Caída del pelo en gatos

Caída del pelo en gatos

El pelaje y la salud de la piel de tu gato son importantes, esto puede llegar a decirte mucho sobre el estado de salud y bienestar de tu mascota. Y es que es normal que se le caiga el pelo, los gatos generalmente son animales que están en constante muda y lo puedes evidenciar en tu ropa, camas, piso, muebles, entre otros; siempre habrá pelos en el ambiente. Deja de ser normal cuando están fuera de los períodos de muda, la caída excesiva del pelo es rara, en realidad, no debería perder pelo en esta temporada, ni mucho menos mostrar calvas o zonas alopécicas, si es así, el problema va más allá de una simple situación molesta y empieza a ser un problema de carácter clínico.

La caída del pelo en gatos se puede deber a diversos factores tanto físicos como psicológicos y es por esta razón que debemos estar al pendiente de su pelaje, incluso sería indispensable el hecho de saber si la caída del pelo en el gato se debe a x o y motivo y qué puedes hacer para remediarlo o evitarlo. Nosotros te contamos al respecto.

 

PERÍODOS DE MUDA EN GATOS

La muda de pelo en gatos es un proceso natural, nuestros gatos por naturaleza realizan dos mudas importantes durante el año, estas se hacen cuando su metabolismo se prepara para afrontar los cambios climáticos. En primavera los pelos más gruesos y abrigados dan paso a pelitos más delgados para combatir mejor el calor, y en otoño estos pelos delgados se van para dejar crecer el pelo grueso y así soportar mejor el frío. De esta forma, nuestros gatos soportan mejor estas temperaturas, si bien aquí en Colombia  hay solo dos estaciones, es algo simplemente fisiológico y totalmente normal el hecho de que muden pelo.

 

También te puede interesar: Mi gato y las bolas de pelo - ¿Peligro invisible?

 

¿CÓMO ES LA MUDA DE PELO EN UN GATO DE APARTAMENTO?

Teniendo en cuenta que la muda de pelo se basa en la temperatura y horas luz, un gatito de apartamento resultará mudando todo el año al tener constantemente unas condiciones tan parejas o equilibradas en un ambiente como este, podría decirse que “artificial”, en relación a los verdaderos ambientes climáticos. El proceso de muda de pelo en gatos es especialmente llamativo en algunas razas de gato de pelo tupido y espeso, aunque los gatos de pelo corto también mudan su pelaje.  

Caída del pelo en gatos

CAUSAS DE LA CÁIDA DE PELO EN GATOS

Existen diferentes razones por las cuales un gato pierde el pelo, por causas naturales como la muda de pelo anteriormente mencionada o por ciertas patologías. Si quieres saber cuáles son las más habituales sigue leyendo.

 

  1. Alimentación deficiente:

Una deficiente nutrición tiene una repercusión directa con la salud de la piel y el pelaje de nuestro gato. La caída del pelo en gatos bajo este aspecto se produce por un desequilibrio en la composición del alimento tanto por exceso como por déficit, una dieta que no cumpla con las necesidades nutricionales que tu gato requiere puede provocarle graves deficiencias a largo plaza.

Un gato alimentado con concentrados carentes de aceites grasos como Omega 3 y 6 presenta la caída de su pelo y la falta de brillo en este. De igual forma una dieta desbalanceada afecta la calidad de su pelaje. Además, es importante proporcionar a los gatos una dieta rica en proteínas y en aminoácidos esenciales. Asimismo, este tipo de dietas ayudan a prevenir otros problemas graves de salud, como por ejemplo, la diabetes. 

No toda la proteína tiene la misma calidad, no todas ayudan a prevenir la caída del pelo en gatos. Esto es porque existen proteínas de alto valor biológico y alta biodisponibilidad y proteínas que, en cambio, son de baja calidad.

 

  1. Por estrés:

Un gato estresado jamás será un buen indicio en cuanto a su salud física como mental, ellos son animales muy sensibles y rutinarios, en este caso si tu gato está estresado por un largo período de tiempo podría perder pelo. Estos podrían ser algunos desencadenantes: un gato sin espacios que escalar, sin suficientes juguetes, con una caja sucia, con un nuevo integrante en la familia o sometido a factores de estrés puede presentar caída de pelo excesiva. En el lado opuesto, la falta total de estímulos también puede provocar estrés a los gatos, ya que se aburrirán y se deprimirán.

 

  1. Por alergias:

Otra de las posibles causas de la caída del pelo en gatos es la alergia, es posible que comience a lamerse obsesivamente, cosa que le causará problemas en la piel y quizá hasta alopecia. Por otro lado, algunas alergias alimentarias también pueden causar alopecia localizada.

 

  1. Estados fisiológicos:

Existen algunos estados o situaciones por los que pasa el cuerpo del gato que pueden llegar a desencadenar la caída del pelo, como la fiebre, el estrés o el embarazo. Esto se debe a que su organismo necesita más energía para afrontar la situación. Pero es algo temporal, es decir, la caída de pelo en tu gato parará cuando su estado vuelva a la normalidad.

 

  1. Parásitos:

Como ya todos sabemos, las pulgas y los ácaros pueden llegar a ser lo peores enemigos de tu mascota, en este caso, estos pequeños microorganismos pueden provocar un rascado compulsivo capaz de producir calvas o caída de pelo excesivo en los gatos.

 

  1. Por hongos:

Los hongos en la piel son muy desagradables para el felino y, además, pueden transmitirse a las personas y a otros animales domésticos. Si tu minino tiene hongos, lo más importante es la higiene. Las zonas del cuerpo que se ven afectadas por el hongo son la piel, el pelo y las uñas. La señal más evidente de que el gato tiene tiña es la caída del pelaje en diferentes zonas del cuerpo.

 La Tiña  es una infección causada por un hongo que crece en las capas muertas superficiales de la piel, pelo y uñas. Se identifica por la aparición de unas ronchas de color rojo en la piel, la aparición de esta enfermedad provoca, entre otras cosas, la alopecia.

 

  1. Otros problemas asociados:

Existen otros motivos por lo que la caída del pelo en gatos se hace presente. Estos son algunos:

 

  • Problemas circulatorios.
  • Trastornos o desequilibrios hormonales.
  • Insuficiencia renal.
  • Anemia crónica.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Algunas tipologías de cáncer.
  • Insuficiencia hepática.
  • Efectos secundarios de algún medicamento.

 

Debes leer: Vacunación en gatos - lo que debes saber

 

Caída del pelo en gatos

CONSEJOS PARA EVITAR LA CAÍDA DEL PELO EN GATOS

 

  • Ser cuidadosos con la higiene del animal

Conviene bañar con regularidad a nuestro gato. Si esta labor nos resulta complicada, siempre podemos acudir al experto en Peluquería Canina y Felina para una sesión profesional. Aquí encuentras algunas opciones de estos servicios de peluquería.

 

  • Cepillar el pelo del gato con frecuencia

Esto es especialmente importante en gatos de pelo largo. Tenemos que cepillar el pelaje de nuestra mascota para ayudarle a desprenderse del pelo muerto y que este no termine en su estómago. La rutina del cepillado es fundamental para mantener el pelaje de tu felino en buenas condiciones, sobre todo en periodos de muda, es importante conseguir cepillos buenos para gatos que le permitan remover el pelo muerto.

 

  • Bríndale una buena alimentación

Proporcionar a nuestra mascota una alimentación adecuada rica en proteínas. Esto es porque el gato es carnívoro estricto en su naturaleza, por lo que los alimentos de origen animal deben ser la base de su alimentación para mantenerse saludables.

 

  • Chequear el estado de salud del animal con regularidad

Es imprescindible seguir el calendario de vacunaciones y acudir a la consulta del médico veterinario con regularidad para poder comprobar que el animal está en perfectas condiciones. Por otro lado, ante cualquier signo de que algo no va bien con la salud del gato, deberemos acudir al veterinario lo antes posible.

 

  • Evitemos el estrés

Debemos proporcionar a nuestro gato un entorno saludable en el que se sienta tranquilo y feliz, recuerda que ellos son animales muy sensibles y rutinarios. Además, es importante que juguemos con él y que le dediquemos tiempo de calidad para que no se aburra y se deprima.

 

 

Puedes utilizar complementos alimenticios para propiciar un pelo brillante y una piel sana. Muchos de estos productos contienen levadura para apoyar el metabolismo de la piel, o taurina, que es un aminoácido esencial que el organismo del gato no fabrica por sí solo. Para cubrir la necesidad diaria de taurina, esta debe administrarse con la comida.

La carencia de este aminoácido produce un pelaje áspero y a la larga puede ocasionar problemas de corazón y ceguera. Afortunadamente, el cuerpo del gato expulsa el exceso de taurina, por lo que complementar la alimentación con ella no es peligroso.

 

Te recomendamos: Consejos de aseo y belleza para mascotas

 

Caída del pelo en gatos 

 

Es normal que los gatos pierdan pelo de forma regular, esta es una circunstancia común y frecuente ya que el gato pasa largos períodos acicalándose durante el día por ende siempre habrá una pérdida constante de pelo, debemos saber hasta qué punto hay que preocuparse. Conocer nuestro gato es fundamental, podría evitarnos serios problemas si logramos detectar alguna afección antes de que empeore, debemos estar alertas y hacer lo posible porque nuestro gato este sano y siempre en las mejores condiciones.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: