GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

Con una cara ancha, su nariz chata, mejillas sobresalientes y orejas redondeadas, el gato Persa menea su cola de una manera que se reconoce a kilómetros. Para los amantes de esta raza, peinarlos frecuentemente, jugar con ellos y consentirlos hace parte de la rutina que más disfrutan. 

En este artículo queremos contarte un poco más sobre ellos, que los conozcas y te animes a tener uno como compañía. Pero sobre todo, que te derritas de amor con su apariencia y personalidad tan únicos como un algodón de azúcar.

 

Características físicas

Lo gatos persas se caracterizan por tener una cabeza redonda y cráneo ancho; ojos grandes, redondos y separados; orejas pequeñas y redondeadas; nariz chata; patas gruesas y pequeñas; cola redonda en la punta y con bastante pelo; cuerpo macizo y robusto; y un pelaje abundante, suave y largo.

 

 GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

 

Te puede interesar: Comida para gatos bebés

 

¿Comprar o adoptar gatos persas? 

Los gatos persa son una de las principales razas de gatos más conocida y anhelada por los amantes de esta especie. Por esta misma razón, su costo es elevado, así que comprar uno de ellos no es la mejor alternativa para algunos. Si conoces de fundaciones o simplemente un amigo o conocido tiene un gato para dar en adopción, no lo pienses tanto y anímate a adoptar, tanto tú como el gatito no se arrepentirán de esta decisión.

 GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

 

¿Que debes tener en cuenta de un gato persa cachorro o bebe?

De la misma manera que acontece con cualquier mascota cuando es cachorro o bebé, sus cuidados y atención médica son vitales con el fin de asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado; tener su plan vacunal y desparasitación al día es importante para que lleguen a la adultez sanos. Durante esta etapa de vida, es indispensable que acostumbres a tu gatito persa al cepillado, por lo menos 3 veces a la semana; enséñale el lugar donde dormirá y hará sus necesidades, y sobre todo, bríndale mucho amor a los gatos persa les encantan los mimos, esto fortalecerá el vínculo entre tú y tu cachorro.

 

GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

 

Variaciones del gato persa: Himalayo - Chinchilla - Blanco

Como en toda raza, hay variaciones, y el gato persa no es la excepción; estas diferencias son dadas principalmente por cambios en el color del pelo, ojos y ciertos comportamientos.

 

Gato Persa Himalayo: Este tipo de gato se caracteriza porque tiene 2 tonalidades en su pelaje, un color crema en la mayor parte de su cuerpo, y un color café en sus patas, hocico y orejas (lo que hace que sea muy similar a un gato siamés pero con abundante pelo); su cara es achatada como la de un gato persa y sus ojos son color azul zafiro. Se caracteriza por ser un gato muy sociable, inteligente y cariñoso.

 

GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

 

Gato Persa Chinchilla: Si se observa este gato a lo lejos, se creería que es de color blanco aparentemente, sin embargo, tiene una singularidad y es que las puntas de su pelaje son plateadas. Esta variación de gato persa es bastante juguetona y muy activa, le gusta estar al aire libre, recibe cariño y mimos solo cuando lo quiere. Respecto al color se sus ojos, podrás encontrar gatos persas Chinchilla con ojos verdes, azul o naranja.

 

Gato persa blanco: Es la variedad más antigua y ancestral del gato persa, su color blanco y abundante pelo hacen de este su mayor atributo para exaltar (algunos indican que se asemeja a un copito de algodón); y a diferencia del gato persa chinchilla, a este no le gusta estar fuera de su casa, prefiere pasar tiempo tomando largas siestas. Es un gato muy sociable tanto con los de su misma especie como con otras especies (perros). Un aspecto importante para tener en cuenta es que, aquellos que presentan ojos de color azul tienen predisposición a presentar sordera, por lo cual, es recomendable la realización periódica de un chequeo por parte del veterinario de tu preferencia.

 

GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

 

¿Y el gato persa exótico es un descendiente del gato persa?

El gato persa exótico nace del cruce entre las razas persa y british shorthair; igual que un persa, su cara es redonda y achatada, con ojos grandes y muy expresivos, pero la diferencia es su pelo corto.

Son gatos muy sociables, cariñosos, muy afines con los mimos excesivos por parte de sus dueños, no les gusta la soledad, aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un viaje o largas jornadas laborales, pues requieren de toda la atención posible que se les pueda brindar.

  

GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

 

Te recomendamos:  ¿Cómo cortarle las uñas a un gato?

 

Principales cuidados de un gato persa

Como es bien sabido, esta raza de gato se caracteriza por su abundante pelo y cara achatada, motivo por el cual, tanto el cepillado como la limpieza de sus ojos es importante.

 

  • Cepillado :Lo aconsejable es realizarlo como mínimo 3 veces a la semana; puedes acostumbrar a tu gato desde que es cachorro a esta rutina, así como utilizar cepillos adecuados y específicos para gatos de pelo largo.                                               
  • Limpieza de ojos: Ya que suelen presentar mucho lagrimeo y lagañas, limpiar sus ojos diariamente debe ser una tarea que no debes olvidar con un gato persa; para ellos, puedes usar una gasa húmeda o si prefieres, pañitos húmedos.

 

GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

 

  • Entre otros cuidados, pueden estar el uso de maltas o suplementos que ayuden a controlar la formación de bola de pelos, un baño cada cierto tiempo (cada 2 a 3 meses) puede ser útil; es bien sabido que los gatos son  muy aseados y se acicalan la mayor parte del tiempo, pero un buen baño no está de más para ayudar a limpiar ciertas zonas a la cuales no alcanzan a llegar.                                                                                                                                                                                                                
  • Acudir a chequeos veterinarios regulares, en especial por la predisposición de esta raza a ciertas patologías como obesidad, enfermedad poliquística renal, cálculos urinarios o dermatitis cutánea.

 

¿Y respecto a su alimentación, que se debe saber?

 

Como se mencionó anteriormente, los gatos persa tienen tendencia a la obesidad, razón por la cual, su alimentación debe ser equilibrada y balanceada.

Para un gato persa, su alimentación debe tener un balance entre alimento seco y húmedo. En el alimento seco, además de tener los requerimientos nutricionales necesarios, la croqueta ayuda a la limpieza dental previniendo la acumulación de sarro; como única desventaja es que contiene muy poco porcentaje de humedad, por lo que la inclusión de alimento  húmedo en la dieta del gato persa no está de más, los gatos en general consumen menos agua que un perro, y en el caso de los gatos persa, por su predisposición a la formación de cálculos y enfermedad poliquística renal, la inclusión de comida húmeda es importante.

En el mercado existen muchas alternativas de concentrado y latas, algunos más costosos que otros, si no se tiene la alternativa de brindar alimento propio de la raza, nuestra recomendación es que busques uno que entre sus beneficios tenga control bola de pelos.

 

 GUÍA DEFINITIVA DEL GATO PERSA: Cuidados, adopción, compra, alimentación y más

 

 Debes leer:  Caída del pelo en gatos

 

Otras curiosidades del gato persa

  • Son originarios de Jorasán, Persia, algunos indican que fueron traídos por exploradores europeos desde Persia como botín de contrabando.                                                                                                                        
  • Su esperanza de vida oscila entre los 15 y 20 años.                                                                                  
  • A diferencia de otras razas, las camadas son pequeñas, entre 2 a 3 gatitos.                                                    
  • Por su inigualable belleza y características físicas tan definidas, se considera que la raza ocupa los primeros lugares del pedigree felino a nivel mundial.

 


 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos

Productos relacionados con Amasty: Bloque de productos por ID de regla

Compartir:

Seleccionar tienda