación del microbioma intestinal en las mascotas

 

Dentro del sistema digestivo de nuestras mascotas hay un mundo el cual, con el transcurso de los años y los grandes avances de la tecnología, hemos ido descubriendo y entendiendo su funcionamiento y lo fascinante que puede ser.

Dentro del sistema digestivo hay algo llamado microbioma, que son microorganismos buenos “residentes en el intestino y es tan enorme la cantidad de microorganismos que ahí viven, que reportan que es una de las comunidades más densamente pobladas, incluso más que el suelo, que el subsuelo y los océanos. Son indispensables para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición de la mascota ”.

 

Para estos microorganismos es necesaria una fuente de alimento, para que ellos continúen haciendo su trabajo y puedan mantener saludable la digestión de la mascota, pero en algunas ocasiones este alimento para estos microrganismos no llega y es así como se puede reducir la población de este microbioma y al estar disminuida esta población de microorganismos llevaría a que la salud digestiva de nuestras mascotas tenga deficiencias.

Por otra parte, dentro de la nutrición la fibra no es considerada un nutriente como tal, debido a que el intestino no es capaz de absorberla, ni digerirla, pero si es necesario en las dietas, por los grandes beneficios que ella trae. Hay varios tipos de fibra, una de ellas es la fibra soluble, la cual cuando entra al intestino delgado y es fermentada por el microbioma, se liberan sustancias que pueden ser de gran beneficio para la salud.

 

Una de las fibras solubles que podemos encontrar son los fructooligosacáridos que son considerados como una sustancia prebiótica (el alimento para el microbioma)

Este microbioma que se encuentra en el intestino y que se encarga de generar una barrera protectora evitando la llegada de otro tipo de bacterias las cuales si pueden ser malas, cuando consumen los fructooligosacáridos, estimula su crecimiento y hace que ese microbioma positivo aumente en cantidad y así esta barrera bacteriana protectora sea más efectiva.

 

Es importante recordar que nuestras mascotas pueden tener la expulsión de gases y el mal olor esporádicamente , s in embargo, cuando ya hay un acumulo de gas excesivo también pueden producirse  ruidos y burbujeos en el abdomen donde pueden aparecer  dolores o presión en la zona abdominal. Las flatulencias (eliminación de gases) en exceso, acompañados de distensión, dolor o hinchazón del abdomen, ocasionalmente pueden interferir en las actividades diarias de nuestras mascotas.

Cuando el dolor es intenso puede observarse una postura encorvada de la mascota y perdida del apetito, si la acumulación de gas es excesiva, hay diarrea, vómitos, presencia de sangre en las heces o pérdida de peso es necesario la consulta con su medico veterinario, debido a que puede llevar a cabo un cabo un cabo patologías de gravedad mayor, entre ellas el timpanismo, Infecciones causadas por parásitos gastrointestinales, virus o bacterias nocivas.

 

Recomendaciones para mejorar la digestión en nuestros perros

 

Entre las recomendaciones para la protección del sistema digestivo de nuestras mascotas se recomienda dar la cantidad necesaria de alimento para la mascota dividida en varias porciones durante el día debido a que, si el problema es la velocidad en la que lo consume, sin tener un proceso de masticación completo y traga demasiado aire, con este tip ayudaremos a que la aerofagia sea menor.

Si se va a realizar alguna modificación en la alimentación de la mascota es necesario hacerlo paulatinamente, pues cambios de alimento de un día para otro pueden generar el acumulo de gases.

Una rutina de ejercicio o caminatas que realizar la mascota llevará a que la motilidad en el sistema digestivo sea más regular.

Y como complemento en la nutrición, uno de los nutraceúticos incluidos que contienen fructooligosacáridos es Daily Digest, deliciosos bocados que hacen feliz a tu mascota y respaldan una buena salud. Ideal para utilizar en casos de estrés y cuando se presenten trastornos digestivos, con el suplemento nutricional Daily Digest puedes apoyar la salud y el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal de tu perro, gracias a un equilibrio adecuado de nutrientes. Además, esta enriquecido con Bacillus coagulans la cual es una bacteria buena debido a que pertenece a las denominadas bacterias probióticas y esto ayuda a que haya mayor cantidad de microorganismos protegiendo el sistema digestivo de nuestras mascotas, aumentando así el sistema inmunológico.Daily Digest ayuda a tener buena digestión y evita gases, distensión abdominal y mal aliento, evita tener cepas no deseadas de bacterias, aporta prebióticos y probióticos para el soporte de la salud intestinal y el sistema inmunológico, y una sensación de saciedad.

 

Es así como podemos ayudar en nuestras mascotas que los gases disminuyan pues se ofrece un apoyo digestivo completo e inmunológico.

 

Productos relacionados con Amasty: Bloque de productos por ID de regla

Compartir: