¿A mi perro le da diabetes? - Te contamos

Seguramente has oído hablar sobre la diabetes, quizá de un caso cercano, o incluso en tu mismo núcleo familiar. Esta enfermedad no solo afecta a los humanos, también es un problema común en perros y gatos; son bastante vulnerables ante ella y con sintomatología clínica similar al compararla con las personas, esta enfermedad es muy fácil de diagnosticar, pero a veces bastante difícil de controlar. Según diferentes estudios sobre su incidencia, 1 de cada 500 perros pueden desarrollar la diabetes, y esta cantidad va en aumento.

 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que ataca el aparato endocrino de nuestros peludos. Esta enfermedad es causada por la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina, hecho que hace que el perro tenga niveles de azúcar en sangre demasiado altos (niveles elevados de glucosa plasmática), esto comienza desde el páncreas, pues es el órgano encargado de producir las hormonas de la insulina, estas permiten que las células recojan la glucosa de la sangre para funcionar óptimamente. Cuando no hay insulina, las células no tienen la capacidad de detectar que hay glucosa y si no la detectan lo que hacen es que envían señales para que se produzca más glucosa, agravando el problema. Estas señales hacen que se quemen más grasas y proteínas para producir glucosa. El cuerpo va acumulando esta glucosa, pero las células no son capaces de procesarla por la deficiencia de insulina, finalmente la glucosa termina filtrándose en la orina, pasa por los riñones mientras que va arrastrando con ella gran cantidad agua.

 

 

¿AL IGUAL QUE LOS HUMANOS, HABRÁ DIFERENTES TIPOS?

Efectivamente, podemos encontrar 2 tipos de diabetes: La diabetes tipo I ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina. La diabetes tipo II en cambio sucede cuando hay suficiente insulina, pero el cuerpo no la puede usar, o cuándo el páncreas produce insulina, pero no toda la que el cuerpo necesita. Aunque estamos enterados que la Asociación Americana de Diabetes (ADA) propuso una clasificación de la DM en cuatro grupos:

  1. La diabetes mellitus tipo 1, asociada a una destrucción total de las células β, llevando a una deficiencia absoluta de insulina; se representa de 5 a 10% de las DM y es considerada de origen autoinmune.
  2. La diabetes mellitus tipo 2, generada por un defecto progresivo en la secreción de insulina; aumenta la resistencia a la acción de ésta en órganos y tejidos blancos; es la más común y se representa entre un 90 a un 95% de las DM.
  3. La diabetes mellitus gestacional, se diagnostica durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.
  4. Diabetes producida por otras causas como: defectos genéticos, enfermedades pancreáticas, endocrinopatías, inducida por fármacos, etc.

 

 

¿POR QUÉ LE SUCEDE ESTO A MI PERRO?

Esta disminución en la sensibilidad a la insulina puede aparecer por distintos motivos, por lo tanto, hay que estar atentos, ya que la vulnerabilidad antes esta enfermedad es bastante alta por factores muy simples. Te contamos cuales:

  • La obesidad es uno de los principales desencadenantes. En este sentido, la pérdida de peso es fundamental para luchar de manera efectiva frente a la diabetes canina.

 

  • La predisposición genética, igual que en las personas, es otro factor determinante en el desarrollo de la diabetes en perros.

 

  • Actividad física. Un estilo de vida sedentario contribuye al aumento de la resistencia a la insulina y desembocar en diabetes Tipo II, siempre hay que mantenerlos con un estilo de vida activo para lograr evitar la posibilidad de contraer la enfermedad.

 

  • Sexo. Aún en las mismas condiciones sanitarias, los machos tienen menor sensibilidad a la insulina que las hembras (30-40%). Esto les hace mucho más vulnerables a la diabetes.

 

  • Edad. Cuanto mayor sea tu mascota, mayor es el riesgo de que padezca diabetes, siendo los perros de más de 7 años de vida los más propensos y vulnerables.

 

"El sobrepeso es la razón principal que explica el dramático aumento de la diabetes entre los perros, y mucha culpa la tiene la mala alimentación que muchos reciben, no controlada por los veterinarios, y muchas veces basada en sobras de comida", manifiestan los médicos de la asociación veterinaria PDSA.

 

SÍNTOMAS DE LA DIABETES EN PERROS

 

La pregunta es ¿cómo sé que mi perro tiene diabetes? La diabetes puede llevar tiempo ya en nuestro animal antes de que notemos algo. Los signos clínicos pueden variar dependiendo de la fase de la enfermedad, aunque son bastantes característicos de la enfermedad, en general son los siguientes:

Los principales signos clínicos que presentan los perros diabéticos son: poliuria, polidipsia, pérdida de peso, polifagia y hay otras que son menos frecuentemente es la hepatomegalia y las cataratas. Para realizar su diagnóstico se usan tres pruebas de laboratorio: hemograma, perfil bioquímico y uroanálisis.

 

  • Poliuria y polidipsia: En este orden, se definen como la producción urinaria elevada y la excesiva ingesta de agua. El incremento descontrolado de glucosa en el organismo produce un exceso de orina al tratar de ser filtrada e eliminada por el riñón, ya que se filtra anormalmente agua utilizable; esto consecuentemente provoca un aumento en los requerimientos de agua en el organismo y así induce un aumento en la ingesta de agua.

 

  • Cataratas: Son un tipo de cataratasen las que el cristalino, atraído por los niveles altos de glucosa, se llena de líquido y se hincha, con riesgo de romper la cápsula que lo envuelve. Este padecimiento es irreversible y evoluciona rápidamente a ceguera, debido a que la luz no puede penetrar la lente del ojo.

 

  • Pérdida de peso: El perro con diabetesno genera toda la insulina que necesita, una hormona esencial para transformar los alimentos en nutrientes que puedan aprovechar sus músculos y órganos. Y sin esta glucosa, el cuerpo de nuestro peludo no obtiene la energía que precisa, por lo tanto, pierde peso.

 

  • Polifagia: Es común que, al no existir la glucosa en las células por causa de la insulina, nuestros peludos estimulan el aumento de apetito. Si la diabetes no se trata adecuadamente y evoluciona, se puede producir anorexia

 

  • Cansancio o letargia: La misma causa de déficit energético de las células del cuerpo del perro tiene que ver con este síntoma de cansancio o letargo, al no obtener la suficiente energía cae en un estado de constante cansancio.

 

  • Infección: la excesiva cantidad de glucosatanto en sangre como en la orina genera un mayor riesgo de infección en órganos como la vejiga, esto es debido a que la glucosa es bastante “atractiva” para las bacterias ya que para ellas esta es una fuente básica de energía.

 

RAZAS PROPENSAS

La diabetes en los perros es más común en edades a partir de los 7 o 9 años y de hecho, las hembras tienen una predisposición más alta a sufrirla que los machos. Hay también un gran número de razas predispuestas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Los Caniches
  • Pinschers,
  • Schnauzer
  • West Highland White Terrier
  • Beagle
  • Keeshond
  • Samoyedo
  • Bobtail
  • Daschund
  • Springer Spaniel
  • Chow chow
  • Dobermann y Golden Retriever

 

TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN EL PERRO

 

El tratamiento de la diabetes canina y felina se halla convenientemente dividido en casos sin complicaciones y casos con complicaciones.

El principal objetivo terapéutico de la diabetes mellitus no complicada es revertir el efecto catabólico asociado con la deficiencia de insulina o el antagonismo de la insulina, además de esto restaurar la homeostasis normal de metabolismo de proteína, grasas y carbohidratos. En una diabetes no complicada, esto requiere una o dos dosis diarias de una insulina de acción larga o intermedia. Por lo que pueden llevar un tratamiento en casa

La diabetes complicada con cetoacidosis o cualquier otro trastorno serio es una urgencia médica, estos pacientes requieren un tratamiento médico intensivo, completo y eficaz. Debe corregirse la deshidratación, la terapia con insulina debe ajustarse a las necesidades del paciente.

Sin embargo, en ambos casos debe de existir una buena comunicación entre el propietario del paciente y el médico veterinario tratante; esto con la finalidad de llevar un control adecuado de la enfermedad y evitar un desenlace fatal.

 

 

¿CÓMO ALIMENTAR UN PERRO DIABÉTICO?

 

 

El manejo nutricional en el tratamiento de la Diabetes Mellitus además de la insulinoterapia es fundamental, para cada condición de nuestras mascotas hay que seleccionar una dieta apropiada, pues la alimentación cumple un puesto primordial, de ella depende la calidad de vida que pueda poseer nuestro peludo. Cuando un perro ha sido diagnosticado con DM, no es recomendable alimentarlo con recetas caseras, ya que esta alimentación no le suministrará equilibradamente los nutrientes que el paciente necesita en su condición de diabético.

 

  • La elección de la dieta debe ser rica en fibra y baja en grasa
  • En perros delgados, se debe administrar una dieta de mantenimiento de alta calidad o una dieta diabética no hipocalórica
  • En perros obesos, la reducción de peso debe ser gradual (2-4 meses), administrando alrededor del 60-70% de los requerimientos calóricos para su peso ideal
  • Un alto contenido proteico y la disminución de la grasa puede ser beneficiosa. Deberá tener unos niveles de proteínas más altos, para que así se convierta en la principal fuente de energía.

El manejo dietético de la diabetes mellitus en el perro debe ser regular, tanto en el tipo de alimento, como en las horas a las que se ofrece, y cumplir los siguientes objetivos:

  1. Minimizar la hiperglucemia pospandrial.
  2. Facilitar el mantenimiento del peso ideal y la masa muscular.
  3. Palatabilidad, que facilitará un consumo constante.

 

Si deseas mantenerle una alimentación sana y apropiada a tu perro, los siguientes alimentos te podrían ayudar:

  • Hill's PRESCRIPTION DIET w/d: Es un alimento bajo en grasa y alto en fibra que ha probado clínicamente que ayuda en el manejo de la diabetes mellitus canina y ayuda a que los perros con tendencia a la obesidad mantengan un peso óptimo.
  • Vet Life Obesity & Diabetic: Alimento coadyuvante seco indicado para perros obesos y/o con diabetes.
  • Pro Plan Reduced Calorie: Tiene un alto nivel de proteína que ayudará al mantenimiento de la masa muscular
  • Pro Plan Veterinary Diets Manejo de Diabetes DM: Dieta completa de pienso seco para perros adultos para la regulación del aporte de glucosa.

 

En cuanto a lo abordado con anterioridad, podemos aclarar que la diabetes mellitus es causada por la deficiencia en la secreción o acción de la insulina; lo que provoca un estado de hiperglucemia en la sangre, causando así un desequilibrio en el funcionamiento del organismo. Finalmente, la probabilidad de caer en esta enfermedad es bastante alta, la prevención y el cuidado constante de nuestras mascotas es decisivo.

El éxito en el control de la diabetes se puede conseguir con la insulinoterapia, con una dieta específica y con ejercicio moderado, así mismo, es muy importante que las personas que tienen perros u otras mascotas con esta enfermedad, conozcan todo lo que conlleva la DM, sólo así se podrá garantizar una vida digna de la mascota.

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Alimentos para perros con diabetes
Comida Hills Perro W/D para Perro - ciudaddemascotas.com
Hills Perro W/D
Valoración:
100%
Tan bajo como $ 62.991 Precio habitual $ 69.990
Comida para Gatos Vet Life Gatos Diabetic- Ciudaddemascotas.com
Vet Life Gatos Diabetic
Valoración:
100%
Tan bajo como $ 27.990
Comida para perro Pro plan Reduced Calorie - ciudaddemascotas.com
Pro plan Reduced Calorie
Valoración:
100%
Tan bajo como $ 107.990

Compartir: