razones-caida-de-pelo-en-perros

La caída de pelo en perros puede llegar a ser un problema serio para los propietarios de un perro. Nos preocupamos por la gran cantidad de pelo que hay en las alfombras, muebles y ropa además del tiempo que requiere la limpieza del pelo eliminado y en algunos casos, por las alergias producidas por el aumento de la cantidad de pelo en el ambiente. Es importante tener en cuenta que la muda de pelo es una desventaja normal en el momento de tener mascotas, pero cuando la muda se percibe como excesiva, esta situación se agrava. 

 

La cantidad de pelo que se cae en perros es muy variable y el proceso está influenciado por muchos factores, fisiológicos (propios y normales del perro), ambientales (externos) y patológicos (presencia de alguna enfermedad). Es posible que podamos percibir como anormal una excesiva caída de pelo en perros aparentemente sanos, es decir, aquellos que tienen una piel sana, sin ronchas ni costras, sin pérdida parcial de pelo o disminución de la densidad del manto piloso (también llamada hipotricosis) y sin que la mascota presente picazón.

 

Si la caída excesiva no está asociada con una alopecia (parches de piel sin pelo), puede causar inconvenientes al dueño, pero no causa problemas para el animal. Por otro lado, esta muda de pelo puede estar asociada a alguna enfermedad. A continuación te vamos a contar como puedes identificar los factores que causan esta pérdida de pelo:

 

¿Es normal la muda de pelo?

La respuesta es sí. Debemos entender como muda, la caída del pelo muerto con la formación y crecimiento de pelo nuevo lo cual permite la renovación constante de pelo acorde a las condiciones ambientales frente a las cuales el animal este expuesto.  Este proceso está regulado por diferentes factores, que muchas veces no pueden ser controlados ni modificados.

 

Genética

Si definitivamente queremos ver nuestra casa sin pelos de perro, es importante considerar una raza de perro sin pelo (por genética). El perro Crestado Chino, el Perro sin pelo del Perú, el Perro sin pelo mexicano (Xoloitzcuintle) y el American Hairless Terrier; son razas que se pueden tener en cuenta, sin embargo, son difíciles de encontrar en nuestro país.

Por otro lado, existen razas que tienen un ciclo de crecimiento más prolongado y por lo tanto una muda de pelo menor comparada con otras razas. Es el caso de perros de raza French Poodle, Schnauzer, Bichón Maltés y Yorkshire Terrier, que presentan una tasa menor de muda en contra parte con perros de razas como Pomeranian, Labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán.

 

Luz ambiental y temperatura

En países con estaciones existen épocas específicas de muda, sin embargo aunque acá en Colombia no tengamos estaciones, si ocurren cambios bruscos de temperatura. Esto da como resultado cambios en el crecimiento del pelo y sus características (densidad, longitud, espesor, estructura y hasta color), de modo que finalmente el pelaje producido ya no cumple con todas las funciones necesarias para una vida típica bajo condiciones ambientales externas normales y por ello, haya un cambio en la muda normal de pelo.

 

Fotoperiodo y domesticación

El fotoperiodo es el tiempo en el cual un organismo está expuesto a la luz, ya sea natural o artificial. Si tenemos en cuenta que el proceso de domesticación del perro ha modificado este fotoperiodo, haciendo que esté mucho más expuesto a luz artificial dado que viven en el interior de nuestros hogares,  el pelo de estos perros va a crecer y mudar durante todo el año. Algunos expertos, sugieren que la exposición a la energía emitida por los electrodomésticos de calefacción y refrigeración, también pueden tener un efecto importante en el ciclo de muda del pelo.

 

Las hormonas

Son sustancias producidas por glándulas del propio cuerpo para controlar diferentes funciones en él, pueden ejercer un estímulo en el crecimiento de nuevo pelo, pero también pueden detenerlo. Si tenemos una alteración hormonal no relacionada con alguna enfermedad (por ejemplo celo, gestación o lactancia) vamos a tener una mayor caída de pelo. Por ello habrás notado que si tienes una hembra y está próxima a entrar en celo, tendrá una muda mayor que cuando no lo esté.

 

¿Existen otros factores que pueden aumentar la caída de pelo si mi perro está sano?

La piel es un reflejo de la salud de un animal, por lo tanto para garantizar la buena salud de la piel, debemos entenderla como un rompecabezas, donde cada pieza es fundamental para completarlo y ninguna es más importante que la otra.



Nutrición

Alimenta a tu perro con una dieta de alta calidad. Una de las mejores maneras de reducir la caída de pelo en los perros es empezar con una dieta saludable. La piel es el órgano más grande y visible, y por lo tanto consume parte importante de los requerimientos nutricionales. De una dieta se debe considerar principalmente:

 

Proteína

Debido a la constante renovación de piel y pelo, este órgano consume un alto porcentaje de proteínas de la dieta, lo que implica que una deficiencia proteica en la dieta, se verá directamente reflejada en la piel. Por lo tanto, se deben tener en cuenta dietas con adecuado nivel de proteína de buena calidad, es decir que no sea proteína de relleno (derivados o subproductos ni de origen vegetal) y que sea proteína de origen animal (carne, pollo, salmón, bisonte, cordero, pato, etc).

 

Ácidos grasos omega

Contribuyen significativamente a la suavidad de la piel y el pelo.  También ayudan a desinflamar y a largo plazo, contribuyen a la disminución del prurito (picazón o rasquiña) en perros alérgicos.

 

Alergias o hipersensibilidades alimentarias

Los perros que tengan este diagnóstico deben ser alimentados con dietas especiales, para evitar dicha alergia y evitar el problema de piel. Consulta con tu veterinario para que te dé consejos y recomendaciones al respecto.

 

Estrés

Los animales hiperexcitables o muy nerviosos,  parecen mudar mas excesivamente que los animales tranquilos. Una investigación reciente ha demostrado una relación entre el estrés, el sistema nervioso y la pérdida de pelo; de tal modo que este factor influye en la muda del pelo. Un ejemplo claro de ello es si el perro es muy nervioso y asiste a consulta con el veterinario, podemos ver que la camilla de examen queda totalmente cubierta de pelos. En perros que presenten este comportamiento, los programas de modificación de conducta con etólogos  y tratamientos contra la ansiedad pueden ser beneficiosos.

 

Hábitos de higiene

La excesiva caída de pelo dentro de la casa puede disminuir en gran medida con una buena rutina de higiene y acicalamiento. Cepillar 15 -30 minutos al menos una vez por semana, contribuye a retirar el pelo en estado de reposo próximos a caer.

 

Entonces ¿Ante qué signos debo preocuparme?

Las mascotas de interior pueden mudar de pelo todo el año, pero cuando los perros mudan en exceso y además el pelo se sale con facilidad al halarlo suavemente con la mano creando así parches de piel sin pelo (alopecia) o con poca densidad de pelo (hipotricosis), nos encontramos ante un signo de enfermedad y es importante acudir al médico veterinario.

 

¿Solamente las enfermedades de la piel pueden afectar la caída del pelo en mi perro?

No. Hay mayor caída de pelo ante hechos estresantes como un embarazo, lactación, enfermedades graves, hospitalizaciones prolongadas, cirugías y problemas de salud en general. En estos casos, los pelos entran en fase de reposo y estos se caen más fácilmente, por lo que el animal puede presentar un “exceso de muda”.

También en estados de enfermedad, puede ocurrir formación defectuosa del pelo lo que se traduce en un pelaje  opaco y sin brillo.

 

Mi perro se rasca y eso hace que se caiga más el pelo ¿Qué puedo hacer?

Definitivamente la muda excesiva, acompañada de síntomas como rasquiña, lamido, alopecia, ronchas, costras y otras lesiones en la piel, son signos considerables de enfermedades de la piel. Principalmente, un perro se rasca por alergias (ambientales y alimentarias), presencia y alergia por pulgas, infecciones por bacterias y/o levaduras (un grupo de hongos) y enfermedades ocasionadas por algunos ácaros.

 

El tratamiento de cada una de ellas es completamente diferente y por ello es importante que ante estos síntomas, acudas a una consulta con el médico veterinario, quien realizará un examen clínico y algunas pruebas de laboratorio para determinar la causa. 

 

Igualmente es fundamental que realices tratamiento antipulgas regularmente y de manera preventiva (cada 30 días o según el producto) a todas las mascotas que conviven y al mismo tiempo. Así mismo, es importante que en conjunto realices limpieza ambiental como aspirar la casa y cobijas de la mascota. Actualmente en el mercado hay ciertos accesorios para perros como cobijas, camas, camisas y bufandas que contienen un principio activo seguro para las mascotas el cual, previene las infestaciones por parásitos externos.

De ser posible, realiza una fumigación ambiental según las recomendaciones del médico veterinario, teniendo en cuenta las características del hogar, personas y mascotas que habitan en él, evitando y disminuyendo así el riesgo de intoxicación.

 

En conclusión

La caída del pelo en un perro es un problema que puede llegar a ser normal si tenemos un perro en nuestros hogares, y por ello es importante saber qué es y tener la consciencia de que será algo que no se puede eliminar completamente.

 

Sin embargo, existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta para disminuir la caída de pelo de tu perro. Cuando no hay una enfermedad clínica evidente, la modificación de la conducta, alimentar a tu perro con una dieta de excelente calidad, realizar ajustes de luz y temperatura, llevar a cabo un tratamiento antipulgas con regularidad, y hacer cambios en la rutina de higiene pueden ser herramientas que ayuden a disminuir la caída del pelo.

 

Pero si además de la muda de pelo, notas signos de enfermedad en la piel como rasquiña, lesiones en la piel u otro síntoma, es importante que acudas a consulta con el médico veterinario, quién será el encargado de orientar el caso según la valoración clínica de tu perro, dándote así las instrucciones que debes seguir para tratar la enfermedad que afecta a tu mascota.


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos