Resumen: La categoría de alimentos (posiciónes arancelarias de seco y latas para mascotas) crece a pesar de la fuerte devaluación del peso en el 2015. Impulsado principalmente por los líderes de la categoría, Gabrica, Nestlé, Jaramillo y Mastefoods. Una de las principales marcas, Royal Canin con su importador Compendium, sufrió de bastantes agotados hacia finales del 2015 y se espera que regrese a una normalización en el segundo semestre del 2016. Latas continúa creciendo al ritmo de la categoría pero se destaca el impulso que le hace Nestlé logrando crecimientos varias veces por encima de la categoría. EEUU, Brasil y Argentina son los principales proveedor de los importadores con mas del 97% de los USD Fob traídos al país en estas posiciones arancelarias.

 

1. La categoría de concentrados y latas para mascotas: crece 9% en USD FOB a pesar  de ser un año que la TRM arrancó en 2392 y terminó en 3149. Un incremento del 31% vs el inicio del 2015. Claramente se ve una desaceleración viniedo de un CAGR de los últimos 5 años del 25%. 

2. Concentrado vs Latas: continúa la misma tendencia en donde en promedio latas no supera el 10% del total de importaciones en valor. 

3. Importadores de Alimento para mascotas: Crecen la cantidad de importaciones en un 23% aunque claramente con un ticket promedio mas bajo ya que la categoría solo crece a un 9%. El número de importadores se mantiene casi estable pasando de 36 a 38. Estas son empresas que durante el 2015 importaron o alimento seco o latas al país. 

 

4. País de orígen: EEUU es el principal proveedor de las empresas colombianas con el 47% de las importaciones en USD FOB para la categoría. Seguido por Brasil y Argentina, paises que sumados hacen el 97% de las importaciones.

 

5. Participación principales Importadores FOB USD: El líder indiscutible sigue siendo Gabrica (Hills y Total) creciendo en participación. Otros ganadores son Nestlé (Proplan) y Jaramillo Pets (TOW, NN y Diamond). Mientras que el gran perdedor es Compendium (Royal Canin) por su situación de desabastecimiento durante el 2015.

6. Marcas (aproximación por país de orígen): Hills (Gabrica EEUU) solo crece el 5.9% en sus importaciones en el 2015. Siendo Total Max (Gabrica Argentina) la que le da el impulso durante este año a Gabrica. Llegando a acercarse a un 50/50% de su portafolio en FOB USD importados. Royal Canin pierde participación por desabastecimiento. ProPlan está distribuído entre Argentina, Brasil y EEUU creciendo exitosamente. Jaramillo (las tres marcas combinadas) está concentrada en EEUU con un crecimiento por encima de la categoría pero por debajo de los líderes Gabrica y Nestlé. MasterFoods crece con Pedigree, única marca de importadas que no es SuperPremium. Esto puede ser por condiciones políticas que llevan a la multinacional a apoyarse entre las plantas regionales. Su mayor procedencia es de Argentina. 

 

 

7.  Proveedores Concentrado vs Latas: Proveedores como Gabrica y Masterfoods se acercan al promedio de la categoría siendo el 10% latas y el 90% concentrado. Se diferencia Nestlé con una clara estrategia de impulsar sus latas de DogChow, Felix y Fancy Feast. Compendium y Jaramillo Pets impulsaron muy poco o nada esta presentación durante el 2015. 

 

 Fuente: SICEX - Cálculos: Ciudaddemascotas.com