¿Cómo elegir el mejor alimento para tu perro? Las mejores recomendaciones

La mayoría de los animales de compañía dependen de los seres humanos para abastecer sus necesidades nutricionales, el alimento balanceado se convierte en la solución más eficaz y saludable para las mascotas y los humanos convivientes, siendo en forma racional la entrada al consumo de alimentos balanceados, es decir, obteniendo un beneficio ya que el alimento para perros es más perdurable, higiénico, nutritivo y práctico; una buena nutrición mejorará la calidad y tiempo de vida de las mascotas y es parte integral para el cuidado óptimo del animal.

 

¡UN POCO DE HISTORIA!

Estudiar cómo cazaban y consumían alimentos los ancestros salvajes del perro y del gato nos ayuda a entender la conducta alimentaria normal que exhiben hoy en día nuestros compañeros peludos. Es importante entender los hábitos alimenticios de los lobos (antecesores del perro doméstico) porque son similares a los de los perros domésticos y, aunque el humano no volvió omnívoro al perro (pues ya era), este tiene un alto poder de adaptación.

Analizando las circunstancias en que come el lobo entenderemos el comportamiento alimentario natural del perro, es decir:

  1. Acapara el alimento
  2. Come apresuradamente
  3. Le gusta enterrar huesos en el jardín
  4. Le basta una comida al día.

 

 

LA DIGESTIBILIDAD - ¿QUÉ TIENE QUE VER?

La digestibilidad es uno de los temas más importantes en nutrición canina. El perro no puede aprovechar el 100% de los nutrimentos que contienen un alimento y entonces, una parte de la proteína, carbohidratos y grasa, salen en el excremento. A mayor digestibilidad de un alimento, mayor aprovechamiento de sus nutrimentos.

En el mercado existen diferentes calidades de los alimentos balanceados, estos son:

 

  • Super Premium: Es la calidad más alta y son realizados con las mejores materias primas y tecnología que disponen las marcas, estos alimentos son elaborados para responder a los requerimientos específicos de cada mascota. Venta en Pet shop especializados. Ejemplo: Nutrience, Royal Canin, Eukanuba, Pro Plan, Sieger, Vital Can Balanced, Nature, Provet.

 

  • Premium: Poseed una buena relación precio/calidad. Estos alimentos son los que tienen un buen balance de sus ingredientes para una nutrición completa; venta en Pet Shop especializados.

 

  • Estándar: priorizan el precio por sobre la calidad de sus ingredientes. Su base principal son los cereales. Y vienen saborizados pollo, carne o pescado son los que regularmente siempre encontrarás en venta en los Pet Shop y Supermercados

 

¿LA ANATOMÍA DENTAL INFLUYE?

Los perros poseen más premolares y molares que los gatos. Estos dientes se asocian a una mayor capacidad de masticación y aplastamiento del alimento, que es indicativa de una dieta que contiene una mayor proporción de material vegetal. De esta manera, la dentición de los perros sugiere una dieta más omnívora. Aunque los perros y los gatos se consideran “comedores de carne”, el perro ha evolucionado a consumir una dieta más omnívora que el gato.

 

¿CÓMO ELIJO CORRECTAMENTE EL ALIMENTO PARA MI PERRO?

El tipo de dieta que ofreces a tu can y los ingredientes que la forman son esenciales para asegurar que su alimentación cubre todas sus necesidades nutricionales. Para esto hay que tener en cuenta varios aspectos, te contamos cuáles:

 

  1. NUTRIENTES ESENCIALES

Los nutrientes esenciales son aquellos nutrientes que requiere el animal y que no pueden ser sintetizados por el organismo o no pueden ser sintetizados en las cantidades adecuadas para una buena salud. Los gatos y perros requieren aproximadamente 40 nutrientes esenciales, cada uno en la forma y cantidades adecuadas para una nutrición completa, y para lograrlo esta debe incluir las cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales dentro de las necesidades diarias de calorías de gatos y perros, ya sea que el formato del alimento para mascotas sea húmedo, seco o semi-húmedo.

“En una dieta, la energía es provista a través de proteínas, grasas. La grasa contiene aproximadamente dos veces más energía por gramo que las proteínas y los carbohidratos. Los perros necesitan energía para mantener el normal funcionamiento metabólico."

 

De esta forma los nutrientes del alimento se convierten en un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora ofrecerle comida a nuestros canes, puedes optar por un alimento que ofrezca una buena nutrición para todos en general o por alimentos que contengan una buena nutrición para enfermedades en específico.

 

Alimento para todos: Estos son las necesidades que suple un alimento no específico, diseñados para los problemas de salud más frecuentes

  • Control del peso
  • Articulaciones y movilidad
  • Piel y pelo sanos
  • Digestión saludable
  • Higiene bucal y dental
  • Energía y bienestar mental

 

Alimentos medicados: Estos alimentos  proporcionen una nutrición clínicamente probada y pensada para abordar una serie de enfermedades, incluso algunos son para su prevención.

  • Trastornos digestivos
  • Trastornos renales
  • Trastornos urinarios
  • Trastornos hepáticos
  • Sensibilidades ambientales
  • Control de la glucemia

 

  1. LA EDAD DE TU MASCOTA

La edad de nuestra mascota se vuelve importante a la hora de suministrarle un alimento, pues las necesidades nutricionales son diferentes en relación a la etapa de su vida en la que se encuentren.

 

  • CACHORROS: Los cachorros, en relación a su peso necesitan doble aporte nutritivo que un perro adulta. Además, requieren una alimentación que les asegure el aporte de calcio, minerales, proteínas y energía necesaria para el crecimiento, la buena constitución de los huesos y dientes y el desarrollo de los músculos. A partir de las tres semanas de edad, el cachorro empieza a mordisquear el alimento sólido del recipiente de su madre, en este periodo hay que acostumbrarle a un programa de alimentación completa y equilibrada. El alimento adecuado para los cachorrosse presenta en forma de bolitas muy pequeñas. Durante los 2 primeros meses de vida, es recomendable que humedezcas un poco el pienso con agua o leche (medicada) para facilitar el triturado de la comida. 

 

  • PERRO ADULTO: A partir del año de vida tu perro se convierte en adulto y es el momento exacto donde debes empezar a cambiar su comida por una que se acomode a las necesidades que un adulto requiere. Los ingredientes del concentrado/croquetas de perro deben venir lo más explícitos y claros posible, cuanto más naturales y saludables sean mejor, como la carne fresca de pollo, ternera o cordero; la vitamina E y C son esenciales en su dieta.

 

  1. ALIMENTOS SEGÚN SU RAZA:

A lo largo de los últimos años esta tendencia ha sido tomada más en serio, pues no se trata de algo excluyente, sino más bien encontrar y adaptarse a las necesidades nutricionales de ciertas razas como por ejemplo: el Bulldog Francés , Border Collie, Pastor Alemán, San Bernardo, Chihuahuas, Shar Pei y algunas razas braquicéfalos o chatos.

 La oferta de piensos para ciertas razas caninas es una forma de "ampliar el mercado de cara al consumidor", opina Arija. Pero lo importante para la salud del perro es que sea un alimento adecuado para el animal, de manera independiente de su raza.

 

  1. LA ACTIVIDAD FÍSICA:

Un perro deportista tiene unos requerimientos nutricionales diferentes a otro que realiza la mitad de ejercicio. El aporte energético del can deportista debe estar cubierto de manera adecuada para evitar carencias alimentarias.

 

  1. ¡EL SABOR! :

La palatabilidad que poseen los perros es bastante distinguible, tu perro tendrá la capacidad para encontrar qué es o no exquisito a su paladar, por ende encontrar un alimento que cumpla con este requerimiento es muy importante. Afortunadamente en el mercado existen diversos sabores que se adaptan a esta necesidad y lo mejor de todo, es que contienen unos componentes proteicos elevados, que no solo serán deliciosos sino también nutritivos y saludable. Algunos de ellos son:

INGREDIENTES A EVITAR

  • Subproductos: los subproductos son los que quedan luego de que las plantas procesadoras seleccionan lo que es apto para consumo humano.
  • El maíz en cualquiera de sus formas no es bueno para el perro. Las empresas que elaboran alimentos utilizan al maíz como relleno. Los perros no lo digieren, no sacan energías de él, e incluso hay canes que son alérgicos a esta gramínea.
  • Conservantes químicos como la etoxiquina, BHA, BHT o propilenglicol son tóxicos a largo plazo.
  • Arroz de cerveza, sorgo, sal, trigo, soja, levadura de cerveza, lino, cebolla, vitamina K sintética y colores o aromas añadidos.
  • No dar huesos largas de aves, pescado o de chuletas de cordero. Aunque es frecuente ofrecer huesos grandes a los perros, es una práctica que debe evitarse, ya que pueden astillarse y causar obstrucciones intestinales
  • No dar huevos crudos, ya que las claras contienen una enzima perjudicial llamada avidina, esta  podría crear una deficiencia vitamínica en su perro.
  • Carne cruda, esta puede provocar una intoxicación alimentaria; si vas a darle carne debes asegurarte de que esté son ninguna clase de condimentos y bien cocida para así matar cualquier tipo de bacteria que haya en ella.
  • Chocolate para humanos.

 

En conclusión, es bastante considerable que los dueños de mascotas deberían utilizar siempre una guía alimentaria como base para estimar cuántos alimentos ofrecer a sus mascotas, ajustando la cantidad conforme a los requerimientos individuales de cada mascota. La calidad del alimento de nuestra mascota es muy importante si queremos que lleve una vida sana y equilibrada. En Ciudad de mascotas te recomendamos las mejores marcas, y recuerda buscar asesoría antes de adquirir por primera vez el alimento para tu perro:

 

 

 

 

 

 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: