¿Qué es un perro criollo?

Cuando hablamos de un perro criollo o mestizo nos referimos a un perro que no posee características de raza pura, ni tiene un estándar definido ante entidades oficiales. De tamaño variable, pueden ser perros grandes o pequeños, con características de varias razas a la vez. Su reproducción y  masificación se lleva a cabo casi sin control, y tristemente la mayoría de ellos se encuentran en las calles.

Afortunadamente existen instituciones preocupadas por el cuidado de estos caninos que han sido abandonados, y realizan una labor humanitaria, rescatándolos, alimentándolos, esterilizándolos, y adaptándolos para que puedan ser adoptados por personas de buen corazón que quieran tener una mascota.

Cuidados

Sus cuidados son como los de cualquier otro perro, deben tener controles veterinarios, esquema de vacunas completo y al día, desparasitación regular y atención veterinaria en caso de ser necesaria. Algunas personas piensan que si un perro no es “de raza”, no necesita alimentación de buena calidad, lo cual es un mito. Todos los perros, sin importar la raza, necesitan ser alimentados con productos de excelente calidad. Dependiendo del tipo de pelaje, pueden requerir visitas a la peluquería.

Temperamento

Al ser el producto de miles de cruces entre razas, no tienen un temperamento definido. Por lo general, un criollo es afectuoso, dócil, juguetón y puede ser bastante agradecido con las personas que le cambiaron la vida. Ningún perro es agresivo a menos que se les maltrate o no haya recibido educación adecuada, así que los perros criollos o mestizos en manos de un amo responsable, con ejercicio y afecto podrán controlar estos comportamientos, en caso que los manifiesten.

Castración/esterilización

Contrario a lo que se piensa, la castración no es un acto cruel. Es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general, y que evita que tu mascota traiga al mundo a más cachorritos con vidas inciertas. Tiene igual importancia en hembras y en machos. Algunas personas tienden a pensar que es un procedimiento solo para las hembras, pero, alguna vez has pensado a cuántas hembras podría preñar un macho en un día? Esteriliza a tu mascota, independientemente de si es macho o hembra.

Un acto de amor

No es obligación de nadie adoptar a un mestizo de un refugio o de la calle. Elegir a un criollito como tu mascota es un acto de amor. Al comprar cachorros de criadero, apoyas la explotación animal, contribuyes con la sobrepoblación canina mundial, y eres cómplice de maltrato. En el mundo ya existen muchos perritos en espera de un hogar, y lo mejor de todo es que son gratis! Imagina cuántos juguetes, collares, bolsas de comida y visitas a la peluquería podrías pagar para tu criollo con el dinero que inviertes en un perrito de raza… ¿se justifica?

 

Posted By Paola Maldonado Morales, Médico Veterinario Esp. Medicina Interna

 

Antipulgas y Camas para tus mascotas:

17 Artículos(s) encontrado(s)

Cuadricula Lista

Configurar sentido descendente

17 Artículos(s) encontrado(s)

Cuadricula Lista

Configurar sentido descendente