Ansiedad en perros por separación - Causas y tratamiento

Ansiedad en perros por separación - Causas y tratamiento

El ser humano a medida que han pasado los años ha forjado una relación bastante cercana y estrecha con estos seres de cuatro patas, esto fue desde los inicios de la domesticación que los caninos se han transformado en el animal de compañía, en pocas palabras; el mejor amigo del hombre.

Debido a que los perros son animales altamente sociales, desarrollan un vínculo igual de fuerte que el del humano hacia ellos, muy similar al de una madre humana a sus hijos. Nosotros nos volvemos parte de su familia o, mejor dicho: manada, y a consecuencia de esto, pueden formar apegos emocionales inapropiados que son la fuente de conductas relacionadas con la ansiedad en perros por separación. Numerosos expertos sugieren que estos animales tienen una necesidad notable para el contacto social con las personas y que pueden retener su habilidad para desarrollar nuevas relaciones de apego con los humanos pese al aislamiento social en el que viven.

La APS o TAS (Ansiedad por separación) es un estado reaccional unido a los problemas de conducta caracterizados por vocalizaciones excesivas, conductas destructivas e incluso eliminaciones inapropiadas, estas aparecen cuando nos alejamos o cuando el perro queda solo en casa. La ansiedad en perros por separación es un trastorno muy común (aunque también se han visto casos de gatos), los síntomas que sienten ellos son muy similares a los que sienten las personas cuando entran en una crisis de ansiedad.

 

Ansiedad en perros por separación

 

DEFINAMOS LA ANSIEDAD EN PERROS POR SEPARACIÓN

La ansiedad es una sensación de preocupación y miedo intenso, excesivo y continuo ante situaciones cotidianas que alcanzan un máximo en cuestión de minutos o periodos de tiempo muy cortos. El concepto de ansiedad está estrechamente vinculado a la percepción de amenaza y a la disposición de respuestas frente a ella.  La función de la ansiedad es advertir y activar al organismo y movilizarlo frente a situaciones de riesgo cierto o probable, quimérico o real, de forma que pueda salir airoso de ellas.

Los síntomas incluyen inquietud, imposibilidad de dejar a un lado una preocupación y estrés fuera de proporción con el impacto del acontecimiento, taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

 

La ansiedad implica tres componentes:

  • Cognitivos: anticipaciones amenazantes, evaluaciones del riesgo, pensamientos automáticos negativos, imágenes importunas, etc.
  • Fisiológicos: activación de diversos centros nerviosos, particularmente del sistema nervioso autónomo, que implica cambios vasculares, respiratorios, etc.
  • Motores y de conducta: inhibición o sobre activación motora, comportamiento defensivo, búsqueda de seguridad, sumisión, evitación, agresividad, etc.

 

CAUSAS DE LA ANSIEDAD EN PERROS POR SEPARACIÓN

Se cree que los trastornos de ansiedad tienen factores biológicos, familiares y ambientales que contribuyen a la causa, a continuación comentaremos de 15 que se creen los más relevantes y la causa más común de la ansiedad en perros, podrías sentirte identificado:

  1. Una mudanza
  2. Cambios en las rutinas u horarios
  3. Experiencias traumáticas ocurridas mientras el perro se encontraba en ausencia del propietario: algunos perros pueden sufrir algún susto en ausencia del propietario y desarrollar miedo a la soledad.
  4. Fallecimiento de la persona a la que el perro está más vinculado.
  5. Suceso traumático sufrido por el perro cuando se encontraba solo.
  6. Factores hereditarios: se desconoce hasta qué punto la genética puede interferir en el desarrollo de este tipo de ansiedad, pero ha llegado a ser considerado.
  7. Padecimiento de una enfermedad grave al poco tiempo de llegar a su nuevo hogar.
  8. Aislamiento social durante los periodos de socialización.
  9. Nuevo miembro en la familia, así sea este nuevo integrante otro cachorro de la misma o de diferente especie, un bebé, nueva pareja, entre otros.
  10. Destete precoz:los cachorros que se separan de su madre antes de las 8 semanas podrían tener más probabilidades y ser más propensos a padecer ansiedad por separación. 
  11. Al volver de vacaciones, cuando el perro ha estado mucho tiempo acompañado de su dueño o la familia en general, suelen encariñarse y apegarse por pasar tanto tiempo con ellos.
  12. Cuando los propietarios están en el domicilio con el perro, pero este no tiene acceso a ellos. Hay casos en los que el perro genera un vínculo con la familia, pero el sentimiento no es recíproco, este rechazo puede inducir al perro a sufrir ansiedad.
  13. Temperamento miedoso heredado: Estos casos no son muy frecuentes, pero existen; generalmente se debe a un exceso de consanguinidad entre los padres
  14. Errores en la educación temprana. La mayoría de este tipo de errores se deben a la permisividad y a la inconsistencia en el trato con el cachorro.
  15. Falta de disciplina, normas, límites o rutinas. Podemos decir que todos estos factores son el resultado del apartado anterior. Si se actúa con demasiada permisividad es evidente que el nivel de disciplina será insuficiente. Si no se establecen normas y límites, el cachorro adquirirá hábitos que más adelante será muy difícil cambiar. Por otro lado, si no somos consistentes y regulares en el trato con el perro, no estableceremos rutinas y la falta de estas es la mayor fuente de incertidumbre, que es la principal causa de la ansiedad.

 

Ansiedad en perros por separación

¿CÓMO SÉ QUE MI PERRO TIENE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

Además de las causas mencionadas anteriormente que pueden llegar a ayudarte a saber si tu perro puede tenerla o no, también existen signos durante los preparativos de la partida del propietario y los signos que se dan durante el regreso del mismo. Estos primeros consisten en un incremente de la actividad, empiezan a notarse inquietos, saltan, deambulan alrededor de su dueño y en varios casos tienen vocalizaciones en forma de quejido. Y los signos del regreso del propietario incluyen una alta excitación y un saludo un tanto efusivo y exagerado que suele tardar mucho en terminar.

Errores comunes: Cuando vemos esta reacción de ansiedad al estar preparados para salir de casa solemos tratar de tranquilizarlos con caricias, palabras de ánimo o alimento mientras ellos muestran estás conductas, lo que está haciendo el propietario con esto es reforzar negativamente esta acción; vamos a generarles más ansiedad; lo que pasará es que nuestros perros lo verán como algo positivo, algo que generará una buena respuesta y un buen premio por esta mala conducta.

Cuando llegamos a casa y nos topamos con ese saludo exagerado que incluso nos causa ternura y alegría lo primero que hacemos es hablarles bonito, acariciarlos exageradamente y permitir que nos salten encima y nos llenen de besos; realmente lo que estamos haciendo con esto es fomentar más la ansiedad en perros por separación, lo adecuado por más aburrido y desilusionante que suene, es corregir este comportamiento y no permitirlo.

 

NO TE PREOCUPES, TIENE UN BUEN PRONÓSTICO

El pronóstico de la ansiedad en perros por separación y los problemas que esta conlleva realmente es bastante bueno y existe un índice de éxito muy alto. Hay estudios sobre el comportamiento canino que indican que el animal sitúa una mejoría entre un 70% y 80% aproximadamente. (Simpson BS., 2000 y Beata C., 1997) Así que no te preocupes, si tu perro lo padece no está completamente perdido, como todo: debe haber paciencia, constancia, disciplina y sobretodo, ayuda de profesionales.

 

MI PERRO ES RESCATADO ¿PUEDE TENERLA?

Por lo general son casos muy comunes en que perros que son rescatados y adoptados de refugios o quizá de la misma calle tengan o desarrollen esta condición, son perros que han tenido una vida dura y tal vez traumática, por lo que el hiperapego a sus nuevos dueños quienes le brindan lo que siempre carecieron y estuvo ausente será inevitable, es cuestión de trabajar con ellos estas conductas desde que el canino ingresa a nuestra casa, la educación siempre será fundamental.

 Ansiedad en perros por separación

 

¿CÓMO EVITARLO?

Como mencionamos anteriormente, la mejor forma de prevenirlo y evitar esta molesta y desgastante situación, es conseguir establecer un vínculo adecuado y sano con nuestra mascota desde el comienzo, ya sea que este sea adoptado y tenga una edad considerable, o que sea un cachorro aún. Esto no es del todo sencillo, la crianza no siempre es fácil y darse cuenta de los errores que cometemos a la hora de tratar a nuestra mascota es fundamental. Te daremos algunos concejos para una buena prevención:

  • Establecer unas rutinas desde el momento en que el perro llega al hogar.
  • No estar a disposición del perro siempre. Debemos ser nosotros los que decidamos cuándo hay que jugar, relacionarse afectivamente e interactuar, no ellos.
  • No simular una relación de madre natural, con esto queremos decir que el perro no debe ser constantemente atendido por nosotros, no lo debemos tener entre brazos todo el tiempo, ni prestarle atención continua, en pocas palabras hay que tratar de no estar todo el día con él como lo haría su madre naturalmente.
  • Puedes acostumbrar al perro a quedarse solo desde el comienzo, para apoyar a esta acción intenta hacerlo pero después de haber salido con él un buen rato, el desgaste de energía previo a dejarlo solo en casa ayuda mucho.
  • No lo humanices, no lo trates como un bebé; él no es un ser humano, debe ser tratado por lo que realmente es, un animal domesticado. Este trato interfiere en su evolución y desarrollo mecánico e instintivo; perderá aquellas cosas que son fundamentales como lo es su instinto natural.
  • Sería una buena idea facilitarle y adaptarle un lugar al perro que sea exclusivo para él, donde se sienta seguro. Puedes incluir en este espacio juguetes, un sitio donde dormir plácidamente, y su ubicación debe ser donde nadie le moleste.
  • Cuando regreses a casa y se ponga efusivo ignóralo, sólo por un rato, cuando esté calmado y le haya bajado toda esta ansiedad es cuando debes saludarlo.
  • Gástale mucha la energía, el ejercicio es fundamental, un perro cansado tiene una menor probabilidad de pensar en alterarse porque su dueño se va.
  • En el mercado existen diversos productos que puedes probar (consultando primero a tu veterinario) que ayudará a tranquilizar a tu peludo en situaciones de estrés o ansiedad: Te recomendamos un producto llamado Adaptil, como este hay muchos, puedes indagar en el mercado hasta hallar el adecuado para tu mascota.

 

TRATAMIENTO

Si tienes sospechas de que tu perro sufre de ansiedad por separación tras haber investigado y leído sobre los síntomas, lo más sensato es acudir a un profesional de etología, este es un especialista en comportamiento canino y sabrá cómo rehabilitar a tu mascota según el análisis previo y el diagnóstico que este mismo indique.

 

Ansiedad en perros por separación

La ansiedad en perros por separación a pesar de ser una situación molesta y aburridora para nosotros, en ellos implica sufrimiento e intranquilidad, los problemas de comportamiento vienen de esto, un perro ansioso jamás será un perro en perfectas condiciones, sabiendo ya que la causa de esos destrozos que tanto nos han atormentado son a causa de esto, cambiará un poco la percepción de las cosas.

Un perro sano es un perro equilibrado, la salud mental de nuestros peludos también es importante, sabiendo ya que al igual que nosotros pueden sufrir este tipo de ansiedad prevenirlo y tratarlo está en tus manos.

 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: