¿Cómo estimular el apetito de tu gato? - Ciudaddemascotas.com

¿Cómo estimular el apetito de tu gato?

Si has tenido gatos por un tiempo, habrás visto que por momentos pareciera perder el apetito. Existen muchos y diferentes factores que producen esta anomalía afectando negativamente su salud.

 

También te puede interesar: ¿Cómo cortarle las uñas a un gato?

 

Hablemos de anorexia:

 

Se trata de la ausencia voluntaria en la ingesta de alimentos, normalmente se relaciona con una enfermedad sistémica o general. Por lo regular, suele haber signos secundarios asociados a la anorexia como fiebre, vómitos, diarreas y/o decaimiento.

 

ANOREXIA VERDADERA: las principales causas para que nuestro gato sufra un proceso de anorexia son las siguientes:

 

  • Neurológicas: tanto alteraciones del cerebro como del olfato.

 

  • Dolor: puede ser abdominal, torácico, genital, entre otros.

 

  • Enfermedades infecciosas: una fiebre elevada puede provocar úlceras en la boca muy dolorosas para el animal.

 

  • Tóxicos: tanto exógenos (insecticidas, etc.) como endógenos (sustancias tóxicas que produce el organismo debido a un mal funcionamiento, por ejemplo, un fallo renal).

 

  • Cáncer: de cualquier tipo; pero sobre todo, los de etiología digestiva.

 

  • Lipídosis Hepática Felina: enfermedad de origen desconocido que afecta a gatos sin relación entre edades, razas, ni hábitat.

 

Otras causas por las que puede perder el apetito:

 

  • Pseudo anorexia: ocurre cuando tu gato tiene apetito, pero debido a algo que le causa dolor o dificultad al comer no lo hace. Destacan los cuerpos extraños en cavidad oral o esófago, trastornos dentarios: estomatitis, masticación dolorosa, abscesos.

 

  • Anorexia psicológica: el problema en este caso es debido a una situación no orgánica. Son dos las causas principales que la provocan, falta de agrado por las características del alimento (olor, sabor, tamaño, textura, etc.) y situaciones de estrés (cambio de territorio, presencia de extraños tanto humanos como otros animales.)

 

  • Estrés: es habitual que ante situaciones de estrés tu gato deje de comer, como podría ser un cambio de casa, la llegada de un nuevo miembro a la familia, un viaje traumático, un ambiente ruidoso, una visita al veterinario.

 

  • Algún tipo de dolencia, ya sea estomacal, dental o digestiva. Cuando suceda esto, debes acudir a tu veterinario. Jamás dejes que tu gato pase más de 5 días presentando síntomas sin atenderlo.

 

  • Normalmente, cuando un gato deja de comer, la principal razón es porque está aburrido de comer lo mismo (claramente, a cualquiera de nosotros le pasaría lo mismo).

 

¿Cómo estimular el apetito de tu gato?

 

Debes leer: Caída del pelo en gatos

 

El peso ideal del gato:

Los gatos son las mascotas que más pueden sufrir de sobrepeso o anorexia, debido a su forma de vida. El peso ideal puede llegar a ser determinado por la raza, edad y sexo de tu mascota. En el caso de los gatos, su peso ideal va desde los 2 hasta los 11 kilos, dependiendo de las características del animal.

 

  • Gato doméstico: de 3,6 kg a 4,5 kg 
  • Gatos persas: de 3 kg a 5,5 kg. 
  • Gatos siameses: de 2 kg a 4,5 kg. 
  • Gato Maine Coon: 4,5 kg a 11 kg.

Habla con el veterinario acerca de cuál debería ser su peso ideal y con qué plazo deberías trabajar para que suba o no de peso.

 

¿Cómo estimular el apetito de tu gato?

 

Algunas recomendaciones:

 

 

  • Otro estimulante natural es el Catnip, una hierba gatera que puede ser utilizada para agregar en el alimento en forma de extracto, inmediatamente el animal empezará a comer. Es recomendable calentar el alimento para gatos, ya sea comida seca o enlatada; lo calientas durante unos segundos y así, se liberará el aroma de los alimentos, verás como tu gatito será tentado a empezar a disfrutar de su menú.

 

  • Divide su comida diaria en porciones más pequeñas de las que ofreces regularmente. A veces, puede pasar que tu minino ve su coca llena y esto no le inspira a querer comer todo lo que hay allí.

 

  • En muchas ocasiones, los gatos pueden llegar a ser algo quisquillosos y exigentes, tanto así que se vuelven selectivos hasta con el plato donde comen; entonces, puedes probar cambiando su tazón a uno nuevo, puedes llegar a dar con uno el cual sea de su agrado, quizá así puedas lograr que pruebe unos bocados.

 

  • Continuando con la idea de que el gato suele ser un animal potencialmente exigente, podrías intentar (si es que no lo has implementado en tu hogar) separar las áreas de la casa para las situaciones específicas, es decir, separa sus áreas de comida, la caja de arena, el agua y los juegos para imitar lo que haría en la naturaleza.

 

  • Así mismo, puedes estimularlo al cambiar su dieta. Recuerda que debes hacerlo paulatinamente y con mucha observación para cerciorarte que tu gato no presente ninguna intolerancia al nuevo alimento.

 

 

¿Cómo estimular el apetito de tu gato?

 

También te recomendamos: A mi gato le gustan las alturas - El síndrome del gato volador.

 

Finalmente, debemos tener en cuenta que los gatos, y aún más los cachorros, no pueden dejar de comer por más de 3 o 4 días, o tener anorexia. Cuanto menos tiempo pase entre la presencia de estas patologías y la atención oportuna de un médico veterinario experto será mucho mejor, así podrán solucionar pronto el problema y tu gato no la pasará tan mal.

 

 

 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: