sedentarismo-obesidad-mascotas

La obesidad la definimos como la acumulación excesiva de energía  (en forma de grasa corporal) lo que conlleva un exceso de peso de más de un 15-20% del peso ideal. Esto ocurre principalmente porque hay un consumo mayor de alimento, ya sea por cantidad excesiva o porque ofrecemos premios que suman muchas calorías o también porque estas calorías que ya se encuentran en exceso no son usadas y por lo tanto entran en reserva corporal, en forma de grasa.

 

Debido a que 1 de cada 3 mascotas tiene sobrepeso u obesidad, es muy importante considerarla como una enfermedad que tiene efectos secundarios mucho más graves que considerarla como un problema estético o peor aún de considerar que nuestra mascota es bonita porque está “repuestica” como solemos decir popularmente.

 

¿Qué puede predisponer a mi mascota a tener sobrepeso u obesidad?

   - Principalmente por cuestiones genéticas existen razas que se encuentran más predispuestas a ser obesas. Sin embargo, existen factores importantes que favorecen la presentación de esta enfermedad.

 

   - Animales esterilizados, pues estos tienden a ser más sedentarios y presentan menos saciedad en comparación con los animales enteros.

 

   - Alimentación a voluntad, es decir cuando le dejamos el plato para  que coma cuando quiera, donde quiera y la cantidad que quiera.  

 

Nuestras mascotas pueden verse sobrealimentadas por las siguientes causas:

  - Ración mal medida, ya sea con tazas medidoras no acordes a la marca del alimento o con mediciones subjetivas como “manotadas” o “lo que cabe en mi mano”

 

   - Alimentación con comida inadecuada para la etapa y actividad física de mi mascota. Es decir, si mi mascota adulta además de estar esterilizada y de no jugar tanto, le estoy dando alimento para etapa de crecimiento o alimento para animales con alta actividad física.

 

   - Bocaditos o snacks abundantes: Esto es importante porque pensamos que con darles un pedacito pequeñito, no les hará daño pues a nosotros ese pedacito tampoco nos hace daño. Es importante tener en cuenta que ellos tienen un peso menor al nuestro y por lo tanto, hasta un pedacito de la galleta más light, implica altas calorías para una mascota que pesa menos de la mitad de nosotros.

 

 

¿Si mi mascota esta obesa, que puede ocurrirle a su salud?

Cuando hay un sobrepeso de tan solo un 20% ya un riesgo mucho mayor de padecer problemas de salud como osteoartritis, problemas cardiorrespiratorios, diabetes, riesgos anestésicos más elevados e intolerancia al ejercicio en perros y gatos; y cálculos urinarios principalmente en gatos. 

 

El exceso de peso no solo tiene un efecto negativo sobre el bienestar general, la felicidad y la calidad de vida de tu mascota, sino que además puede acortar considerablemente su esperanza de vida en comparación con la de una mascota en su peso ideal.

 

Tienes dudas de si tu mascota ¿tiene unos gramitos de más?

Efectivamente, veras que dice “gramitos” de más y no kilos de más, como es el dicho popular entre personas. Esto ocurre porque inclusive en una cantidad tan pequeña como lo pueden ser 30 gramos (1 cucharada y media de sal, por ejemplo), ya son significativos para un gato o perro de raza pequeña. Igualmente, tener en cuenta ese concepto es muy importante porque ocurre lo mismo con la pérdida de peso. Puede que externamente, no veamos algún cambio particular si estamos con un programa adecuado de pérdida de peso, y esto pueda resultar frustrante para nosotros. Sin embargo, si llevamos un registro de peso y vemos que ha perdido gramos que tenía de más, nuestro intento por alcanzar el peso adecuado para nuestra mascota, va por buen camino.

 

Y si no puedo pesar a mi mascota, ¿cómo puedo saber si esta con sobrepeso?

   - Al consentirlo y pasarle la mano a cada lado del tórax, no se pueden contar ni diferenciar fácilmente las costillas.

   - Cintura difícilmente visible, viendo a tu mascota desde arriba.

   - Ha perdido la agilidad que tenía antes, se ahoga y se cansa con mayor facilidad y no ha perdido el apetito.

   - Le cuesta saltar, desplazarse y juega menos.

   - De costado, observas  un redondeo obvio del abdomen, por lo que este se ve tan ancho como el pecho.

 

¿Cuál es la recomendación una vez identificamos que mi mascota tiene sobrepeso?

Dieta y ejercicio sin lugar a duda son el complemento de un programa exitoso para perder el peso. La dieta no consiste en darle el mismo alimento de mantenimiento a una ración menor, puesto que esta medida puede ocasionar desbalances nutricionales e inclusive, puede empeorar  el estado de saciedad y tu mascota quedará con hambre e insatisfecho, por lo que usualmente se darán mas premios, recompensando esa insatisfacción. Lo recomendable, es iniciar con un alimento que tenga calorías y grasas reducidas  y además tenga un alto contenido de fibra, la cual va a  permitir el aumento en la saciedad de la mascota.

 

También es importante considerar que inclusive los premios que les damos a nuestras mascotas deben tener calorías reducidas. Actualmente en el mercado existen este tipo de galletas hipocalóricas tanto para gatos como para perros, evitando retirarle las galletas que tanto les gustan a nuestras mascotas. Ya no es necesario evitar que se sigan dando el gusto de comer galletas, pero teniendo en cuenta que cumplan los requisitos de bajas en calorías.

 

Para recordar:

Es muy importante que cuando nuestro médico veterinario nos indique un plan para que nuestra mascota pierda peso, el éxito del mismo va a depender del compromiso de toda la familia para cumplir el programa. Ten en cuenta que, esto también va a tener efectos positivos que se verán reflejados en nuestra salud y en la relación con nuestra mascota. Ten por seguro que ella te lo agradecerá, no solamente porque le estas mejorando su calidad de vida, sino porque estas fortaleciendo los vínculos cuando juegas con ella, y no hay nada mas que ellas disfruten que jugar con su amigo favorito: TU.

 

Te puede interesar --> 4 factores importantes para escoger el alimento de tus gatos y perros 

Debes leer --> ¿Cómo y por qué se estresa mi perro?


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos