Hierba gatuna - Placeres adictivos

Los gatos son un mundo extraordinario y cada vez nos sorprenden más, y aunque es bastante curioso, es un hecho que estas plantas los vuelven locos. Les causan cierto grado de excitación y fogosidad estar cerca de ellas; los anima a activarse, moverse, jugar y tiene la gran ventaja de que logra relajarlos y tenerlos en un estado de neutralidad y tranquilidad.

 

¿QUÉ ES ESTA PLANTA MILAGROSA?

Te preguntarás de qué se trata todo este maravilloso cuento de esta planta, de hecho, existen cientos de propietarios que aún desconocen el uso de esta y lo que causa en nuestros gatos, nosotros te contamos:

La hierba gatera, conocida también como (Nepeta Cataria) Es una planta natural de Europa y Asia que crece en terrenos baldíos, terraplenes y ruinas de casas viejas. El género Nepeta proviene del latín (nepa) que significa "escorpión", por la creencia de que esta planta curaba las picaduras de escorpiones. Esta es una planta herbácea de hasta 40 centímetros de alto y hojas aserradas, muy parecida a la menta o la hierbabuena. Como ellas, esta planta segrega un intenso olor mentolado que las hace exquisitas ante los ojos y la boca de los gatos. El efecto de esta planta en los gatos dura unos 10 minutos. Tras semejante despliegue de felicidad peluda, el felino se recompone y permanece inmune a los encantos de la planta entre 20 y 30 minutos aproximadamente.

 

Características

  1. Es una planta perenne con tallo grisáceo.
  2. Alcanza 20-60 cm de altura.
  3. Tiene hojas opuestas, pecioladas, cordadas, con bordes dentados y peludos.
  4. Las flores son de color amarillentos y rosados, manchados de púrpura agrupándose en forma de espiga.
  5. La planta  desprende un olor a menta.

 

PROPIEDADES

Toda la planta contiene esencia rica en timol y carvacrol, además de una sustancia sedante, la nepetalactona. Sus propiedades son carminativas (que elimina los gases intestinales), antidiarreicas y antiespasmódicas. Además de esto también tiene las siguientes propiedades:

  • La Nepeta cataria ayuda a eliminar líquidos por su efecto diurético
  • El aceite esencial repele los mosquitos, pulgas, cucarachas y termitas
  • Combate la tos
  • Elimina o reduce el dolor de cabeza
  • Alivia dolores musculares y articulares
  • Tiene efecto antiséptico
  • Regula la menstruación
  • Posee acción expectorante
  • Combate el insomnio
  • Mejora los problemas gastrointestinales
  • Es muy útil para tratar la bronquitis
  • Los gatos la comen para relajarse

 

¿POR QUÉ LE GUSTA TANTO A LOS GATOS?

Tiene aceites aromáticos que provocan que los gatos se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan sus efectos, su comportamiento se hace más extraño todavía. El ingrediente activo de esta hierba es la nepelactona y lo que hace esta es que se une a las células encargadas de estimular las neuronas sensitivas del animal; cuando esto ocurre, la reacción que se desencadena en el cuerpo del gato es como si estas células despertaran todas de golpe creando una sensación de éxtasis total.

A los gatos se les hace irresistible esta planta, comen sus flores, mastican y se frotan en sus hojas emitiendo sonidos similares a los del celo de la gata, y vuelven una y otra vez por su dosis de su embriagadora esencia, incluso puede que empiecen a saltar y a comportarse de forma traviesa, corriendo por las habitaciones como si persiguiese a una presa invisible. Además del efecto narcótico, la hierba gatera induce en el gato comportamientos similares a los que se dan durante el cortejo y apareamiento.

 

 

BENEFICIOS

Aunque suene algo descabellado, esta droga para gatos puede traer múltiples beneficios, 5 de ellos son:

 

  1. Estimula un estado de diversión y tendrá ganas de jugar más a menudo.
  2. Es una buena aliada en la lucha en contra del sobrepeso y la obesidad.
  3. Beneficioso para mantener la salud mental del felino.
  4. Es excelente como premio durante el adiestramiento o para conducir al gato a jugar con su rascador o utilizar su cama.
  5. Animará al gato a arañar y morder sus juguetes en lugar del sillón del dueño (en caso de utilizarla como juguete)
  6. Si tu gato es perezoso y de los que no les gusta moverse demasiado, quizás un rascador o un árbol para gatos con un poco de catnip puede hacer que se estimule y quiera más acción por lo que lo ayudará a ejercitarse.
  7. El gato relaciona ese buen rato con el juguete usado, por lo que tendrá una razón de más para usarlo más a menudo.

 

TIPOS DE HIERBA

Los diferentes tipos de hierba para gato se pueden encontrar a precio razonable en diversas tiendas de animales y de jardinería (viveros). Se suelen comprar en botes o bandejas y necesitan un mantenimiento básico; un lugar fresco y regarlas una vez a la semana, de hecho lo recomendable es hacerlo con un vaso de agua aproximadamente. También puedes encontrar sprays ya preparados en el mercado, esto son bastante útiles. Si eres fan de la jardinería, también las puedes cultivar por ti mismo; el mejor tiempo para sembrarla es a principios de primavera, en el exterior, lo ideal es que sea en un terreno húmedo y ya está. Ten en cuenta que las plantas se pueden hacer muy grandes, por lo que tendrás que dejar unos 10 cm entre una y otra.

Si deseas adquirir algún producto relacionado con esta hierba te recomendamos los siguientes:

 

¿TODOS LOS GATOS REACCIONAN ANTES ESTA HIERBA?

No todos los felinos reaccionan igual a este producto, ya sea por su edad o comportamiento. La sensación que la hierba gatera provoca en un gato sólo suele durar unos minutos, hasta que se acostumbra a la sustancia química. A algunos no los afecta en absoluto, mientras que la mayoría se vuelven locos de excitación, funciona en un gran porcentaje, el 50-70% de los gatos es sensible al olor de la Nepeta cataria. Se sabe que incluso algunos de los parientes de mayor tamaño de nuestros gatos, como los tigres, por ejemplo, han disfrutado algunos buenos momentos gracias a ella.

«No a todos los gatos les gusta, pero las razones no están claras, ni por raza, ni sexo ni color del pelo», admite el veterinario Jeff Grognet en Usos y efectos del catnip en gatos.

 

 

¿LA HIERBA GATERA PUEDE SUPONER UN PELIGRO?

 

La hierba gatera no tiene por qué suponer un riesgo para los gatos, siempre que se exponga al animal a esta planta con moderación. Sin embargo, un gato descontrolado por la influencia de la nepetalactona corre peligro únicamente por el entorno en el que se encuentra, es decir, si hay ventanas a la calle no vigiladas o cubiertas y cuando se cuenta con una terraza en casa. Además, los influjos de la hierba gatera pueden ser muy excitantes para el animal y, aunque no es frecuente, algunos gatos pueden desbocarse en exceso o mostrar comportamiento agresivos poco recomendables.

 

¿CÓMO LA PUEDO UTILIZAR?

 

Sabiendo ya lo que provoca esta planta, su utilidad y las buenas propiedades, podemos aprovecharla para influir en la conducta felina, ya sabemos que existen diversos productos en el mercado, pero queremos recomendarte tips para realizar juguetes con esta hierba, resultará muy útil para incentivar la actividad física del minino que quizá se encuentre en un estado permanente de pereza y sedentarismo, esto incluso puede llegar a ser un método eficaz de prevención y control para el tema de la obesidad.

 

  • Puedes probar utilizando el spray y rociándolo en los juguetes, el olor se impregnará y los volverá locos.

 

  • Utilízalo en el rascador, al sentir el aroma de esta planta en él quizá lo ayude a querer afilar sus garras en lugar de algún mobiliario del hogar.

 

  • Ratones o pelotas hechas con calcetines, si tienes habilidades para cocer puedes hacer la forma de un ratón y en el interior poner la hierba, tu gato lo valorará.

 

  • Puedes comprar pelotas con el interior hueco, hay algunas que vienen con un cascabel incluido, puedes sustituirlo por la hierba gatera y lo mantendrás ocupado por un largo rato.

 

  • Reutiliza algún peluche que ya se encontraba en uso, hacerle un pequeño agujero e ingresar en él el catnip ayudará a tu gato a jugar con el por un buen rato, ten en cuenta que para ello debes ir sustituyendo la hierba, pues esta va perdiendo su efecto.

 

 

En relación a lo antes mencionado, la hierba gatera puede ser incluso utilizada por ellos mismos para aliviar molestares digestivos (tratándose de la planta), además de que los vuelve locos, los gatos recurren a ella de forma mecánica por este beneficio. Tras su rutina de acicalamiento y la recolección de pelo en su estómago irán a ella con la intención de provocarse el vómito o intentar curarse de alguna forma ingiriéndola.

Si tu gato acude a ella en un periodo que tiene lugar cada 2 o 3 meses no hay que prestarle mucha atención, pues no habría de qué preocuparse; pero si lo hace de manera puntual y constante en un transcurso menor a 15 días es recomendable acudir al veterinario, pues podría tratarse de una gastritis crónica que instintivamente está reclamando un rápido tratamiento.

Recuerda que el efecto del catnip disminuirá con el tiempo, a medida que el gato se vuelve inmune y la hierba pierde su olor. Así que procura tener juguetes con catnip fresco, tanto como sea posible.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: