medicina-holistica-perros

La medicina holística es un tema muy controvertido. Hay opiniones apasionadas de ambos lados. Los opositores afirman que si los tratamientos "alternativos" realmente funcionaran, serían mucho más aceptados, y de igual forma muchas enfermedades y dolencias se habrían curado hace mucho tiempo. Así mismo, suelen afirmar que las hierbas y los medicamentos se utilizan a menudo de manera inapropiada, por personas que no cuentan con una formación adecuada y que por ende no comprenden los efectos secundarios y los peligros que se pueden acarrear, sin las evidencias científicas de que realmente funcionan. Estos tratamientos no han sido investigados a fondo, ni existe prueba de su efectividad.

 

Por otro lado, los defensores creen que los tratamientos holísticos proporcionan una forma realmente natural para curar el cuerpo en un mundo lleno de productos químicos, conservantes y productos sintéticos. Muchas veces, los tratamientos alternativos se utilizan para potencializar tratamientos más tradicionales y no son usados comúnmente como tratamiento único.

 

La decisión final para incluir tratamientos alternativos dentro del régimen actual de tu mascota, debe llevarse a cabo entre el veterinario y tú. Recuerda que estos tratamientos funcionan mucho mejor cuando se combinan con la medicina tradicional, y no deben utilizarse para reemplazar por completo otro tipo de manejos.

 

Pero ¿Qué significa realmente el término Holístico?

La palabra holístico, se refiere a mantener íntegro al cuerpo en su conjunto. Con respecto a la medicina holística, el medio ambiente en el que se desenvuelve la mascota, su estilo de vida, la enfermedad, su relación con el dueño y con otros animales, los medicamentos actuales, así como la nutrición, son factores que se tienen en cuenta para determinar de mejor manera un tratamiento para tu mascota. Otro término que se utiliza para describir la medicina holística es el de tratamiento alternativo. Las opciones de tratamiento varían y pueden incluir la homeopatía, el uso de hierbas medicinales, acupuntura e incluso los cambios nutricionales.

 

La medicina holística alternativa, se ha vendido convirtiendo en una opción común dentro de la medicina veterinaria. El objetivo de la medicina holística es promover el bienestar, además de tratar los síntomas de una enfermedad, de hecho se usa con mayor frecuencia para potenciar la terapia médica tradicional o las cirugías.

 

Remedios homeopáticos para perros

La homeopatía es a menudo mal entendida. No es lo mismo que lo holístico, ni es igual que un tratamiento a base de hierbas. La homeopatía que se practica actualmente, fue desarrollada originalmente por un médico alemán a mediados sobre los años 1800. El principio básico detrás de la homeopatía es que "un semejante cura lo semejante". El concepto principal de la medicina homeopática es que las plantas, minerales y medicamentos que causan una dolencia también tienen la facultad de curar la enfermedad que producen, puesto que los síntomas de la enfermedad son el resultado de un desequilibrio interno.

 

Los remedios homeopáticos incluyen el uso de plantas, vitaminas, minerales y otras sustancias naturales para tratar la enfermedad. Los médicos homeopáticos creen que este tipo de remedios contienen esencias de energía vibracional que trabajan con el estado de la enfermedad y ayudan a curar a la mascota.

 

Medicina herbaria para perros

El uso de hierbas por su valor medicinal, se ha convertido en una práctica antigua que ha recuperado el interés de muchos médicos naturales. En lugar de usar medicamentos, algo que puede alterar las defensas inmunológicas con las que el cuerpo cuenta por naturaleza, estos remedios se usan para ayudar a estimular el cuerpo a que se cure a sí mismo. A menudo, las hierbas se utilizan en combinación con los fármacos tradicionales para ayudar a curar un animal enfermo.

 

Muchos de los medicamentos de uso común hoy en día, fueron descubiertos y aislados a partir de plantas. Tomados de esta forma purificada y concentrada, estos medicamentos son de acción rápida, pero a menudo tienen efectos secundarios indeseables y potentes. El objetivo detrás de las hierbas medicinales, es el de ingerir un extracto o forma seca de una planta conocida por sus propiedades medicinales.

 

Ya que los compuestos activos están presentes en concentraciones más pequeñas, el efecto deseado se consigue a menudo con efectos secundarios mínimos. Las hierbas medicinales están disponibles para una amplia variedad de problemas y muchos dueños de mascotas sienten que le están proporcionando una medicina más natural y segura para sus mascotas. No todos los veterinarios administran medicamentos a base de hierbas. Si estás interesado en complementar la dieta de su mascota con cualquier hierba, vitamina o mineral, asegúrate de consultar primero con tu veterinario.


Acupuntura, acupresión y masaje para perros

La medicina preventiva aumenta el tiempo de vida de tu mascota, por desgracia algunos perros y gatos adquieren enfermedades crónicas que pueden requerir de sesiones periódicas para aliviar del dolor. Los ejemplos más comunes de esto son la osteoartritis y enfermedades degenerativas de las articulaciones. Los perros que padecen de artritis en las caderas, codos y columna, suelen sufrir mucho dolor y limitación de su actividad a medida que pasan los años.

 

Los antiinflamatorios recetados por tu veterinario pueden controlar el dolor y la inflamación, pero en algunos animales domésticos estos fármacos causan malestar estomacal y no son tolerados. Estas mascotas pueden beneficiarse de la acupuntura, la acupresión o terapia de masaje para limitar o aliviar su dolor. Incluso los animales domésticos tratados con medicamentos tradicionales también pueden beneficiarse de la acupuntura y el masaje como ayudas adicionales.

 

La acupuntura es un antiguo método chino, empleado en el control del dolor que provoca la liberación de sustancias químicas naturales, con el fin de aliviar el dolor por medio del cerebro. El estímulo para la liberación de estas sustancias se logra con el uso de agujas finas, ubicadas en lugares estratégicos del cuerpo. En general, es un procedimiento que no duele, y es muy bien tolerada por animales domésticos. La acupuntura también fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y ayudar a mejorar la función de los órganos.

 

La acupresión es una versión de la acupuntura, excepto que en lugar de agujas, se emplea una presión firme sobre los puntos donde se puede aliviar del dolor.

 

La terapia de masaje físico funciona muy bien para aliviar el dolor crónico o la rehabilitación de una lesión. Tu veterinario te puede mostrar cómo dar masajes en una extremidad dolida para aumentar la circulación, la fuerza y ​​la flexibilidad. El uso de calor o frío con el masaje puede proporcionar un beneficio adicional. Para un masaje más intenso, considera consultar a un terapeuta certificado, estos profesionales son amantes de los animales, y están entrenados para masajear de forma y fortalecer a tu mascota.

 

Debes leer --> ¿Qué es el masaje canino?

Te puede interesar --> ¿Cómo y por qué se estresa mi perro?

Alimento Royal Canin para Perros 


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos