La delicadeza y ternura de los gatos Ragdoll

La delicadeza y ternura de los gatos Ragdoll

Este gato de gran tamaño, originario de Estados Unidos, cuenta con un carácter muy dócil y amigable, por lo que suele ser una excelente compañía para niños y adultos. Es muy tranquilo y se adapta con gran facilidad. En éste artículo, conoceremos en detalle, las fascinantes particularidades de esta raza.


Los primeros gatos Ragdoll se empezaron a ver en California Estados Unidos. Se cree que los primeros ejemplares de la raza se obtuvieron del cruce entre Angora turco y Sagrado de Birmania. Años más adelante, en 1971 se funda el primer club de Ragdoll y se formalizó la raza ante las asociaciones.

 

Conozcamos entonces, las características que hacen única a ésta raza


- Características físicas generales:

Son de gran tamaño (es la segunda raza de felinos más grande del mundo), con musculatura y huesos fuertes, poseer una cabeza grande, ojos siempre azules, extremidades fuertes, pelo semilargo sedoso y suave. En el cuello se suele formar una pechera con pelo un poco más largo. Además posee una cola mediana y con bastante pelo.

 


- Peso:

Su peso ideal, de acuerdo al estándar de la raza está entre 6 - 12 Kg (machos) 5.5 - 10 Kg (hembras). Alrededor de los 5 meses de vida, deberían pesar aproximadamente 3 Kg.

 


- Colores:

Se pueden encontrar en colores lila, azul, chocolate y cian. Y en los siguientes patrones (distribución de los colores): Mitted (patas con guantes de color más oscuro), bicolor (antifaz más oscuro y patas blancas) y colorpoint (extremidades de color más oscuro). Siempre tienen el cuerpo más blanco y extremidades más oscuras. Terminan de definir su color aproximadamente a los 4 años. Los ojos siempre deben ser azules, aunque la intensidad del color puede variar.

 


- Carácter:

Tienen un carácter muy suave y cariñoso, su maullido también suele ser muy suave en comparación con el de otras razas. Son muy sociables, tranquilos, suelen quedarse muy quietos, se dejan manipular y cargar con gran facilidad. No tienen un nivel de actividad física tan alta en comparación con otras razas. De hecho, es debido a su carácter que adquieren su nombre (Ragdoll = muñeco de trapo). Gracias a su carácter, logra adaptarse muy bien a otras mascotas de la misma especie y de especies diferentes, siempre y cuando se haga una socialización adecuada.

 


- Enfermedades a las que están más predispuestos:

Pueden llegar a sufrir de enfermedades cómo PKD (Riñón poliquístico) y cardiomiopatía hipertófica (engrosamiento de las paredes del corazón).
Por esto es clave que adquiramos a nuestro Ragdoll en criaderos confiables que se encargan de evitar que éste tipo de enfermedades se transmitan de generación en generación y / o expresen en la raza.

 


- Cuidados:

En general son bastante fáciles de cuidar y aunque por su carácter muy tranquilo y cariñoso suelen ser un poco más “dependientes” de sus tutores, esto no quiere decir que no los podamos dejar solos (todo siempre será cuestión de costumbre). En cuanto a su pelaje, al tener un pelaje semilargo, no se le forman tan fácilmente nudos (en comparación a otras razas de pelo largo). La recomendación es entonces peinarlos con peinilla (no cepillo) y hacerlo mínimo 2 veces a la semana. Esto ayuda a facilitar la eliminación del pelo muerto, mantenerlo desenredado e incluso ayuda a fortalecer y afianzar la relación gato - tutor. En cuanto al baño de éste tipo de gatos, lo que se recomienda hacerlo cada 2 meses, para ayudar a mantener el
pelo desenredado y limpio.

 


- Alimentación:

Una buena alimentación es la base para mantener la salud y prolongar la expectativa de vida de un gato de ésta y cualquier otra raza. Además, ayudará a exaltar sus características físicas y mantener su característico pelaje semilargo y abundante, ayudará también a reducir su caída. Elegir productos específicos cómo BHN Royal Canin Ragdoll ayudarán además , a prevenir las enfermedades a las cuales están más predispuesta esta raza y promoverá su bienestar y salud. Prolongando incluso su expectativa de vida (normalmente viven de 10 a 12 años). Por otro lado, es muy recomendable administrar a nuestros Ragdoll, alimentos húmedos
con cierta frecuencia, para así asegurar el mantenimiento de su hidratación y salud en general (principalmente salud urinaria).

ternura y delicadeza de los gatos ragdoll

- Enriquecimiento ambiental:

Para promover el bienestar de ésta y otras razas, es importante adecuar la casa en la que vive el gato, para poder suplir las necesidades de su naturaleza felina, además de mantenerlos seguros.

Lo primero es conocer y entender los instintos felinos y saber que tienen ciertos requisitos que deben suplir. Lo primero es proveerles repisas y gimnasios, para que tengan la posibilidad de ubicarse en lugares altos (esto los hace sentirse más seguros y libres de amenazas).


Además, los gimnasios les proveen una zona en la que pueden rascar (afilarse las uñas y marcar su territorio), adicionalmente ayuda a reducir las probabilidades de que dañen los muebles. Otra cosa que deberíamos asegurarles, es agua y comida siempre a disposición. Esto debido a que por su naturaleza felina, buscan tener todo siempre muy controlado. Al percibir que no tienen suficientes recursos para sobrevivir, se estresa y éste estrés prolongado predispone al desarrollo de muchas enfermedades.


Por último, algo clave que deberíamos asegurarles es la cantidad suficiente de areneras para su bienestar. La cantidad idónea es X + 1. Es decir que si tenemos dos gatos en la casa, deberíamos tener un mínimo de 3 areneros.


Esta linda raza de felino será una gran compañía para ti y tu familia. Por lo que hay que asegurar de darle siempre lo mejor para promover su bienestar.

 

Elaborado por: Carolina Rubio Giraldo Coordinadora de comunicaciones científicas. Royal Canin SAS

 

Productos Destacados

Compartir: