Mi gato y las bolas de pelo - ¿Peligro invisible?

Las bolas de pelos son un mundo oculto que viene acompañado de nuestros gatos, y aunque muchos papás no han presenciado una situación así con sus peludos de cuatro patas, aún existe la posibilidad de que suceda. Queremos lo mejor para ellos, por eso te explicamos lo que debes tener presente si te encuentras en esta posición.

 

¿QUÉ PASA SI MI GATO TIENE UNA BOLA DE PELOS?

Las bolas de pelo también llamadas tricobezoares, son una colección de pelaje que se forma en el estómago del gato, por ser un cuerpo extraño el sistema digestivo no tiene la capacidad para digerirlo de una forma correcta y por lo tanto la manera de expulsarlo es mediante el vómito.

Esta práctica se traduce en una afección en las paredes y mucosas digestivas, creando un cuadro inflamatorio que produciría desde una gastritis severa hasta una obstrucción intestinal en nuestros felinos

 

 

¿CÓMO SÉ QUE MI GATO TIENE UNA BOLA DE PELOS?

Muchas veces ciertas condiciones afectan a nuestros gatos de forma invisible, no nos damos cuenta de que esto les está sucediendo hasta que muestran signos más evidentes, todas las fases son de suma importancia cuando se trata de la salud de nuestras mascotas, por eso si tu gato presenta alguna de estas es hora de buscar solución.

  • Si el gato presenta arcadas, tos, náuseas, vómitos y falta de apetito son indicadores de que hay posible presencia de un cuerpo extraño.

 

  • El estreñimiento es un factor influyente cuando hay existencia de bolas de pelos, pues se encontraría situada en el intestino grueso por lo que obstruiría el paso y la expulsión natural de las heces.

 

  • Si el gato empieza a ingerir hierbas o plantas y no es algo que haga usualmente hay que prestarle atención, pues es un mecanismo instintivo y natural la utilización de fibras vegetales para estos casos.

 

  • Respira con dificultad.

 

  • Bajan de peso considerablemente.

 

Cat resting on the house floor Free Photo

 

 

TRATAMIENTO

El tratamiento en el caso de las bolas de pelos es subjetivo, pues dependiendo de su gravedad en cuanto a dónde se localiza se realizará la intervención médica.

 

  • La valeriana es otra de las plantas que podemos tener a mano en casa para ayudar a nuestro gato a purgarse efectivamente, si el animal tiene la necesidad no dudará en morderla para conseguir aliviar su malestar.

 

  • Unta en la pata del animal un poco de vaselina, debido a su gran capacidad de limpieza a los pocos minutos el gato comenzará a lamerse retirando y tragándose la vaselina, que lo ayudará a facilitar la expulsión disminuyendo el estreñimiento debido a la grasa de este producto.

 

  • El uso de malta también puede ser una solución eficaz, sino tienes malta puedes sustituirla por mantequilla que puede llegar a ser igualmente útil.

 

  • Si la bola de pelos se encuentra situada en la zona más cercana del tubo digestivo intervenir será más sencillo, pues pueden optar por suministrarle laxantes o alimentos ricos en fibra para que el gato expulse por medio del vómito esta bola.

 

  • La bola de pelos también puede encontrarse en el intestino grueso, pero como es tan densa su expulsión no es posible y lo que hace es dar paso a una obstrucción, en este caso el veterinario optará por interceder directamente con el ablandamiento de la bola de pelos para que así se facilite su eliminación.

 

  • En caso de que con ningún método sea exitoso y el felino lleve mucho tiempo con la bola de pelos dentro, será de suma urgencia intervenir quirúrgicamente para sacarla, pues pasa que el organismo va absorbiendo la humedad de este y se vuelven de una consistencia similar a una piedra, imposibilitando la expulsión natural; ni siquiera con la aplicación de fármacos.

 

 

¿MALTA PARA GATOS?

Seguramente en algún momento habrás escuchado sobre la malta en relación a nuestros gatos, pero te preguntarás si influye este producto y si es realmente resulta útil. Te contamos:

 

¿QUÉ ES LA MALTA?

La malta es un producto natural similar a la miel solo que en una textura mucho más densa, se podría decir que es una pasta y está compuesta por aceites y grasas vegetales, extracto de malta, derivados lácteos, fibra, vitaminas y levadura como principal compuesto.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

La malta tiene un efecto laxante y contribuye a eliminar ese exceso de pelo, además ayuda a mejorar el tránsito intestinal por lo que la hace útil no sólo tratándose de una bola de pelos sino también para problemas leves de estreñimiento. En concreto, ayudará a que todos los pelos ingeridos y que se encuentran ya en el tracto digestivo sean expulsados sin problema.

 

MI GATO ES REACIO A LOS MEDICAMENTOS- ¿CÓMO SE LO DOY?

Close-up veterinarians with medicine for injured cat Free Photo

 

Para nadie es un secreto que el carácter de los gatos es diverso, cada uno es un mundo completamente diferente, algunos encontrarán satisfacción al ingerir la malta por sí mismos, otros en cambio no querrán ni tenerla cerca.

Teniendo en cuenta esto, puedes intentar untando cierta cantidad en su pata, la que generalmente alza para acicalarse, o también dentro de la comisura de su boca, agregar una cantidad pequeña para que saboree e ingiera fácilmente, si agregas mucha cantidad es muy probable que intente sacarla a lametazos y termines desperdiciando producto y dejándole una sensación de molestia que relacionará siempre con el producto.

Otra posible solución es mezclarla con la comida, quizá con el concentrado no sea tan exitoso por la contextura de la pasta, pero si intentas con algún alimento húmedo es posible que la coma sin problema; esta pasta no tiene un mal sabor, fue diseñada especialmente para ellos teniendo en cuenta que no son animales que encuentran gusto en cualquier comida, por lo que con el tiempo se irá acostumbrando. Además, en el mercado existen diferentes marcas, puedes intentar hasta que consigas la adecuada para tu gato.

 

FRECUENCIA Y CANTIDAD

 

Para la dosis con que sea una bolita del tamaño de una almendra es suficiente, recuerda que es más por un tema de prevención; si ves que le gusta puedes darle un poco más.

Si tu gato tiene un pelaje corto no es necesario darlo por más de 2 veces por semana. En cambio, si es de un pelaje largo y abundante es recomendable llevar un tratamiento de por lo menos 4 veces por semana.

La malta no sustituye el cepillado. No porque le estemos dando malta a nuestro gato significa que ya está libre de las bolas de pelos, si combinas la malta con un buen cepillado encontrarás mejoras muy pronto. No debemos olvidar que ellos tienen una rutina de belleza diaria, todos los días se lamen e ingieren pelo , por eso no debemos asustarnos si a pesar de darles la malta y cepillarlos tosan ocasionalmente y expulsen pequeñas bolas, es un proceso natural y mientras no sea en cantidades grandes o los síntomas antes mencionados no debemos preocuparnos.

 

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLO?

Si tu gato no ha tenido esta condición por bola de pelos estás a tiempo, puedes evitar esta situación incómoda y posiblemente dolorosa con estos 5 tips.

 

  • Es muy importante un constante cepillado, y más si tenemos un compañero con un pelaje largo y abundante, esto es porque todo el pelaje muerto que naturalmente cae, se va directamente a su estómago cuando tu gato se acicala.

 

  • Tener a su disposición agua, esto con la finalidad de estimular el tránsito digestivo.

 

  • Apoyar con suplementos multivitamínicos; existen en el mercado varios de ellos que pueden ayudar mucho para su prevención.

 

  • Ten en cuenta que la valoración médica es fundamental, los chequeos médicos rutinarios nos pueden alertar de la situación antes de que esta empeore.

 

  • Busca alimentos ricos en fibra, desde aquí te recomendamos algunos productos que te ayudarán en el proceso de las bolas de pelos y quizá algunos problemas relacionados, varios de estos productos los encontrarás en la sección de gatos/alimentos de Ciudad Mascotas, ten en cuenta que contamos con asesoría nutricional gratuita:

 

  • Purina One Indoor Formula que puede ser usada para minimizar la existencia de bolas de pelo.
  • Clauders Suplemento Gato Anti Hairball, este suplemento asegura que las bolas de pelo pasen por el tracto gastrointestinal y salga con la heces, todo con el fin de eliminar los molestos vómitos frecuentes que generan las bolas de pelo.
  • Hills Gato Sensitive Skin and Stomach, es rico en fibra por lo que brinda una salud digestiva optima a la vez que nutre la piel.
  • Mirrapel Gatos, es un suplemento multivitamínico de uso diario que complementa la alimentación del gato.
  • Triple Omega Suplemento para Perros y Gatos, este suplemento alimenticio ayudará a mantener una salud optima del pelaje del animal, minimizando así la caída del pelo y dejando  un acabado brilloso y saludable.

 

 

¿Peligro invisible?

Después de analizar cada uno de los factores con respecto a las bolas de pelos en nuestros felinos, cabe recalcar que pueden llegar a considerarse un peligro inminente, el hecho de que se manifiesten de una forma no divisible a nuestro ojo  lo hace un tema de suma importancia, es de utilidad conocer sobre esto y ayudar a nuestras mascotas para que no pasen por una situación similar, hay casos leves que no presentan gran inseguridad, sin embargo no se está exento, pues siempre existirá un rasgo de riesgo;  cuidar a tu mascota siempre valdrá la pena sin importar qué tan grande o no sea el problema de salud. ¡Ellos merecen lo mejor!

 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

 

Compartir: