Juguetes para perros ¿Son malos? ¿Cuáles sí y cuáles no?

Para la gran mayoría de papás de peludos de cuatro patas es satisfactorio y tierno ver cómo nuestras mascotas juegan, ya sea con otros animales o con juguetes; encontramos paz al saber que se divierten y la pasan bien, además de fortalecer el vínculo al jugar con ellos estamos estimulando y apaciguando de manera positiva su energía y su tendencia a sufrir de ansiedad. Al ser tan importante para la vida de nuestros amigos peludos debemos encontrar el juguete ideal para que pasen momentos muy agradables, y para ello debemos tener en cuenta que no todos los juguetes les hacen bien.

 

 

¿EN QUÉ BENEFICIA A MI PERRO JUGAR?

Los juguetes para perro son uno de los instrumentos más fundamentales e interesantes en la vida de ellos, lo que para nosotros solo significa un rato de entretención para ellos es mucho más, pues van trabajando diversas capacidades con el simple hecho de jugar con algo.

 

  1. Diversión

Romper la rutina e incrementar la diversión es importante, ellos necesitan momentos de esparcimiento donde el objetivo sea pasarla bien y dejar por un momento las costumbres aburridas que quizá los rodean diariamente.

 

  1. Educación

Acá nos encontramos en una situación de suma relevancia para las futuras actitudes y comportamientos de nuestras mascotas, aunque no influye la edad para educar a tu perro, si lo empiezas a hacer desde edad temprana habrá mejores resultados.

En este punto mediante el juego aprenderán a adoptar las posturas agonísticas (Dominancia y sumisión), a controlar la mordida: saber cuándo es demasiado y deben parar, las conductas sexuales, el instinto de caza, y cómo coordinar correctamente los movimientos, su estabilidad, saltos y caídas.

 

En cachorros es importante el proceso de socialización con su madre y hermanos, de que haya experimentado el juego con ellos, pues de esto depende su conducta más adelante y la elección adecuada de sus juguetes.

 

  1. Mejorar capacidades motrices y cognitivas

Uno de los principales beneficios de los juguetes para perros es que contribuyen a mejorar diferentes capacidades cognitivas y motrices de los perros. Existen distintos tipos de juguetes de este tipo aptos para perros de diferentes edades, que ayudan a fomentar su aprendizaje, mantener su buen estado cerebral, cuidar de su memoria y otras capacidades.

 

  1. Liberación de energía

Los juguetes para perros pueden tener un papel importante en la liberación del estrés y energía, y si se usan correctamente se les pueden dar muchos usos,  especialmente si no puedes realizar actividades para perros activos con ellos más allá de pasear.

 

¿CÓMO DETECTO LA ANSIEDAD EN MI PERRO?

 

Cute little puppy playing with his toys Free Photo

Hay diferentes tipos de ansiedad que podemos evidenciar en nuestras mascotas y es importante diferenciarlas para así tratarlas desde raíz, pero hay actitudes que nos muestran claramente que nuestro peludo está sufriendo de esta condición.

 

  • Se pone muy nervioso antes cualquier situación, este es el fiel caso de un perro que no sabe gestionar correctamente el entorno en el que se encuentra, a veces podemos confundirlo porque creemos que “se pone contento” y en realidad lo que está sucediendo es que está atravesando por un episodio de estrés.
  • Está alerta y atento a todo con un tanto de nerviosismo, generalmente cuando hay cambios de cualquier tipo en su entorno, estos perros son muy susceptibles y no se ven casi nunca en un estado de tranquilidad o relajación.
  • Tener miedo de diversas situaciones, estos perros demuestran temor antes una situación o cosa que debería ser completamente normal (ruidos, personas con ciertas características, objetos, entre otros)
  • Muerde todo, jadea constantemente y solloza. Esto demuestra que el can no se encuentra a gusto y hay algo que le está generando ese estrés.

 

¿JUGUETES INTERACTIVOS?- IMPORTANCIA

 

Los juguetes interactivos se convierten en herramientas que influyen positivamente en la salud del perro. Estos productos, buscan estimular la actividad física y mental del canino. Los juegos interactivos y alimentadores permiten desarrollar patrones de comportamiento estables en nuestras mascotas y así evitar problemas, fallos de temperamento o malas conductas, como lo son el miedo o la agresividad. Además, permiten aumentar la sociabilidad de nuestros perros con los humanos que es crucial si queremos una mascota sana.

Los perros cuando están ocupados, tienen menor posibilidad de sostener conductas potencialmente destructivas que resultan proviniendo del aburrimiento y excesos de energía producida por el estrés.

 

  • Estos juguetes tienen la capacidad de estimular su imaginación e inteligencia, ya que están diseñados para resolver pequeños problemas que de alguna forma en su vida diría no tienen, pues como es de costumbre la comida y los juguetes suelen estar a su disposición. De esta forma trabajan su mente y les produce gran satisfacción cuando logran resolver el problema, obteniendo un premio como resultado final.

 

  • Los alimentadores interactivos son una buena opción para los perros que ingieren sus alimentos con ansiedad, esto los obligará a disminuir la velocidad con la que ingieren su alimento, ayudando de esta manera a una mejor digestión, además, ayudará a estimular un instinto natural, el de caza, pues lo hará trabajar el doble para poder ganarse su comida.

 

  • Enseñará al canino a centrarse en una actividad en específica por pequeños espacios de tiempo, relajándolo y aportando a una educación progresiva.

 

  • Como es un juguete al cual le dedican tiempo por su gran estímulo cognitivo, lo ayudará a salir de momentos de estrés en los que los cambios predominan, ya sea por: mudanzas, la entrada de un nuevo miembro en la familia, la pérdida de algún compañero canino o humano, entre otros.

 

¿DEBO ELEGIR JUGUETES ESPECÍFICOS PARA MI PERRO?

 

Tenemos la costumbre de dar cualquier objeto para jugar a nuestro perro, pues no vemos importante qué estímulo vamos a generarle al darle cualquier cosa para jugar. No obstante, la elección del juguete de tu perro es un tema de consideración porque no todo juguete le hace bien.

Algunos juguetes pueden resultar dañinos para nuestras mascotas, es un tema similar con los niños, hay juguetes específicos que deben ser comprados acorde a su edad, en el caso de los peludos debemos tener en cuenta su edad y raza. Estos deben ser resistentes y duraderos, con el fin de que por más que el perro intente destruirlo con su mandíbula, este se mantenga firme, sin desprendimientos de algún material que pueda resultar tóxico o dañino para su bienestar.

 

 

A TENER EN CUENTA

 

  • Se debe tener certeza que el producto es adecuado para tu perro, pues no es lo mismo un juguete para gatos e incluso para niños que uno diseñado especialmente para su especie.

 

  • Comprueba los materiales, es importante tener en cuenta el daño que puede generar ciertos materiales por eso hay que buscar algo que se encuentre en una neutralidad; que no sea lo suficientemente rígido y duro para que no dañe su mandíbula y que no sea tan blando y frágil ya que solo se conseguirá que lo rompa y sea tragado con facilidad

 

  • La edad recomendada de cada juguetes, al igual que con los niños algunos juguetes tiene la etiqueta donde especifica la edad recomendad.

 

  • Procura que el juguete no sea de un menor tamaño que el de su boca, así evitarás que se lo trague.

 

JUGUETES NO MUY FAVORABLES PARA TU MASCOTA

 

 

PALOS Y PIEDRAS

En muchas ocasiones salimos de casa hacia el parque y olvidamos traer el juguete de nuestra mascota, por lo que no vemos un problema jugar con ellos con estos objetos. Las piedras pueden llegar a ser muy peligrosas, dañan los dientes y las encías de los perros, además del riesgo inminente de que traguen una de un tamaño pequeño y genere otros problemas. Los palos pueden llegar a ser muy llamativos para ellos, pero no tanto cuando se traguen astillas filudas que terminen rasgando tejidos importantes dentro de ellos o incrustándose en la encía o lengua.

 

MUÑECOS Y PELUCHES

En el mercado encontrarán muy poco este tipo de juguetes para perros, y es porque estos sencillamente no están diseñados para el uso de las mascotas. Dentro de estos muñecos pueden hacer agentes tóxicos para ellos, al igual que se tratase de un relleno común, pueden ingerirlo y provocar problemas intestinales, al igual que los demás componentes que acompañan al juguete como: prendas, ojos, tela, entre otros.

 

HUESOS DE CARNAZA

Estos huesos están hechos por cueros deshidratados de otros animales, que posteriormente son blanqueados mediante químicos para obtener esa tonalidad blanca. Estos huesos tienen la ventaja de limpiar los dientes y además distraerlos un buen rato, pero también por su composición no son muy adecuados.

Contienen:

  • Residuos de comida
  • Plástico
  • Cartón
  • Cartílago
  • Saborizantes artificiales

Lo cual su ingesta podría dañar la salud de tu mascota. Desde trastornos gástricos, alergias, daños periodontales hasta obstrucciones y lesiones intestinales.

 

JUGUETES PINTADOS

Recuerda que los juguetes recubiertos con pinturas artificiales son nocivos para tu can. Evita comprar pelotas y juguetes con colores muy vistosos, suelen contener plomo u otros materiales tóxicos. Mejor opta por juguetes monocromáticos sin pinturas extras.

 

OBJETOS CASEROS

Como ocurre con la mayoría de los casos, el perro puede envenenarse por tragarse un componente tóxico, atragantarse o clavarse algo punzante. Además, pueden ocurrir otras graves consecuencias, como la posibilidad de electrocutarse por jugar con cables y enchufes.

 

PELOTAS DE TENNIS O DE GOLF

Estos juguetes suelen ser comúnmente utilizados para jugar con nuestras mascotas, de hecho hay entidades que las distribuyen especialmente para los perros, sin embargo estas están compuestas por materiales que pueden dañar sus dientes, pues están diseñadas para ser utilizadas bajo otros factores que no incluyen la boca de un animal.

 

 

Gracias a los juguetes nuestras mascotas se divierten, ejercitan su mente y gastan energía, esto hace que se convierta en un pilar importante en la vida de ellos, pues está demostrado que los beneficios de jugar y mantenerse activo son muchos. Es de real importancia informarnos y saber qué es lo mejor para nuestras mascotas, ser selectivos hasta con los juguetes puede evitarnos muchos problemas desencadenados por lo mismo; aunque se vea como un simple objeto con el que se divierte no es así, todo lo que haya alrededor en la vida de un animal tiene beneficios, consecuencias y resultados, por lo que hay que estar atentos y elegir lo mejor para ellos.

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: