presentacion-perros

De acuerdo con estudios realizados por la Sociedad Protectora de Animales, es común que aquellos hogares que tienen perro entre sus miembros, tiendan a tener más de uno. Así mismo, podríamos intuir que si hay más de un perro en casa, lo más probable es que no hayan llegado al mismo tiempo.

 

Llevar a casa a un nuevo amigo siempre será un proceso que debe llevarse a cabo con tiempo, dedicación y sobre todo con decisiones asertivas. Si has tenido la intención de darle a tu perro un nuevo amigo para que se entretenga y disfrute más del tiempo cuando no estás en casa, hay muchos factores que debes tener en cuenta.

 

Una de las principales reglas que debes cumplir para llevar a un nuevo perro a tu casa, es hacerlo despacio. Un grave error que además es común entre muchas personas, es introducir a un nuevo perro de la nada, lo que es causa de múltiples peleas entre los perros que actualmente viven allí, puesto que perciben esto como una intromisión en su territorio. Mientras que el nuevo amigo, sentirá que es introducido a un ambiente desconocido, sin tener reglas o límites a los cuales atenerse.

 

Cuando los dueños de perros presentan a los nuevos miembros con los antiguos de esta manera, solo están asegurando un desastre inminente, pues esto no solo desata peleas peligrosas, también habrá una competencia permanente entre ellos, y créenos si te lo decimos, no es nada divertido tener que lidiar con estas situaciones, jamás debes asumir que porque son cachorros y ahora se conocen van a llevarse bien siempre.

 

Queremos que la presentación que estés por hacer o que hagas en el futuro entre tus perros, sea exitosa y además que esté fuera de todo peligro, por eso vamos a contarte lo que DEBES y lo que NO DEBES, cuando quieras presentar a un nuevo perro.

 

Lo que NO debes hacer…

 

#1 No debes presentarlos dentro de la casa

Tu perro local sabe muy bien que su casa es su territorio, nadie tiene el poder de hacer que é cambie esa disposición. Él sabe que su labor principal es defender y proteger su casa de cualquier peligro o amenaza, y para ese momento cualquier perro desconocido, es una amenaza.

Cuando los llevas a un territorio neutro, ninguno de los dos estará predispuesto con su instinto animal y protector, de esta manera será más fácil dejar que se conozcan mientras dan un paseo o juegan en el parque.

 

#2 No debes presentarlos sin sus correas puestas

Por ninguna razón los dejes sin correa antes de estar seguro que estarán a gusto. Déjales la correa puesta, pero sin la necesidad de estar halándola, solo mantenla en tus manos y siempre prepárate para contener a tus perros en caso de cualquier situación.

 

#3 No debes presentar a tus perros cara a cara

Cuando pones a dos perros frente a frente lo único que puedes ocasionar es un estado de confrontación. Es una cuestión de lógica, a nadie se le ocurre retar a dos perros, poniéndolos uno frente al otro mientras se muestran sus afilados dientes…

 

Lo que SÍ debes hacer, las mejores prácticas

 

#1 Entrénalo apropiadamente con la correa

Un trabajo apropiado con la correa antes de cualquier presentación es una excelente práctica, además de escoger el momento apropiado donde los dos perros estén tranquilos. Es importante que cuando vayas a empezar este proceso, haya alguien más contigo, que pueda manejar al otro perro, y los dos perros deben caminar justo en el mismo lado que sus dos controladores.

 

Su posición es un factor clave, por esa misma razón juntos perros deben caminar paralelamente del mismo lado que el controlador, esto te ayudará a evitar que uno de los perros tome la delantera y también a que no se huelan mutuamente.

 

Si luego de 15 minutos permanecen tranquilos, relajados y se sienten seguros, felicítalos por su buen comportamiento y también corrígelos cuando sea necesario. Aquí es cuando el famoso dicho “lento pero seguro” se cumple, ya que esta es la fórmula para tener presentaciones exitosas.

 

#2 Transmite un buen ambiente

Cuando le presentas un nuevo perro al tuyo, es muy importante que tú y las personas que también vayan a vivir con ellos, les transmitan muy buena energía. Cuando los perros perciben unidad en las personas, se familiarizan entre sí, de manera fácil y rápida, aprendiendo a compartir un espacio que no le pertenece a ninguno.

 

#3 Antes de entrar a la casa

Cuando hayan pasado tiempo sin tener incidentes y decidas que es el momento preciso para llevarlos a casa, debes tener presente, que tu perro residente debe entrar contigo primero, y luego tu podrás salir para traer contigo al nuevo amigo. Además le permites a tu perro invitar a su territorio.

 

#4 Establece una jerarquía

Una vez tus perros interactúan juntos y se entienden como miembros del mismo conjunto, es muy importante que se establezca una jerarquía, entre ellos, contigo y con los demás habitantes de la casa. Recuerda que es natural que como dueños mostremos cierta permisividad hacia el perro de siempre.

 

Nunca intentes forzar a un perro sumiso a ser dominante, esto solo lo volverá ansioso e inseguro, y si lo haces con el dominante, intentar someterlo lo volverá resentido. Su nuevo hogar le permitirá saber cuál de los dos es el dominante. La naturaleza se encargará de hablar por su cuenta.

 

Para tener en cuenta:

Es recomendable que separes a tus perros cuando ellos no estén bajo ninguna supervisión. Tu determinas el tiempo, siempre será mejor dejarlo confinado en un sitio seguro para él, para que no se convierta en una molestia cuando tú no lo estés mirando.

 

Has pausas, también es Bueno que les brindes atención a cada uno por tu cuenta. Tómate tu tiempo con las presentaciones, el éxito que lograrlo está en que se pueden establecer en el perro una experiencia positiva para sus futuras relaciones caninas.

 

Por último no olvides que un factor a tener en cuenta todo el tiempo es el lenguaje corporal de tus perros, cada postura indica algo diferente, aprende a leerlos y tendrás más herramientas para poder educarlos. 

 

Debes leer --> 8 reglas básicas para que salgas con tu perro a jugar

También --> Tecnología de punta para tus mascotas


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos