Fiebre de garrapatas - Ciudaddemascotas.com

Fiebre de garrapatas

La Fiebre de garrapatas es un término que estamos escuchando con mucha frecuencia en el mundo de las familias con mascota, pero realmente ¿sabemos a qué se refiere esta “tan nombrada” entidad?

Iniciemos por aclarar que la fiebre es un signo de enfermedad y no una en sí, lo que sucede es que la mayoría de las enfermedades causadas por una bacteria o protozoo que son transmitidos por garrapatas se caracterizan por producir picos de fiebre en nuestra mascota y para simplificar lo que debería llamarse Pancitopenia tropical canina, Enfermedad de Lyme, Piroplasmosis canina entre muchas otras se opto coloquialmente por llamarlo fiebre de garrapatas. El reto real es para el médico veterinario, quien debe identificar cual de las entidades esta causando la fiebre y demás signos producidos por estos patógenos, para instaurar el tratamiento que debe controlar la enfermedad.

Un número reducido de garrapatas parasitando una mascota puede pasar desapercibida para ella y frecuentemente, para su propietario. El proceso de succión de sangre y aumento de volumen es generalmente indoloro y la cantidad de sangre ingerida por cada garrapata aisladamente es ínfima, la garrapata por si sola en grandes cantidades por su acción mecánica al alimentarse, podría producir anemia y debilidad. Sin embargo una sola garrapata puede transmitir un causante de enfermedad que puede llegar a ser mortal para nuestro amigo peludo, si ha sido atacado por este desagradable parásito.

Y entonces,  ¿Se puede evitar una fiebre de Garrapatas?

Claro que sí, lo primero que debemos aprender es que no hay que esperar a verle una garrapata a nuestro amigo para reaccionar, recordemos que solo una es necesaria para transmitir una enfermedad crítica; así que un programa para el control de parásitos externos (pulgas, garrapatas etc) debe siempre ser llevado a cabo como la desparasitación interna, de manera regular.  Elanco te ofrece el producto que más se ajuste a tu mascota, así que junto a tu veterinario pueden decidir cual sería el indicado, desde pipetas como Advantix, tabletas como Credelio o collares como Bolfo, Kiltix y lo último en tecnología e innovación Seresto están a disposición para proteger a tu mascota y reducir al máximo la posibilidad de una enfermedad transmitida por garrapatas.

Recuerda, la tranquilidad de tu familia es saber que está protegida de manera preventiva.

Compartir: