Es importante que tengas en cuenta que tu perro tiene necesidades distintas en cada una de las etapas de su vida. Su sano desarrollo depende en gran medida del cuidado que tengas con su nutrición durante cada una de las etapas, empezando por la de cachorro. En este punto deberás esforzarte por dar a tu mascota una nutrición de excelente calidad.

Por esto queremos compartir contigo la información que debes saber al momento de escoger el alimento adecuando para tu cachorro, perro adulto o senior.

Cachorros

Por ningún motivo se debe separar al cachorro de su madre antes de cumplir 8 semanas de edad; en esta etapa adquiere de su madre los nutrientes necesarios para desarrollar su sistema inmune. Ya sea que adoptes a un cachorro, o que nazca dentro de tu casa, ten en cuenta el tiempo mínimo para separarlo de su madre, ya que la separación prematura no solo tendrá consecuencias negativas en su salud, sino que generará problemas de comportamiento más adelante.

El cachorro está formando sus hábitos alimenticios. Por este motivo, debes alimentarlo mínimo tres veces al día. Ten en cuenta que el momento en que tu cachorro finaliza su proceso de crecimiento depende del tamaño de su raza, de la siguiente manera:

- 12 meses: razas miniatura y pequeñas, Yorkshire Terrier, Chihuahua.

-18 meses: razas medianas, Border Collie, Springer spaniel  etc.

-24  meses: razas grandes, Labrador, San Bernardo, etc.

Para evitar daños en el sistema digestivo empieza a reemplazar el alimento de cachorro con el de adulto de manera progresiva en el momento que corresponda según el tamaño de tu mascota. Este cambio debe durar entre 7 y 10 días.

 

Adultos

Un perro adulto necesita un alimento que se ajuste a su estilo de vida. En esta etapa debes alimentar a tu perro con un alimento de mantenimiento dos veces al día teniendo en cuenta su tamaño, raza y nivel de actividad. La alimentación de un perro que permanece en casa es diferente a la de un perro deportista, y es en ésta  etapa en la que comienzan a evidenciarse problemas como sobrepeso.

Senior

Su nivel de actividad se reduce y su metabolismo se hace más lento. Necesitan concentrados bajos en grasa, ricos en fibra y de excelente calidad. Los alimentos regulares poseen rellenos, colorantes y otras sustancias que producen daño hepático y problemas renales,

 En el mercado encuentras concentrados para perros Senior, que además evitan el deterioro prematuro de articulaciones y huesos gracias a  componentes como la condroitina y la glucosamina. En esta etapa los perros se tornan selectivos con el sabor de los alimentos, pero no se recomienda utilizar comida casera, saborizantes o concentrados para cachorros para estimular el apetito; esto podría causarles graves problemas de salud.

Generalidades del alimento

Las raciones del alimento siempre aparecen en los empaques y generalmente corresponden a un valor entre el 2% y 3% de su peso corporal, dependiendo de la calidad del alimento. Es muy importante que no mezcles el concentrado con comida casera, pues el valor nutricional de la ración se verá alterado y tu perro podría padecer sobrepeso.

Antes de comprar el concentrado de tu perro ten en cuenta su etapa de vida, ya que los valores de proteína, grasa y fibra varían según las necesidades para cada momento.