Tu perro huele mal? Su pelaje se siente áspero y no brilla? Se rasca todo el tiempo? Tener un perro limpio y visiblemente sano no se trata de bañarlo una vez por semana, perfumarlo y hacer de todo para que la casa no huela “a perro”. Ten en cuenta estos sencillos tips para mantenerlo sano y hermoso.

 

Eligiendo los productos

Si tu perro tiene una piel sana, puedes utilizar un champú normal, preferiblemente con ingredientes naturales, que consigues en cualquier tienda de mascotas. Sin embargo, si tu perro tiene problemas de resequedad, infecciones, piel sensible o alergias, la decisión la debe tomar el veterinario. En este caso también debes evitar talcos y perfumes. Los pañitos serán de gran ayuda para mantener la cara y las patitas limpias en todo momento.

 

Cepillado de pelo

El cepillado limpia, oxigena y mantiene el brillo del pelaje. Si tu perro es de pelo corto, puedes hacer la limpieza masajeando el pelaje con guantes de goma dos veces por semana. Funcionan muy bien, dan brillo y activan la circulación en la piel. Los perros de pelo largo necesitan más atención. Debes desenredar cuidadosamente el pelo con un peine una o dos veces al día para evitar que se formen nudos y retirar el pelo muerto. Los nudos son focos de humedad e infecciones y son dolorosos. Si ya están formados, será mejor que lo dejes en manos de un profesional.

 

Cepillado de Dientes

No a todos los perros les gusta, por eso es importante que comiences a hacerlo desde la etapa de cachorros. Puedes utilizar cualquier cepillo, pero jamás debes hacerlo con crema dental para humanos. Esta contiene sustancias tóxicas que pueden dañar el hígado de tu perro. Las cremas dentales para mascotas tienen un sabor y aroma agradable, y son seguras si se ingieren. No olvides premiar a tu mascota después de hacerlo, así comenzará a recordar el cepillado de dientes como una experiencia positiva.

 

Baño

Puedes hacerlo en casa o acudir a la peluquería, pero si eres valiente para intentarlo, ten en cuenta lo siguiente. La frecuencia del baño no debe ser menor a un mes (a menos que esté en un tratamiento médico). Debes proteger sus oídos de la entrada de agua. Debes enjuagar bien y secar profundamente con toalla y secador, no deben quedar partes húmedas. Tip: Usa agua tibia y comienza por la parte trasera. Si dejas la higiene de la cabeza para el final, sentirán menos frío y tolerarán mejor el baño. Alimento La buena alimentación es clave para mantener un pelaje lustroso y una piel sana. Elige alimentos con proteína de excelente calidad y preferiblemente sin “rellenos”, entre más ingredientes naturales tenga, será mucho mejor!