¿Cómo elegir el mejor alimento para tu gato? Las mejores recomendaciones

Recomendaciones sobre cual es la mejor comida o alimento para tu gato

En la actualidad las mascotas han sido consideradas un pilar importante en el núcleo familiar, son una buena compañía para jóvenes, adultos, niños, mayores de edad e incluso personas con necesidades especiales. La historia de estos mininos se remonta en la época en la que no habían sido domesticados aún, con el tiempo han dejado de ser simples animales salvajes para así convertirse en los mejores amigos del hombre.

Comúnmente en la historia cumplían funciones relacionadas con la caza, a medida que se iban involucrando con los humanos su dieta y comportamiento fue cambiando drásticamente; tanto así que sus dueños procuran brindar un buen cuidado y alimentación que satisfagan sus necesidades, pues sería lo mínimo para ofrecerles a estos seres que constantemente nos alegran el alma y nos brindan fidelidad y buena compañía; siempre hay que optar por mantenerlos sanos, fuertes y con una calidad de vida digna.

La problemática de hoy en día es que las familiar o propietarios de los gatos no están enterados de la correcta nutrición y buen manejo de los alimentos para sus mascotas, en la mayoría de los hogares estos animales no son alimentados de una forma correcta que se adapte a las verdaderas necesidades nutricionales que este naturalmente requiere, pues no sólo es ir al mercado y comprarle la comida que nos parezca más económica o pensar “quizá esta le pueda gustar” sino que hay que informarse, investigar o asesorarse para encontrar un recetario de nutrición equilibrada con el fin de erradicar por completo la mala nutrición y la infinidad de problemas que esta conlleva.

 

 

EL GATO ES CARNIVORO POR NATURALEZA

Al igual de todos los gatos existentes en la naturaleza, el gato doméstico también es carnívoro y de hecho aún conserva el instinto de caza de sus antepasados. En realidad, se dice que los gatos son carnívoros estrictos, lo que significa que están diseñados para obtener su proteína de la carne – no del alto nivel de granos/guisantes/patatas que se encuentra en los alimentos secos.

Te preguntarás ahora si le haces mal al no darle a consumir carne, la respuesta es muy sencilla; el gato no necesariamente debe tener una dieta a base de carne, afortunadamente hoy en día la grandes industrias de alimentos para mascotas han tomado las necesidades fundamentales y las han transformado en lo que encuentras en el mercado, existen unos mejores que otros y es aquí donde entra tu veterinario en acción, él te recomendará la más apropiada para tu mascota.

Los altos contenidos de proteína en los alimentos de nuestros mininos forman un papel fundamental, su requerimiento es incluso considerablemente más alto y superior a otros animales, estudios realizados dicen que “para que los gatitos tuviesen un crecimiento satisfactorio, debían consumir dietas en las que la proteína superase un 30 % del peso seco frente al 20 % necesario en el caso de los cachorros.

 

  

ALIMENTACIÓN ADECUADA

 

Una buena alimentación del animal va a ayudar a que este se desarrolle y crezca hasta que alcance su edad adulta, sin ningún problema o dificultad por la falta o el exceso de algunos nutrientes; la nutrición es vital para una vida sana y de buena calidad. A pesar de que no existe una dieta estándar para todos los animales, puesto que la cantidad y composición varían entre especies, edades, peso vivo y estado fisiológico, todos deben recibir una alimentación completa y equilibrada.

De acuerdo a la ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales), la comida para gatos balanceada es un tipo de alimentación industrial y se presenta en tres formatos:

  • Alimentos secos: galletas o croquetas
  • Húmedos: contienen un 75% de agua, habitualmente vienen en latas y en bandejas de plástico o metal. Si están bien procesados y almacenados en condiciones de baja temperatura y en ambientes secos, pueden ser usados al menos durante 18 meses.
  • Semi húmedos: Ofrecen un sabor parecido al de los húmedos, mientras que conservan algunas características de los secos. Tienen un menor porcentaje de agua que los húmedos.

 

“Un número cada vez mayor de veterinarios expertos en nutrición animal está recomendando ampliamente el alimento húmedo enlatado en lugar del seco. Ya que los gatos no tienen un impulso fuerte de beber agua cuando se los compara con otras especies, por lo tanto, es imprescindible que ellos ingieran una dieta rica en agua. No obstante, muchos veterinarios siguen recomendando y aprobando el alimento seco para gatos, lo cual no está del todo mal.”

 

 

¿QUÉ DEBE TENER UNA BUENA DIETA?

 

Las diferentes familias que tienen mascotas acuden por comprar alimentos no balanceados tales como: filtraba, menudencias de pollos entre otros, que afectan al metabolismo de las mascotas que en muchas ocasiones provocan quebrantos a lo largo de la vida de estas.

La dieta debe estar dispuesta en su mayoría por proteínas de origen rigurosamente animal, estas son transcendentales para el bienestar de su cuerpo, puesto que son necesarias para la creación de músculos, piel y pelaje. Asimismo, tienen arginina y taurina, aminoácidos fundamentales que los organismos de los gatos no pueden crear por su cuenta y son necesarios para la regulación de la sal y el agua dentro de las células, la producción de la bilis, y otras funciones.

Es muy importante recordar que no todas las proteínas son iguales. Las proteínas derivadas de tejidos animales tienen un perfil completo de aminoácidos. (Los aminoácidos son los bloques constituyentes de las proteínas. Las proteínas de origen vegetal no contienen todo el complemento de los aminoácidos esenciales que un carnívoro obligado requiere; la calidad y la composición de una proteína también se conoce como su valor biológico.

 

¿SON BUENOS LOS CARBOHIDRATOS?

Los gatos en la naturaleza nunca consumirían un alto nivel de carbohidratos; los gatos no tienen ninguna necesidad de consumirlos y, lo más preocupante, es el hecho de que una dieta con alto contenido de carbohidratos puede ser perjudicial para su salud. Esto no quiere decir que no se lo podamos suministrar, de hecho, es muy común que la dieta habitual de nuestros felinos contenga carbohidratos, pero lo más recomendable es ir más allá y brindarles una alimentación más óptima.

 

MANEJO DE GRASAS EN LA DIETA FELINA

Los gatos necesitan grasas de los dos tipos, de las grasas saturadas o sólidas y de las insaturadas líquidas, todas estas son las responsables de la activación de varios procesos químicos en el organismo del gato y la proporción dentro de la dieta es, como en el caso de las proteínas, bastante alta. La grasa tiene que ser digerible y metabolizable, es decir, tiene que absorberse y ser utilizada. Un alimento de calidad, en promedio, usa grasas con un 90% de digestibilidad.

Además de los diversos beneficios se considera que son básicas para la absorción de vitaminas liposolubles: A, D, E y K. Las grasas animales naturales son un alimento clave para un gato.

MINERALES

Los minerales pueden ser divididos en dos grupos, el grupo mayor (macrominerales) que son realmente necesarios en cantidades elevadas, y los microminerales (minerales traza) que son necesarios pero en cantidades mucho más pequeñas. Las dietas comerciales de buena calidad contienen niveles adecuados de minerales traza y minerales mayores.

 

LA COMIDA CRUDA NO ES RECOMENDABLE

Los alimentos crudos pueden tener parásitos o bacterias como la salmonella, la Listeria o E. coli. Si se diera el caso que el gato los ingiriera, podría enfermar.  La carne cruda puede estar infestada por Toxoplasma (la ingestión de carne cruda es la única vía de contagio para el gato) y el pescado puede ser portador de Anisakis. Si aun así quieres alimentar a tu mascota con comida cruda, te recomendamos que lo consultes con tu veterinario de confianza antes de hacerlo por ti mismo.

 

DATOS DE INTERÉS

  • Los gatos de entre dos y cuatro meses deben comer por lo menos tres veces al día.
  • Es preferible alimentarlos siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
  • Los felinos domésticos tienden a dejar su comida y volver a ella varias veces durante el día antes de consumirla por completo. Por esta razón, deben tener su comida siempre accesible.
  • Siempre debe tener a su disposición agua limpia y fresca para beber.
  • La cantidad de alimento necesario variará de acuerdo a la calidad nutritiva de cada marca y a las características individuales de la mascota.
  • Los gatos tienen diferentes requisitos nutricionales que los perros. Por esta razón nunca deben alimentarse con comida para perros.
  • A diferencia de los perros que suelen comerse toda su comida al mismo tiempo, los gatos prefieren comérsela en diferentes tandas
  • Actualmente existen a disposición del veterinario dietas específicas para el manejo nutricional de la obesidad. Estas dietas permiten la obtención del peso ideal al garantizar el aporte de todos los nutrientes esenciales.
  • Muchas hembras pasan un período corto de inapetencia aproximadamente en la tercera semana de gestación, el cual dura de 3 a 10 días
  • Durante la lactancia los alimentos secos se deben humedecer para incrementar el consumo de agua y alimento y para motivar a los gatitos a comenzar a comer alimentos sólidos.
  • Cuando los gatitos tienen entre 3 y 4 semanas, comienza su interés por los alimentos sólidos y se reduce el interés de la hembra por lactarlos.

 

 

¿LOS PREMIOS QUE LE DOY SON BUENOS?

Lo que está claro es que la recompensa que se le dé a la mascota debe ser perfecta en términos de calorías. Ésta no puede romper el equilibrio de la ración diaria del animal. Lo bueno de las golosinas compradas es que la firma es especialista en nutrición animal, por lo que sus recompensas son particularmente agradables al paladar y a la dieta.

 

 

En conclusión, erradicar la mala alimentación “casera” en nuestros gatos por una alimentación especializada y nutritiva siempre será lo más correcto, hay que dejar atrás los mitos y la información no verídica con respecto a un tema tan importante como lo es la nutrición de nuestros mininos; buscar la asesoría de un profesional siempre valdrá la pena. De esta forma, habiendo mencionado ya lo necesario para conseguir una alimentación correcta entendemos que cambiar los hábitos de la alimentación de nuestras mascotas depende 100% de nosotros, hay cientos de productos en el mercado que te ofrecen y garantizan alimentos balanceados. Cada mascota es un mundo pero su bienestar, cuidado y calidad de vida recae en manos del propietario.

 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Comida Purina Cat Chow Delimix para Gatos - Ciudaddemascotas.com
Purina Cat Chow Delimix
Valoración:
100%
Tan bajo como $ 10.990

Compartir: