dieta-barf-cambio

Recientemente hemos visto en los alimentos para mascotas una tendencia a lo “natural” en donde los dueños buscan alternativas que se inclinan hacia productos libres de químicos. Productos como colorantes, saborizantes, preservantes y aditivos que durante años se incluyeron en concentrados para mascotas. Esta nueva corriente se preocupa por la salud de nuestros perros y gatos convirtiéndose en el principal argumento a la hora de escoger el alimento.

 

En el mercado naciente de alimentos aparece la categoría de HOLISTICOS o NATURALES ofreciendo varias alternativas como concentrados, snacks o inclusive carne cruda empacada. Esta categoría de alimentos tiene como principal bandera la nutrición ideal de la mascota.

 

Dentro de este abanico de productos existe la dieta BARF. Aquellas personas que decidan optar por esta alternativa deben conocer sus pros y sus contras. He aquí una guía para aquellos dueños de mascota que quieren aprender más sobre este tipo de alimentación.

 

¿Qué es la dieta BARF?

Es una dieta a base de proteínas acompañadas de vegetales y en algunos casos frutas; todos estos sin ningún tipo de tratamiento. Es decir, ingredientes crudos mezclados que en la mayoría de casos son pollo o res con zanahorias, habichuelas y frutas como manzanas.

 

Según la literatura este nombre proviene de sus siglas en inglés Biologically Appropiate Raw Food. Una traducción literal del término en castellano es ACBA Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados. Esta dieta bajo los lineamientos adecuados es una buena alternativa para nuestras mascotas ya que respeta los comportamientos ancestrales incluyendo productos naturales mucho antes que el hombre los procesara.

 

Cabe aclarar que en el mercado de alimentos secos (o como llaman en Colombia concentrado) también se encuentran opciones que buscan esta misma ideología ofreciendo un producto sin químicos y con ingredientes naturales de alta calidad. BARF es una alternativa que se encuentra en Colombia y que tiene un mercado cautivo.

 

Si estás pensando en darle este alimento a su mascota este artículo es para ti. Si tu mascota ya está comiendo BARF esperamos que hayas sido un dueño responsable y te hayas informado previamente ya que la nutrición de nuestras mascotas no es algo para dejar al azar.

 

¿Qué tan apropiado es ofrecer a nuestras mascotas este tipo de alimento? A continuación algunas consideraciones antes de tomar la decisión si le das BARF a tu mascota.

 

El tiempo adecuado para la dieta barf

Si la introducción a BARF no se hace a temprana edad de tu mascota puede llegar a generar problemas a nivel renal, hepático y o intestinal. Esto ocurre puesto que los niveles de proteína son altos y a medida que el animal tiene más edad y si su riñón no está acostumbrado a procesarla generaría intoxicación por falla renal y una posterior uremia (altos contenidos de residuos en la sangre). Por esto es ideal que esta dieta se empiece a manejar después del destete.

 

Ingredientes frescos y de alta calidad

La calidad y la frescura de los ingredientes en el alimento BARF es delicada, y de no ser la indicada puede generar intoxicaciones o infecciones a nivel digestivo complicando la salud de tu mascota y en algunos casos hasta la muerte de esta. Es habitual encontrar en el mercado colombiano personas sin establecimientos, que venden por internet o simplemente comercializan a domicilio BARF sin los lineamientos de calidad necesarios. Por ejemplo: los pueden tener largos periodos de tiempo almacenados, no son manejados con cadenas de frío o son hechos de subproductos del animal (como huesos, picos y vísceras).

 

Es ideal que el proveedor de este alimento te muestre el permiso del ICA para manejo y almacenamiento de productos para mascotas e idealmente algún certificado de calidad. Si en el pasado hemos visto como multinacionales de alimento concentrado han tenido problemas en sus plantas por contaminación retirando el producto a nivel mundial, imagina lo que puede pasar en una cocina hogareña que no maneja de forma adecuada los ingredientes tan delicados como la carne cruda. Inclusive, amantes de la dieta BARF en otras partes del mundo lo hacen en sus propias casas para controlar el proceso.

 

Si decides hacerlo puedes encontrar recetas en internet pero sé muy estricto(a) con la limpieza y procura que todos los ingredientes sean de alta calidad. Asegúrate que el producto siempre haya estado refrigerado y evita que te lo dejen largos periodos de tiempo a temperatura ambiente, como por ejemplo en la portería de tu hogar mientras llegas de trabajo. Los alimentos tienden a desnaturalizarse con los cambios de temperatura lo cual conlleva a que su aporte nutricional sea mínimo y sean ambientes idóneos para bacterias.

 

Ingredientes que no debe tener la dieta BARF

Si decidiste adquirir los alimentos para tu mascota con un tercero ten presente que la dieta BARF siempre lleva carnes frescas, verduras y/o frutas. Nunca “menudencias” ni subproductos como huesos, picos o patas. Las vísceras son prohibidas por el alto riesgo de contraer infecciones o enfermedades graves mientras que los subproductos son considerados “rellenos de proteínas” aportando muy poco valor nutricional a la dieta.

 

Solo dieta BARF no es suficiente

Los perros y gatos no solo necesitan proteínas y carbohidratos dentro de sus dietas, también requieren fibras y minerales. La ausencia de estos nutrientes puede derivar en enfermedades carenciales o trastornos digestivos. Si tu mascota consume BARF y sufre de estreñimiento es importante que le complementes la dieta con ingredientes que traen los concentrados de alta calidad. Algunos remedios caseros que hemos visto en el mercado son: avena en hojuelas, ajonjolí, arroz integral, cebada perlada, papaya, banano, manzana o arándanos.

 

Por ultimo recuerda que en el mercado existen alternativas que siempre se van a ajustar a tus necesidades y las de tu mascota, las marcas de alimentos concentrados están respaldadas por estudios clínicos y años de experiencia en nutrición animal. La vida de tu mascota es sagrada y la nutrición es el principal pilar de la salud de tu mascota, no dejes su alimentación en las manos equivocadas.

 

Te puede interesar --> ¿Mala nutrición? Evítale estas enfermedades a tu gato

También te recomendamos --> ¿Por qué no debo darle huesos a mi perro?