controlar-ladridos-perro

En ocasiones, nuestros amigos caninos logran literalmente desesperarnos con tantos ladridos, y como en Ciudaddemascotas.com estamos en nuestro mes de entrenamiento, también queremos que aprendas a entrenarlo y así puedas controlar sus ruidosos ladridos.

 

En este artículo encontrarás una lista compuesta por seis técnicas que te pueden ayudar a controlar los ladridos de tu perro. Cada una puede ser de gran utilidad, sin embargo no puedes esperar resultados de la noche a la mañana. Mientras más tiempo hayas demorado en moderar los ladridos de tu perro, más tiempo le tomará a él romper este ruidoso hábito.

 

Algunas de estas técnicas de entrenamiento, requieren que tengas idea de por qué tu perro ladra sin cesar, nosotros podremos ayudarte a vislumbrar lo que puede estar detrás de la cortina. Los siguientes son un par de consejos que queremos que siempre tengas en cuenta durante el proceso de entrenamiento con tu perro:

 

#1 No le grites a tu perro que se calle, solo va a parecer que tú ladras junto a él.

 

#2 Siempre debes mantener tus sesiones de entrenamiento positivas y muy optimistas.

 

#3 La coherencia será tu mejor aliada y la de tu familia, la idea no es confundir a tu perro. Todos en la casa deben aplicar los métodos de entrenamiento cada vez que tu perro ladre de forma inadecuada. No puedes divagar entre el sí y e no, según la situación, bajo ninguna circunstancia puedes permitirle que ladre así.

 

A continuación empezaremos con la lista de las 6 maneras en las que puedes controlar los ladridos de tu perro:

 

1. Identifica y elimina su motivación

Estamos seguros de que tu perro tiene una motivación para empezar a ladrar. De otra manera él no lo haría, por eso mismo es determinante que como dueño logres identificar qué es eso que lo hace ladrar y elimines la causa. No permitas que continúe su comportamiento.

 

Por ejemplo, cuando tu perro ve pasar animales o personas frente a la casa y de inmediato empieza a ladrar, puedes manejar su comportamiento cerrando las cortinas o moviendo a tu perro a otra habitación.

 

2. Ignóralo

Ignora sus ladridos hasta que deje de emitirlos, al darle atención a estas acciones, lo estarás premiando por ser ruidoso. No le hables, no lo toques, ni siquiera lo mires. Cuando finalmente se calle, puedes premiarlo y hacerle entender que ese el comportamiento correcto.

 

Para que este método resulte efectivo, debes esperar el tiempo que le tome dejar de ladrar. Si ladra durante una hora seguida y al final le das un grito para que se calle, la próxima vez ladrará hasta hora y media solo para llamar tu atención.

 

3. Rompe con su estímulo para ladrar

Gradualmente puedes acostumbrar a tu perro a no ladrarle a eso que lo incita hacerlo. En el caso en que su estímulo sea una persona o un objeto, puedes tomar el objeto y mostrárselo a la distancia, debes estar lo suficientemente lejos como para que no ladre mientras él lo mira. Luego, refuerza el acto dándole sus golosinas preferidas.

 

A continuación lleva el objeto o estímulo un poco más cerca de él, y nuevamente dale un par de golosinas. En caso de él pierda el estímulo de vista, deja de premiarlo. La idea central de esto es que tu perro aprenda que cuando aparece el objeto, la persona o el estímulo, es algo bueno y por eso mismo recibe golosinas.

 

4. Enséñale a tu perro el comando para que no ladre

En este caso tienes dos opciones de comando, puedes usar “quiet” o también un enérgico “silencio”. Puede sonar algo disparatado, pero este es el primer paso de esta técnica para enseñarle a tu perro a ladrar solo cuando reciba la orden de hacerlo.

 

 Dale a tu perro el comando “ladra” y espera a que ladre dos o tres veces, entonces pon frente a su nariz una deliciosa golosina, cuando deje de ladrar para oler la golosina, celébralo y prémialo. Repite esta acción hasta que el aprenda a ladrar solo cuando tú le des el comando “ladra”.

 

Una vez tu perro aprende el comando “ladra” entonces puedes enseñarle el comando “silencio”. En un entorno tranquilo y sin distracciones, ordénale que ladre, cuando empiece a hacerlo pon de nuevo su golosina frente a la nariz, inmediatamente deje de ladrar para olerla, felicítalo y prémialo dándole la golosina.

 

5. Pídele a tu perro que haga algo diferente cuando esté ladrando

Cuando tu perro empiece a ladrar, pídele que haga algo totalmente opuesto a ladrar. Enséñale a tu perro a vencer su estímulo del ladrido con algo que se le impida, por ejemplo apenas comience a hacerlo, ordénale que se acueste.

 

Por ejemplo, si hay alguien en tu puerta, él empezará a ladrar, lo que debes hacer, es ir a su cama y poner allí una golosina, y luego indícale que debe ir a su lugar. Cuando él esté allí sentado o acostado, abre la puerta, si él se levanta cierra de inmediato. Repite este procedimiento hasta ue puedas abrir la puerta sin que él se levante de su cama.

 

Poco a poco, notarás que cuando llegue alguien a tu casa y timbre, él permanecerá tranquilo en su cama, por lo cual podrás premiarlo siempre que allí permanezca.

 

6. Puedes mantener a tu perro cansado

Asegúrate de que tu perro cuenta a diario con una variedad suficiente de ejercicio físico y mental. Un perro cansado, tiende a comportarse como un muy buen perro, y está comprobado que es menos probable que ladre manifestando signos de aburrimiento o frustración.

 

De acuerdo con su raza, su edad y su salud, tu perro podría necesitar de varias caminatas durante el día, así como de tu tiempo para que juegues con él. Los juguetes interactivos, los rompecabezas de alimentos, entre muchos otros juguetes de entretención van a ser muy útiles para ti.

 

En Ciudaddemascotas.com queremos que tú y tu perro puedan tener una convivencia de maravilla por esa misma razón dentro de nuestro catálogo de servicios te ofrecemos una Asesoría comportamental para tu mascota, de manera que un etólogo, médico veterinario especializado en comportamiento, podrá darte instrucciones acerca de cómo manejar adecuada y efectivamente el comportamiento de tu perro.

 

Debes leer --> Cachorros educados, amor libres de mordiscos

Te puede interesar --> Entrena a tu perro para que esté junto a ti sin su correa


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos