¿Los gatos pueden tomar leche?

¿Los gatos pueden tomar leche?

Desde pequeños tenemos esa idea de que el gato y la leche son fieles amigos, creamos esa imagen gracias a apoyos visuales de caricaturas, historietas, pinturas entre otras cosas en la que vemos un gatito bebiendo leche y lo hace completamente normal dando a entender que beberla es sano y deliciosa para él, por eso nos sorprendió la primera vez que escuchamos hablar sobre posibles complicaciones y malestares que puede generarle la lactosa a nuestros gato.

Los gatos toman leche cuando su madre los amamanta, la cual tiene una composición especial para cumplir con las necesidades nutricionales de los recién nacidos, esta es una leche con una alta proporción de inmunoglobulinas, importantísimas para el desarrollo de su sistema inmune, es de la única forma en la que tomar leche es completamente saludable y adecuado para un gato. Por el contrario, un gato adulto no tiene la necesidad de consumir leche de vaca, este líquido no es necesario en su dieta por lo tanto no se debería incluir.

 

También te puede interesar: Hierba gatuna - placeres adictivos

 

¿HASTA QUÉ EDAD LOS GATOS BEBEN LECHE NATURALMENTE?

La leche para gatos bebes la consumen hasta que su madre los desteta, es decir, a partir de los 2 meses de vida la dejan y empiezan a consumir alimentos sólidos tratando de igualar los componentes nutricionales requeridos para su corta edad.

 

¿ES SALUDABLE LA LECHE DE VACA?

La respuesta es no, este tipo de leche no es buena para muchos gatitos, especialmente si se trata de un reemplazo parcial o casi que total de la dieta de una comida balanceada. Esta respuesta se debe a que el consumo de leche de vaca para gatos por sí sola no va a proporcionar todos los nutrientes esenciales y requeridos para mantener un buen equilibrio nutritivo y la buena salud de tu mascota.

 

¿QUÉ PASA SI LE DOY LECHE DE VACA A MI GATO?

Algunos gatos pueden ingerir leche y no pasa nada trascendental, pero hay otros que pueden llegar a sufrir las consecuencias debido a que son intolerantes a la lactosa. Así es, así como los humanos los gatos e incluso perros pueden llegar a ser intolerantes a este compuesto.

La lactosa es un azúcar presente en la leche y sus derivados, pero es una molécula compleja. Es decir, la lactosa está compuesta a su vez por dos moléculas unidas, que se deben romper en el tubo digestivo del gato antes de poder ser absorbidas por su organismo, lastimosamente los gatos no tienen la capacidad total para digerir la leche y descomponer esta molécula.

Síntomas de intolerancia a la lactosa en los gatos. Sabrás que tu gato es intolerante a la lactosa si después de tomar leche:

  • Tiene malestar en el estómago,
  • Tiene diarrea
  • Gases 
  • O incluso vómitos
  • Hinchazón abdominal

 

Además de estos síntomas a la intolerancia, puede haber otras complicaciones, como en las que el gato resulte alérgico a la lactosa, que es completamente diferente, en este caso, la alergia involucra al sistema inmunitario, que desarrolla una hipersensibilidad y termina provocando una reacción alérgica cuando está en contacto con el alérgeno (la lactosa),  por lo tanto los síntomas serían algo así:

  • Picor y urticaria
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Disminución de la tensión arterial
  • Diarrea, vómitos, malestar estomacal

 

 

TENGO UN GATO CACHORRO Y NO TIENE MAMÁ QUE LO AMAMANTE. ¿LE DOY LECHE?

En casos excepcionales como estos debemos ser quienes reemplacen el papel de madre en todo sentido y la leche entra a ser un papel fundamental en la vida del gato, la supervivencia de ese bebé dependerá 100% de lo que les podamos ofrecer.

Fórmula especial para gatitos, misma que puedes adquirir en una farmacia veterinaria o en tiendas para mascotas; es como una leche en polvo para gatos. Esto es lo que debes tener en cuenta:

 

  • Una jeringa de 1 ml, pipeta alimentadora o biberón. Muchas veces las venden en el mismo lugar dónde compras la fórmula para cachorros.
  • Tiempo y paciencia. Deberás alimentar a tu gatito cada tres o cuatro horas durante sus primeras 6 u 8 semanas de vida.

 

Dicho esto, para preparar la fórmula necesitaras agua limpia, la debes meter al micro o calentarla de la forma en la que te sea posible (esta debe quedar tibia, no caliente ni fría)

Después de alimentarlo, deberás frotar su anito para que haga pipí y popó. Posteriormente, deberás lavar perfectamente la mamila, pipeta o jeringa para que no genere bacterias antes de su siguiente alimentación.

 

¿CÓMO HACER LECHE CASERA PARA GATOS BEBÉS?

En un caso como el anteriormente mencionado, en el que el gatito deba ser alimentado artificialmente por el humano te mostraremos una receta fácil y sencilla que puede sacar adelante al cachorro. Aunque en el mercado ya existen cientos de productos de leche maternizada comercial también es muy práctico hacerla por ti mismo, una leche nutritiva y natural con ingredientes económicos y fáciles de conseguir.

Necesitarás lo siguiente:

1.     250 ml de leche sin lactosa

2.     15 ml de crema de leche (esta preferiblemente con un 40% de grasa, no más de esto)

3.     1 yema de huevo

4.     1 cucharita de miel, también puedes utilizar glucosa, sin embargo es más recomendable la miel.

 

Segunda opción:

1.     200 ml de leche deslactosada

2.     25 ml de crema de leche (esta preferiblemente con un 40% de grasa, no más de esto)

3.     1 yema de huevo

4.     ½ cucharada de miel

5.     15 g de caseinato de calcio (esta es la proteína de la leche ya aislada)

 

Elaboración: Una vez tengas estos ingredientes debes mezclar todo muy bien hasta que obtengas una leche con una consistencia espesa y de color amarillento. Luego de esto puedes calentar la preparación al baño maría, hasta alcanzar un temperatura próxima a los 37°C (No debe estar muy caliente, ni tampoco en exceso fría, busca un intermedio) Entonces así ya podrás ofrecérsela al gatito.

 

Teniendo entendido que algunos gatos toleran la leche y les gusta, me gustaría poder ofrecérsela al mío. ¿Cómo lo hago? -Sigue leyendo…

 

Debes leer: Problemas urinarios en mi gato, síntomas, cuidados y recomendaciones

 

PREMIOS CON ALIMENTOS LÁCTEOS PARA GATOS

Aunque los gatos adultos no necesitan tomar leche como parte de su dieta diaria, sí pueden ingerir alimentos lácteos como premios comestibles (a no ser que padezca intolerancia a la lactosa, en ese caso hay que evitar cualquier tipo de alimento como este)

“A los gatos que no son alérgicos sí se les puede dar un poco de leche o dejarles que chupen la tapa del yogurt natural o los restos que quedan en el recipiente una vez hemos terminado” explica la veterinaria Patricia Gonzales.

 

¿CÓMO LE DOY LA LECHE A MI GATO?

 Sabiendo ya que es posible ofrecerle algo de leche a ciertos gatos, te explicaremos cómo debes hacerlo para que no hay ningún inconveniente al respecto. En general, lo más recomendable al ofrecerles leche es que esta sea desnatada o semidesnatada.

Si tu felino ha mostrado signos de intolerancia pero te gustaría saber si puede tomar leche de todas formas, la mejor opción es hacer uso de la leche sin lactosa, tanto en este caso como en el que el gato no presente ningún tipo de reacción frente a esta sustancia.

Para el tema de las cantidades recomendadas para los gatos, lo cierto es que no se tiene certeza ni establecido un número para determinar cuánta cantidad está bien o no darle, realmente todo dependerá de cada caso en especial y la tolerancia que dicho gato tenga frente a esto.

Lo que sí es cierto, es que no se debe abusar de su consumo, todo exceso es malo, por ende un exceso de leche en la dieta del gato se puede traducir en un porcentaje demasiado elevado de calcio, hecho que puede provocar el desarrollo de cálculos renales, un problema serio y doloroso para nuestros felinos.

Es aconsejable establecer una pauta de las verdaderas necesidades de nuestra mascota por ende ofrecerles leche máximo dos veces por semana en medidas pequeñas podría funcionar en caso tal de que desees incluirla como premio. Recuerda que la dosis dependerá 100% de lo que tolere el animal y que no es necesario que forme parte de su dieta.

 

En conclusión, la leche para los gatos no forma parte de la nutrición necesaria, por ese motivo muchos de ellos sufren molestias estomacales u otros problemas digestivos relacionados porque su dueño cree que brindándole este alimento de alguna forma lo está premiando, pero en realidad podría estar haciéndole un mal innecesario.

En todo caso, consultar con un veterinario es lo más adecuado, si deseas incluir la leche en su dieta ocasionalmente, si tu gato reaccionó mal a esta sustancia o si necesitas alimentar a un cachorro con leche; en cualquier caso como estos debes visitar a tu veterinario para una asesoría adecuada y profesional. 

 

También te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor alimento para tu gato?

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: