Alimentos y plantas tóxicas para perros

plantas toxicas para perros

Al igual que los humanos (pero más que todo los niños pequeños), los perros también están rodeados de amenazas que atentan contra la salud e integridad física de ellos mismos, en muchas ocasiones son peligros que no son detectados a tiempo, pues se trata de cosas que usualmente no catalogamos fácilmente como algo peligroso y es por esto mismo los mantenemos alejados y procuramos que no entren en contacto con ciertos objetos, alimentos, juguetes e incluso plantas.

Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas, y el simple contacto con ellas puede ocasionar importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y en casos extremos pueden llegar a ser causa de muerte; lo peor de esto es que quizá son las mismas que tengamos en casa como adorno o parte de nuestro jardín, el no saber qué sustancias la componen nos hace susceptibles a caer en su toxicidad.

En cuanto al alimento, las razones por las cuales un alimento puede ser tóxico es el mal manejo (en cuanto al procesamiento, almacenamiento o administración), mal balanceo de la dieta, o bien, susceptibilidad individual frente al mismo y al igual que las plantas, existen diversas comidas que para estos peludos puede llegar a ser bastante perjudicial.

En este blog te contaremos de cinco plantas y cinco alimentos que pueden ser tóxicos para tu mejor amigo, hay bastante diversidad y es importante tener conocimiento de lo que puede dañar a tu peludo.

 

HABLEMOS DE ALIMENTOS TÓXICOS…

Actualmente nos encontramos con cierta problemática con respecto a lo que ingieren nuestros mejores amigos, lastimosamente aún hay familias que optan por brindarles una alimentación poco nutritiva y saludable que incluye alimento humano, el cual definitivamente no hace ningún bien al animal. El error lo cometemos cuando le damos un “bocadito” de eso que estamos comiendo porque nos parece imposible comer bajo la presión de una mirada que pide a gritos que le des un poco de lo que comes.

 

LA EXQUISITES DEL CHOCOLATE RESULTA TÓXICA PARA ELLOS

 

Plantas tóxicas para perros

 

A los perros les resulta mucho más fácil caer en la dulce tentación del chocolate, pues naturalmente sienten cierta afinidad y gusto por este tipo de alimentos. El chocolate está hecho a partir de granos de cacao, estos contienen un compuesto estimulante, la teobromina, muy similar a la cafeína también presente en las semillas de cacao; el alto nivel de teobromina que tiene el chocolate negro hace que se necesite sólo una pequeña cantidad para que tu perro resulte envenenado.

La sintomatología que presentará después de la ingesta del chocolate, en caso de intoxicación será la siguiente:

  • Sed y orina excesiva
  • Hipersensibilidad a estímulos
  • Insuficiencia cardiaca, coma y muerte son extremadamente raros
  • Temblores musculares
  • Convulsiones
  • Aumento de la temperatura
  • Vómitos y diarreas
  • Respiración rápida
  • Aumento de la frecuencia cardiaca

 

AJO Y CEBOLLA

La intoxicación por aliáceas (que es el género que incluye la cebolla, ajo, cebolla puerro, cebolleta y cebollín) es también una de las más comunes en casos veterinarios debido a que estos alimentos no hacen parte normal de la dieta, y su ingesta puede llegar a traer complicaciones, tanto para perros como para gatos. Es importante aclarar que estos alimentos son tóxicos tanto crudos como cocidos y que la intoxicación se produce por el consumo de altas cantidades una sola vez (intoxicación aguda) o de bajas cantidades en repetidas ocasiones (intoxicación crónica).

 

Plantas tóxicas para perros

 

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Cólico
  • Anorexia
  • Depresión
  • Deshidratación
  • Mucosas pálidas
  • Taquicardia
  • Ictericia y debilidad

 

EL AGUACATE

 

Plantas tóxicas para perros

 

Lo que sucede con esta especie arbórea amada por muchos y odiada por otros, es que contiene una sustancia llamada persina que es inofensiva para los seres humanos pero tóxica para nuestros peludos de cuatro patas. El peligro de la persina reside principalmente en su capacidad de dañar el músculo del corazón pudiendo provocar su necrosis (muerte de las células) también produce inflamación en el estómago del animal, intestino, y el tejido mamario; provocando así la alteración en la producción de leche de algunos mamíferos. La gravedad de la intoxicación depende de la cantidad consumida, además, en perros se suma el peligro de la ingesta del hueso que puede causar obstrucción del aparato digestivo.

En nuestros perros el consumo de aguacate puede dar lugar a dolor abdominal, vómitos, diarrea o por el contrario constipación debido a la inflamación del aparato digestivo.

 

¿Cómo me doy cuenta?

Es muy común que cuando pase esto manifiesten apatía, falta de apetito, inmovilidad y respiración dificultosa, en ocasiones se aprecian tos o estornudos. En muchos casos pueden apreciarse edemas (acumulación de líquido bajo la piel) en la zona facial, mandibular, abdominal o inguinal; al igual que dolor e hinchazón de las mamas.

 

¿LOS LÁCTEOS SON TÓXICOS PARA MI PERRO?

La lactosa es la proteína del azúcar; para que sea posible su digestión son necesarias las enzimas de lactasa, y nuestros perros no poseen la suficiente capacidad para procesar estas moléculas y así digerir correctamente la lactosa. Por ende al no digerirla correctamente lo que hace el cuerpo es que reacciona introduciendo agua en el intestino, lo que se traduce en diarrea.

Otra parte de este azúcar no digerido fermenta en los intestinos, causando gases y malestar general. Recuerda que cuando hablamos de lácteos lo hacemos en general, y en este incluimos: queso (de todo tipo), leche, yogurts y cualquier otro producto que contenga lactosa.

 

Plantas tóxicas para perros

LAS NUECES

En realidad los frutos secos en general no son buenos para nuestros peludos, estos poseen un alto contenido de fósforo e incluso algunas grasas que no son nada saludables para ellos. Lo que sucede con esto es que el alimento que les brindamos de por sí ya tiene el fósforo incluido en su plan nutricional, por lo que darles este alimento sería generarles un exceso que podría generar afectaciones en su tracto urinario, es decir, cálculos en la vejiga.

Incluso si les ofrecemos la nuez sin pelar podríamos ocasionarles una obstrucción intestinal, sin dejar a un lado el no saber si tu perro pueda llegar a ser alérgico o no a la nuez que le estas brindando, simplemente es mejor evitar.

 

AHORA HABLEMOS DE PLANTAS TÓXICAS

 

LA AZALEA

Esta planta es una flor que comúnmente encontramos en jardines. Lo que hace esta bella flor es que crea efectos alucinógenos en nuestros perros, y si ingiere una cantidad abundante de esta puede ocasionarle lesiones a nivel bucal: como ardores, inflamación y enrojecimiento. Al igual que alteraciones en el sistema nervioso central, debilidad muscular, trastornos gastrointestinales, hipertensión y demás afecciones.

 

Plantas tóxicas para perros

 

COLCHICUM AUTUMNALE

Esta planta es reconocida también como mataperros, cólquico o narciso de otoño. Esta bella pero peligrosa flor se encuentra comúnmente en Europa, y su toxina es tan fuerte que puede ocasionar vómitos severos, diarreas, daños en el hígado y riñones así como sangrado gastrointestinal. La toxicidad de esta planta se asocia a la presencia de colchicina.

 Plantas tóxicas para perros

 

LAS LILAS

Estas flores que visualmente se ven tan sutiles, delicadas y hermosas, esconden tras los pétalos toxinas muy fuertes que afectan tanto a perros como a gatos. Lo que la diferencia del resto es que mientras con otras plantas una ingesta mínima causa afecciones leves en la boca, lengua o faringe, en esta con consumir un simple pétalo puede causar daños intestinales graves e insuficiencia renal.

 

Plantas tóxicas para perros

 

LA PLANTA DE MARIHUANA

La marihuana es una planta de propiedades narcóticas y psicotrópicas y posee un componente llamado ácido tetrahidrocannabinólico, cuya composición química afecta directamente el sistema nervioso central y el cerebro. En clínica veterinaria se ha vuelto común el ingreso de perros y gatos por haber consumido esta planta, cada vez es más normal que dentro del hogar haya una planta como estas por ende una mayor probabilidad que nuestros amigos peludos se intoxiquen con ella.

Su sintomatología es la siguiente:

  • Temblores
  • Salivación excesiva en el perro
  • Vómitos en los perros
  • Diarrea en los perros
  • Dilatación anormal de los ojos los cuales se tornan vidriosos
  • Hay dificultad para coordinar el movimiento, con desorientación e hipotermia.

 

Plantas tóxicas para perros

 

PHILODENDRON

Esta planta también es muy común encontrarla al interior de los hogares y al igual que todas las mencionadas puede llegar a ser muy tóxica para tu perro si llega a ingerirla; pueden sufrir lesiones en las mucosas como el sangrado en las encías y salivación excesiva, pero también problemas digestivos como la diarrea y el vómito, no dejando a un lado la sintomatología respiratoria como la asfixia, esta también puede atacar el sistema nervioso provocando temblores en tu perro.

Por esto no es nada recomendable dejarlo en casa con una de estas a su alcance, o si te parece mejor, hay otras plantas igual de hermosas que no generan  ningún peligro inminente para tu mejor amigo, ¡es mejor prevenir!

Plantas tóxicas para perros

 

Después de todo podemos concluir que hay peligros bastante cercanos que pueden comprometer la vida o la salud de nuestros peludos, existen diversos alimentos y plantas tóxicas para perros que aunque consideremos inofensivos pueden llegar a ocasionarles mucho daño.

En el caso de los alimentos tóxicos para perros es importante tener en cuenta que por esto ellos tienen una alimentación en específico, no requieren de nuestra comida, es sólo simple capricho y no debemos permitirlo. Para el tema de las plantas tóxicas para perros, siempre será bueno consultar las posibles consecuencias de lo que ingresemos a nuestras casas, y si aun así deseas incluirla en tu casa es importante tomar todas las medidas para que los animales que habiten allí no corran ningún riesgo.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: