¿Por qué ladran los perros?

Cuando tu perro ladra lo hace para expresar territorialidad o simplemente llamar tu atención. Un ladrido no es un signo de ataque, pero podría tomarse como una advertencia. En muchos casos los perros ladran para expresar felicidad, para atraer la atención de otros perros, o para advertirle a personas y mascotas que deben mantener su distancia. También es común que un  perro ladre por aburrimiento, para evitarlo tu mascota debe estar tranquila y no estar sola por largos periodos de tiempo. Si debe quedarse solo, puedes dejar objetos que llamen su atención, lo entretengan y enfoquen correctamente su energía.

Juguetes

Dale varios juguetes para evitar que se aburra. Los perros necesitan algo más que un gran patio y tienden a ladrar y a andar por todos lados cuando están aburridos e inquietos. Coloca algunos juguetes en el patio trasero y rótalos regularmente. Las pelotas grandes, los juguetes portapasabocas y los huesos pueden mantener a los perros ocupados durante su tiempo a solas.

Espacios Perrunos

Haz que los perros socialicen con otros. Llévalos al parque y de paseo para que conozcan a otras personas y animales domésticos. Los perros son animales de manada y les gusta incluirse en la multitud. Cuando permanecen solos pueden volverse aislados y el ladrido es una forma de mostrar su frustración.

Obediencia

Regístrate con tu perro en una clase de obediencia. Te mostrarán una gran variedad de trucos y métodos sencillos para que el perro deje de ladrar. La clase te enseñará cómo usar técnicas positivas de entrenamiento que le comunicarán a tu perro que ladrar no es bien recibido. Consulta con tu veterinario local o tienda de mascotas sobre las clases.

Palabras mágicas

Elige una palabra corta para que el ladrido sea asociado de forma negativa a ella. Un firme “NO” en el momento en que tu perro ladre, será suficiente si empleas el lenguaje corporal correcto y demuestras autoridad. Enséñale en qué ocasiones no está permitido ladrar, él no lo sabrá a menos que se lo enseñes.

Que el centro de atención sea él

Combate el aburrimiento. No puedes pedirle a tu perro que no ladre, si se siente aburrido, solo o si allá afuera están pasando un mundo de cosas interesantes que él solo puede observar a través de la ventana. Dedícale a diario mínimo 20 minutos en los cuales te concentrarás en él. Salgan al parque y jueguen con la pelota, un frisbee, o un palo, lo importante es que hagas que se concentre en quemar esa energía que ha estado acumulando, que se divierta y que disminuyan las ganas de llamar la atención. Un perro requiere tiempo, no es un objeto decorativo.