A mi gato le gustan las alturas - El síndrome del gato volador

¿Por qué mi gato salta desde tan alto y cae de pie? ¿A qué se debe la habilidad de saltar en los gatos? ¿Si mi gato cae desde tan alto se lesiona? Estas son las típicas preguntas de los dueños de gatos que se preocupan cuando ven a su gato tan cerca de la ventana, no saben qué hacer, si dejarlo o retirarlo. Te lo explicamos en el siguiente artículo.

El gato como animal doméstico ha ido con el pasar del tiempo adaptándose al entorno en el que el humano lo pone, pues es el propietario quien debe acondicionar el ambiente de acuerdo a las necesidades que el gato requiera o no.  El síndrome del gato volador o el gato paracaidista es la forma en como clínicamente se define su caída desde altos edificios (de más de 7 metros de altura). De hecho, es la forma más común y frecuente de urgencias veterinarias por las que ingresa un gato a la clínica, y lo más alarmante es esto; se ha vuelto tan común y normal que va en aumento.

Todo esto gracias a la curiosidad que caracteriza a la especie felina, la falta de experiencia de los gatos jóvenes y el comienzo de la pubertad/ actividad sexual, pero lo más importante: al descuido de las familias al no tomar las medidas preventivas correspondientes para que no suceda; finalmente el resultado de este descuido es que por pasar por alto que el ambiente humano no condicionado para un animal puede ser peligroso para la mascota, puede llegar a terminar con su vida o dejarlos en muy mal estado en el caso de sobrevivir a una caída como estas.

Algunas personas incluso han llegado a pensar que el síndrome del gato volador en gatos es algo natural en ellos, como si constantemente quisieran retar al destino lanzándose al vacío, o pensando que son algo torpes por ende tropiezan o se lanzan sin pensar en la consecuencia.

 

 

PERO… ¿POR QUÉ SE CAEN?

Lo que es muy cierto es que el síndrome del gato volador no se refiere a que tu gato quiera acabar con su vida conscientemente, por más veces que caiga y se tire desde grandes alturas la razón en definitiva no es esta. El gato es un animal muy ágil, cauto, sigiloso, y en su ADN llevan el instinto de supervivencia, en sí, han podido desarrollar una modificación del punto del equilibrio o del eje central de equilibrio en su cuerpo lo que hace que tengan movimientos más rápidos y respuestas mucho más ágiles al momento de caer. Lastimosamente esto no evita que caigan al vacío, lo que sucede con ellos cuando esto pasa es que  pueden llegar a sufrir la pérdida del equilibrio, esto es dado a que ellos en un punto de concentración centran su visión en esto y dejan de distinguir entre lo lejano o cercano, también puede pasar que se topan con una oleada o ráfaga de viento que hace que pierdan el control del equilibrio, o simplemente por algún sonido fuerte que perturbe su concentración de golpe y gracias al susto, caigan.

SIETE VIDAS, ¿MITO O REALIDAD?

Es completamente falso, sólo es un dicho popular que a través de los años y generaciones no han ido transmitiendo, de hecho, hemos concluido en que sería lo ideal que tuvieran tantas vidas, qué más quisiera un padre que su hijo fuese casi eterno y se salvase de una caída tan fuerte, lastimosamente no es así. Lo que ha hecho dar pie a este pensamiento es la capacidad motriz y las respuestas ágiles que mencionamos anteriormente que posee el gato debido al síndrome del gato volador, pues gracias a esto nuestros mininos se han salvado de sucesos que pudieron resultar fatales o bastantes graves para la integridad física de ellos mismos, seguramente tu gato es uno de ellos, o habrás escuchado testimonios cercanos de gatos que caen de alturas bastante considerables y al tocar el suelo salen caminando o corriendo como si nada hubiese pasado.

“Durante una caída, los gatos ponen el cuerpo y los miembros rígidos, lo que provoca un mayor número de lesiones al tocar el suelo cuando las caídas son menores a 7 metros, de lo contrario, cuando las caídas son de mayores alturas, el aparato vestibular deja de estimularse y genera una relajación, extendiendo sus extremidades horizontalmente, preparando un mejor aterrizaje, distribuyendo la fuerza del impacto de manera uniforme en todo el cuerpo”. (Pereira L., et al; 2010; Hernández, 2008; Gatti R, 1987)

 

¿QUÉ PASA SI CAEN?

La lesión más común es el traumatismo de tórax seguido por lesiones a nivel de cavidad oral; fracturas y luxaciones de miembros, lesiones de columna, lesiones intra-abdominales, entre otros. En ocasiones, en los gatos que tienen el síndrome del gato volador, se observan lesiones abdominales sin heridas externas, llegando a afectar órganos internos, produciendo la muerte en pocos minutos o incluso, pueden llegar a presentar síntomas hasta 24 a 36 horas después. En contraste podemos ver que las hemorragias y los golpes en la cabeza son la principal muerte en seres humanos cuando sufren el mismo accidente.

 

¿QUÉ HACER SI MI GATO CAE DESDE UNA ALTURA MUY ELEVADA?

Si el felino cae desde una altura eminente y notas que queda inmóvil en el suelo con uno que otro maullido presente, lo primordial es ubicarlo lo más pronto posible en una manta o una especie de camilla haciendo o provocándole el menor movimiento posible, posterior a esto, dirigirse al centro veterinario más cercano para ser valorado profesionalmente, al momento de llegar a la clínica indicar que se trata del síndrome de gato volador o especificar lo sucedido.

Cuando adquieres una mascota debes conocer por lo menos 2 clínicas de urgencias veterinarias 24 horas en la zona en la que estás ubicado, pues nunca se está exento de un accidente, es mejor estar preparado y saber a dónde dirigirse inmediatamente; lo ideal además, es tener  claro que esta clínica que tengas en mente visitar cuando suceda esto deberá contar con el servicio de placas de RX (rayos x) y de ecografía, o tener un acuerdo con una muy cercana que sí los tenga, ya que se van a requerir diferentes vistas de órganos y estructuras óseas de acuerdo con el posible diagnóstico veterinario durante la valoración inicial.

Luego de que ocurren este tipo de accidentes, el paciente debe ser sometido a dos fases de valoración en la clínica: una evaluación primaria en la que el especialista estabiliza al gato, maneja el dolor y evalúa sus sistemas respiratorio y cardiovascular y la evaluación secundaria que comprende la valoración neurológica, así como la revisión de su sistema músculo esquelético.

 

 ¿POR QUÉ BUSCAN EL PELIGRO?

Existen diversos aspectos que hacen que el gato tenga el síndrome del gato volador y busque las alturas y se enfrente a un posible accidente, se trata de lo siguiente:

  • Los gatos son cazadores por naturaleza, es inevitable que busquen los lugares altos para pasar el tiempo, las alturas les son muy útiles para vigilar, acechar y tomar por sorpresa a sus presas, además de que son bastante curiosos, por lo que estar en un lugar alto y tener estímulos visuales les ayuda a pasar el rato.

 

  • Otro aspecto tiene que ver con la jerarquía, el prestigio que sienten al estar en lugares de un considerable nivel los hace sentir superiores en contraste a los demás integrantes de la familia o manada , entre más alto esté mayor dominio sobre la manada.

 

  • Les genera paz y tranquilidad, por esto existen diversos productos en el mercado para que el gato pase tiempo en el aire o altura, está comprobado que llegan a sentirse más a gusto en un lugar aislado y elevado, esto con el fin de evitar interacciones molestas con las personas o demás animales que habiten en el entorno familiar.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Como casi todos los incidentes que puedan pasarles a nuestras mascotas, se pueden evitar, existen diversos métodos que puedes implementar para salvaguardar la vida de tu minino en caso de que tenga el síndrome del gato volador:

  • Si vives en un lugar urbano donde hayan más de dos pisos, balcones y ventanas, lo ideal sería mantener ventanas cerradas o con protección, enmallar estos lugares sería una buena opción para así evitar una posible caída desde la altura.

 

  • Si ya tienes malla o tela, recuerda inspeccionarla constantemente, puede empezar a desgastarse o tener algún agujero, ten en cuenta que nuestros gatos son unos magos del contorsionismo así que es mejor que no haya ninguna posibilidad de que puedan atravesarla.

 

  • Se aconseja tener los ductos externos de gas o chimeneas cerrados, todo aquello que les produzca curiosidad y tengan la capacidad de escalarlo.

 

  • Esteriliza a tu mascota, así evitará la exploración por deseos sexuales, no evitará que salte por una razón en general, pero sí evitará que lo haga en este caso en específico.

 

  • Si hay muros no optes por poner objetos corto-punzantes como vidrios, latas o clavos; es instintivo que quieran escalar o estar en lugares altos, esto puede ocasionarles heridas y no generar ningún cambio, quizá empeores la situación.

 

  • Enriquece el ambiente donde habita, puedes poner juegos interactivos en el hogar, torres de gatos, túneles, estanterías, repisas, rascadores, o simplemente una camita en un lugar alejado y solitario para que pueda estar tranquilo y no busque este tipo de peligros en el exterior.

 

  • Puedes también optar incluso (dependiendo de la personalidad del gato) en incluir un nuevo miembro en la familia, otro gatito para con el que pueda jugar y entretenerse, esto siempre y cuando se esté seguro que no le generará estrés.

 

El síndrome del gato volador aunque suene gracioso y muy cómico el término, es un asunto serio, compromete la vida muchos gatos alrededor del mundo,  por ende debe hacerse hasta lo imposible por evitar que suceda. El gato siempre tendrá ese peculiar instinto de curiosidad, no podemos erradicarlo, es su naturaleza innata, sin embargo, teniendo en cuenta toda la información anteriormente mencionada, que tu gato caiga o no recae en tus manos. ¡Cuidemos de ellos!

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos:

Compartir: