Dermatitis - Un problema de piel en mascotas

  Dermatitis en mascotas

Dado que la piel es considerada como el órgano más grande y visible del cuerpo, cualquier afección en ella será fácilmente perceptible. De hecho, de todas las consultas veterinarias que se atienden, aproximadamente el 20% corresponden a problemas o alteraciones dermatológicas. El impacto de estas enfermedades no solamente recae sobre la belleza del animal, sino en su calidad de vida y en la nuestra como propietarios.

Las enfermedades cutáneas pueden ser causadas por una gran variedad de problemas subyacentes. A pesar de ello, es importante tener presente que la piel tiene un rango muy limitado de respuestas a estas agresiones, por lo tanto pueden existir muchas patologías que tengan un aspecto clínico similar pero tener una causa diferente. Por tal razón, siempre es necesario acudir a consulta y realizar exámenes complementarios en la piel. Desde raspados de piel o citologías hasta biopsia de piel según sea el criterio y de esta forma poder confirmar o descartar la existencia de dichas enfermedades. Pero antes de hablar un poco más acerca de las causas, vamos a exponer algunas consideraciones a tener en cuenta para poder identificar si mi mascota tiene problemas de piel.

CAUSAS COMUNES

Dentro de las causas más comunes se pueden incluir las dermatitis causadas por ácaros, hipersensibilidades, levaduras y/o bacterias que son habitantes normales de la piel y cuando presentan un sobrecrecimiento anormal o generan infección, suelen ser factores secundarios a enfermedades de base (principalmente de origen alérgico o metabólico). Finalmente de manera ocasional algunos hongos, enfermedades inmunomediadas y endocrinas también pueden causar problemas en la piel.

BACTERIAS: Usualmente son habitantes normales de la piel, pero ante alteraciones primarias como alergias, enfermedades metabólicas y hormonales pueden generar infección en la piel. En comparación con los gatos, los perros son mucho más susceptibles a infecciones de piel causadas por aquellas bacterias que son habitantes normales (por las características propias de la piel de la especie y los hábitos de acicalamiento de los gatos). Sin embargo, los gatos son más predispuestos a las infecciones y a la formación de abscesos por mordeduras en peleas. Por otra parte, existen otro tipo de bacterias que ocasionan enfermedades de muy baja presentación. PAR

PARÁSITOS: Incluyen los mosquitos o pulgas que están asociados a cuadros de hipersensibilidad. Igualmente algunos ácaros pueden generar problemas de piel del tipo Sarna. En este caso, es importante diferenciar entre los ácaros que son habitantes normales de la piel como es el caso del Demodex en perros. Cuando este tipo de ácaros causan enfermedad en cachorros, nos exponemos a una baja en las defensas o a una predisposición genética, sin embargo si la enfermedad se presenta en adultos, está fuertemente asociado a una enfermedad de base (metabólica, hormonal, de inmunosupresión, etc.). Otro tipo de ácaros son aquellos que no son habitantes normales y que por el contrario son del tipo infectocontagioso. De este grupo hacen parte el Sarcoptes (perros), Notoedres (gatos) y el Otodectes (perros y gatos). Las mascotas que están más predispuestas son aquellas que se encuentran en población (guarderías, paseadores, hogares de paso, etc.) y que han estado en contacto con algún animal que presente la enfermedad.

CAUSAS MENOS COMUNES

Algunas otras alteraciones que tienen una presentación variable son los tumores en piel que pueden llegar a ser malignos y benignos. La única herramienta para determinar su comportamiento, es realizar exámenes complementarios de citología e histopatología, por lo tanto si notas algún abultamiento, nódulo o masa en tu mascota, es importante que acudas a consulta para realizar exámenes.

También existen virus y algunos microorganismos que generan afecciones sistémicas pero que presentan sintomatología a nivel de la piel, como es el caso del virus del moquillo o distemper que a nivel de la piel se manifiesta con afección en las almohadillas digitales y nariz, en el caso de los papilomas orales y en piel, en perros ocasionados igualmente por el virus del papilomavirus o en gatos con herpesvirus, calicivirus o enfermedades virales que afectan el sistema inmune y favorecen la aparición de enfermedades infecciosas en la piel.

Finalmente existe un grupo de enfermedades ocasionadas por alteraciones en el comportamiento, conocidas como dermatitis psicogénicas. De ellas se hablará detalladamente en otra sección, sin embargo debemos tener presente que son de presentación muy rara.

Dermatitis en mascotas

LA NUTRICIÓN

Una de las mejores maneras de tener una piel sana en nuestras mascotas es una dieta balanceada y saludable. La piel consume parte importante de los requerimientos nutricionales, y por esta razón la calidad proteica del alimento debe ser excelente. Igualmente se prefieren las dietas o suplementos a base de ácidos grasos omegas 6 y 3, que contribuyen a la hidratación y previene la inflamación de la piel por diferentes causas.

RECOMENDACIONES

Es importante que ante cualquier signo de alarma, acudas a consulta para que bajo el examen clínico de un profesional veterinario se determinen las pautas diagnósticas y terapéuticas indicadas según el caso particular de tu mascota. No permitas que personas ajenas formulen el caso de tu mascota y por favor tampoco la automediques, muchas veces este tipo de intervenciones pueden empeorar el cuadro clínico. De igual manera, debes tener presente que los problemas de piel requieren mayor tiempo de recuperación, por lo tanto es necesario un poco más de paciencia dado que la respuesta al tratamiento usualmente no es tan rápida como quisiéramos que fuera. Tu compromiso, empeño y dedicación hacen parte del camino a la recuperación que tú y tu médico veterinario desean para tu mascota.

Compartir: