shihtzu cachorro Descripción general: Hermoso perro pequeño, con gracia, elegancia, tiernos y amorosos con los dueños y la familia. Se adaptan a espacios pequeños, siendo perros muy leales, cariñosos y tranquilos.  Su esperanza de vida es de alrededor unos 10 a 16 años.

Nombre: Shih - Tzu

Clasificación: Perro pequeños de compañía tipo Toy

Nombre en inglés: Shih - Tzu

Origen e Historia: Al parecer el Dalai Lama decidió regalar al emperador un ejemplar de esta raza, quienes se encargaron de cuidarlos y su mantenimiento; y aunque en China estos perros eran típicos de la nobleza; perdieraon popularidad en China su país de origen y fueron exportados a Europa donde alcanzaron la fama como perro de compañía de los nobles europeos.

Carácter: Son perros cariñosos, muy leales con sus amos y juguetones. También tienden a ser un poco independiente. Les gusta buscar actividades que hacer por si solos, hay que supervisar para evitar que realicen algunos destrozos. Se lleva muy bien con otros perros, cuando desde cachorro se le ha socializado con otras razas.

Características físicas: El Shin – Tzu es un perro de contextura shihtzu colombiapequeña, extremidades cortas, pero fuertes, cabeza pequeña hocico corto, con una cola corta enroscada sobre su lomo, su pelo es suave, sedoso y usualmente crece mucho. Su altura se encuentra en los 26 cm, mientras su peso de 4 kg a los 7 kg. Se presenta en colores blancos, dorados, marrón, negro y gris.

Especialidades: Antiguamente y actualmente aun siguen siendo perros de compañía de personas o familias.

Nivel de Actividad: Baja, no requiere realizar largas caminatas o ejercicios prolongados, es suficiente con al menos una salida al día, 30 minutos de juegos.

Cuidado/Tips: Su pelo requiere un mantenimiento constante ya que necesita de cepillados cotidianos, para quitar todo el pelo muerto, corte, baño y arreglo, para que mantenga una apariencia bonita, elegante y brillante. También tienen un sistema digestivo delicado, por lo cual es importante tener un control veterinario constante para evitar alguna infección intestinal o molestia.

Tips: El Shin – Tzu es un perro que se acomoda a diferentes espacios, requiere pocas salidas, pero el mantenimiento de su pelo puede llegar a ser costoso; más si este es un perro que se coloca para exposiciones caninas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Shih_Tzu
http://www.mundoanimalia.com/perro/Shih_Tzu/caracteristicas

Imágenes fuentes:
http://www.lamascota.com/co/mascotas/perros/razas/todos/shih-tzu.htm

http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-perros/Shihtzu.html