¿Qué hacer si mi mascota muere en casa? - Ciudaddemascotas.com

¿Qué hacer si mi mascota muere en casa?

Aunque muchas personas catalogan a los perros, gatos, hámsters, y otros animales domésticos como simples mascotas, las cuales no se deben humanizar, y en muchos casos extremos están en lo cierto, aquellos que tenemos uno en casa sabemos que más allá de su especie , los animales domésticos llegaron a nuestras vidas como una gran compañía; se convertir en amigos tan fieles que, emocionalmente, aportan un valor indescriptible. 

 

Su nobleza es tan grande que se conforman solo con nuestro tiempo y cuidados, no necesitan lujos para ser felices y brindarnos todo el amor que llevan dentro. Existen diversos estudios, los cuales comprueban la inmensidad de beneficios tanto físicos como anímicos que brindan estos animales en la vida de los humanos , desde la implementación en terapias para pacientes con patologías motrices, discapacidades visuales, o simplemente, en la vida diaria si tuviste un día un poco triste.  

 

 

Partiendo de este hecho, es claro el lazo afectivo que se desprende del compañerismo con ellos, pues se encuentran en parte fundamental en nuestras vidas. Y, aunque son mascotas, no están exentas a fallecer , son seres vivos que cumplen su ciclo de vida dentro de la cadena biológica, de la misma manera que sucede con nosotros. Si estás leyendo este blog, seguramente te preocupa el hecho de qué hacer en el caso hipotético en que tu mascota llegase a fallecer, o lastimosa y tristemente acabas de perder una. Sea cual sea la razón por la que estás leyendo esto, ¡no te preocupes !, en Ciudad de Mascotas te orientaremos para que puedas llevar a cabo un cabo un cabo las acciones correctas frente a este acontecimiento. 

Es importante tener claro que existen casos en los que los animales pueden presentar patologías diversas que causen dolor y agonía, no solo para el mismo animal sino para el dueño de éste. Si este es tu caso, lo más importante es que puedas considerar junto con tu médico veterinario de la mano, darle un descanso por medio de la eutanacia, un procedimiento totalmente indoloro que en Colombia está regido por la Ley 576 de 2000 en el artículo 19 - parágrafo 2 y dice:

 

Defínase la eutanasia como "la muerte sin dolor" y podrá realizar con la voluntad y previa autorización del usuario de los servicios o responsable del animal. Considérase la eutanasia en medicina veterinaria como un recurso terapéutico y como una medida sanitaria, en cuyo caso será obligatoria. El método aplicado deberá ser farmacológicamente aceptado, humanitario e indoloro (Congreso de Colombia).

 

Aunque esta no sea una decisión totalmente fácil, en ese momento se debe pensar principalmente en la vida de ellos y en tratar de aliviar un poco, o en todo, su sufrimiento. 

 

 

Ésta probablemente sería una de las causas de muerte en donde, de manera un poco más fácil, tu médico veterinario podría hacer los papeleos necesarios después de la defunción de tu mascota, en donde se especifica el motivo de su fallecimiento. 

Lo más seguro es que ellos se hagan cargo del proceso de defunción junto con el papeleo necesario. En ese momento, él te dará la asesoría necesaria mientras decidas qué quieres hacer con el cuerpo de tu mascota . Sabemos que en muchas ocasiones no es fácil decidirlo, pero afortunadamente, en este caso, tendrá prioridad.

Si por el contrario, tu mascota fallece en casa, y justamente de eso se trata principalmente de este blog, debes saber que tiempo atrás, e incluso actualmente, las personas optan por enterrar a sus mascotas en el patio de sus casas, un parque ( aunque es prohibido), la finca, o simplemente, los meten en bolsas plásticas o lonas, y los arrojan a la basura. 

Sin embargo, en la actualidad existen cementerios para mascotas sin importar la especie, pues, incluso, en algunos zoológicos se preocupan por lo que será de los animales una vez fallezcan.

 

Te recomendamos:  Cómo desparasitar a un perro

 

Pero , ¿Qué hacer si fallece en casa y no en la veterinaria?

 

 

Lo primero que deberás hacer, es llamar o contactar a tu veterinario de confianza , éste te indicará las posibles opciones que tienes para que le des una despedida a tu mascota como la quieres. Al estar involucrados en esta rama, tendrán el contacto de algunas entidades prestadoras de servicios exequiales tales como entierros o cremación. Recuerda que deberás actuar rápido, pues sus cuerpos deben descomponerse entre las 4 y 6 horas siguientes después de su defunción .

 

A continuación, te daremos algunos consejos que podrás llevar a cabo un cabo un cabo con el fin de agilizar un poco el proceso mientras decide qué hacer.

 

  1. Ten a la mano una o un par de bolsas (dependiendo de su grosor, resistencia y tamaño), y una manta que logre cubrir todo su cuerpo (puedes usar la que tenía en su cama si no es demasiado gruesa).                                                                
  2. Si su cuerpo es muy grande, lo mejor será que una persona te ayude con estos pasos, esto posibilitará que sea un poco más fácil la preparación.                                                                                                                                            
  3. Teniendo en cuenta que su cuerpo se va a descomponer muy rápido y no vas a querer tener este olor en tu casa, lo que debes saber es que de ellos empezará a salir líquidos tanto de sus genitales como de la cavidad bucal, esto es totalmente normal . Lo único que deberás hacer es limpiar estas partes con cuidado mientras lo preparas para el siguiente paso , y posicionarlo de manera fetal sobre la manta que escogiste (como si estuviese dormido), así será mucho más fácil transportarlo.                                                                                                                                                                        
  4. Una vez posicionado de manera fetal sobre la manta, cubre el resto del cuerpo . Lo mejor es que no dejes puestos collares ni ningún otro objeto metálico en sus cuerpos por si decide cremarlo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  5. Intenta meter el cuerpo (mantener su posición fetal) dentro de las bolsas y realiza un nudo apretado y seguro.                                                              
  6. En algunas veterinarias podrán dejarrte tener el cuerpo de tu mascota unas cuantas horas mientras encuentras la alternativa que más se ajuste a ti. 

 

Actualmente, en Colombia existen algunas funerarias para mascotas , las cuales prestan servicios inmediatos a la hora de despedirlos. En Bogotá, encontramos funerarias para perros y otros animales (las 24 horas), las cuales cuentan con cementerios privados, realizan cremaciones colectivas o individuales, entierros, y los precios variados dependiendo de los kilos en el peso de tu mascota. Toda la información la puedes encontrar en la web o pedir los datos a tu veterinario de confianza.

 

Te puede interesar:  Tumores en perros: todo lo que debes saber

 

¿Cómo afrontar la muerte de nuestras mascotas?

Para muchos de nosotros no es fácil afrontar una pérdida, y la de una mascota no es la excepción. Aunque para muchos esto no es un acontecimiento al que valga la pena prestarle mucha atención, sabemos que cada persona es un mundo diferente y el sentir humano es único e irrepetible para cada uno . Por esta razón, entendemos si esta pérdida trae a tu vida mucho dolor.

 

 

Aunque todos quisiéramos una fórmula mágica que nos ayude a superar el hecho de que uno de los seres que más amamos ya no esté, lo más importante es entender los procesos de duelo tan importantes en cualquier situación, no importa si es un niño, adolescente o un adulto.  

Date el tiempo necesario para poder sentir lo que necesites sentir ; hablar sobre tus sentimientos es una muy buena terapia. Para algunas personas, les es fácil traer a casa un nuevo integrante, si este no es tu caso, no te preocupes, ya llegará el tiempo.

No obstante, hoy, en Ciudad de Mascotas, agradecemos su compañía en nuestras vidas esperando que, incluso en los recuerdos, los momentos vividos nos saquen una enorme sonrisa día a día.

 

 

Conoce aquí todo sobre el  vínculo entre niños y mascotas: perros y gatos

Compartir: