Cuidados de mi perro de Raza Rotweiller

 

 

  

¿Acabas de adquirirlo?

Antes que nada… Permítele conservar su colita! El corte de cola es un procedimiento innecesario y doloroso, aún en condiciones controladas. Al cortar la cola se deben desarticular y remover algunas vértebras, no crees que es demasiado invasivo para ser solo un procedimiento estético? Además, limitas su posibilidad de expresar felicidad, miedo y recelo hacia las personas y otros perros, lo cual puede enviar mensajes confusos que alteran su interacción social. Si realmente amas a tu perro, no lo hagas.

 

Entrenamiento

Nunca descuides su entrenamiento, ni frenes su proceso de aprendizaje. El dueño de un Rottweiler debe mostrar un carácter firme y ser un modelo de autoridad, capaz de controlar adecuadamente su comportamiento. Deja que en sus primeros meses tengan contacto constante con niños, otros perros, gatos y personas, para que al crecer no reaccionen de forma agresiva ante estímulos inesperados. Son extremadamente inteligentes, y en esta edad aprenden con gran facilidad. Aprovéchalo al máximo.

 

Salud

La selección genética les trajo rasgos hermosos, pero también ciertos problemas de salud. Tienen predisposición a sufrir displasia de cadera, sobrepeso y torsión gástrica debido a su tamaño. No lo sobrealimentes y si es posible adquiere un comedero de base que le permita comer un poco más arriba del suelo. Recuerda que pertenecen a una raza de trabajo, por esta razón debes garantizarle una rutina de ejercicios permanente para evitar estrés, sobrepeso y comportamientos no deseados.

Higiene

Pierden pelo con facilidad, así que si te olvidas del cepillado, tu casa será un desastre. Desde temprana edad haz del cepillado un hábito diario que no sea realizado siempre por la misma persona. Usa premios al hacerlo, así se acostumbrará al tacto y las sesiones de peluquería o citas con el veterinario se harán más fáciles.

Rasgos propios

Son altamente protectores y complacientes con su dueño, así que irán en contra de cualquiera que intente hacerte daño, por tanto deberás acogerte a las reglas. La ley exige que usen bozal y correa en espacios públicos, sé un dueño responsable y no lo expongas a escenarios potencialmente peligrosos sin ningún tipo de protección. Su mordida es más fuerte que la de un Pitbull o un pastor alemán, y podría causar daños irreversibles a una persona o a otra mascota. Sé prudente.


Los perros de raza Rotweiiler requieren de actividad alta