adoptar-perro-responsablemente

 

Los beneficios de tener una mascota van desde la reducción de la presión arterial gracias a las caricias que les damos hasta la generación de efectos relajantes sobre el organismo. Tener una mascota brinda seguridad, confianza, sensación de protección, además de estimular el contacto físico, la comunicación y el aprendizaje en los niños. Un animal de compañía logra que muchas personas no sientan soledad, además de mantenerlos ocupados, incrementando así su autoestima. 

 

Son múltiples y variadas las motivaciones, y las opciones para adoptar un perro. El Programa PEDIGREE® Adóptame, líder mundial en la adopción y tenencia responsable de perros rescatados de la calle, comparte estos 5 pasos que ayudarán a las personas a tomar la mejor decisión para disfrutar de una buena experiencia durante el proceso.

 

1. Antes de adoptar - Planeación:

Es importante identificar si se puede garantizar las mejores condiciones de vida al perro, considerando la naturaleza del mismo y el ambiente que le rodeará a usted y su familia una vez él llegue a su hogar. Busque responder estas preguntas para entender su situación:

 

- Aspectos socioeconómicos

¿Tiene el presupuesto económico para suplir las necesidades básicas de su mascota como la alimentación, compra de accesorios y utensilios para su correcta tenencia, implementos para su aseo cotidiano y el pago de servicio médico veterinario periódico que requiere cualquier mascota?

¿Tiene el espacio necesario para que la mascota se desarrolle natural y sanamente?

¿La comunidad en la que vive no limita la tenencia de mascotas y no tendrá inconvenientes de convivencia con sus vecinos?

 

- Aspectos fisiológicos y de comportamiento

¿Existen limitantes de interacción de perros muy energéticos con miembros adultos mayores que pudieran correr algún riesgo por la actividad del perro?

¿Ningún miembro del hogar presentaría reacciones alérgicas severas ante la presencia de un perro?

¿Tiene niños pequeños que pudieran ser desplazados o sufrir caídas al convivir cercanamente con el perro?

¿Tiene la paciencia suficiente para el proceso de educación y socialización del perro y de ser necesario trabajar en corregir algún problema de comportamiento sin maltratar al perro?

Debes leer --> 10 pasos para ser un dueño responsable

 

2. Elegir al perro adecuado

“La tenencia responsable de un perro debe ser una decisión tomada entre todos los miembros del hogar y siempre bajo un análisis racional, preferiblemente NO debe ser un impulso emocional”, explica Viviana Gutiérrez, directora del Programa PEDIGREE® Adóptame. Es importante recordar que en el caso de los perros cachorros puede tratarse de una decisión que impactará los próximos 10 a 15 años de su vida, dependiendo del perro que escoja.

Para esto, considera factores como:

 

- Espacio disponible y tipo de hogar

Las grandes ciudades limitan significativamente los espacios dependiendo del modelo de vivienda, variando entre pequeños apartamentos o casas con grandes espacios y esto es importante considerarlo al momento de escoger el tamaño de su mascota.

 

- Tiempo disponible:

Los perros requieren al menos un par de caminatas al día para ejercitarse, además de realizar sus necesidades fisiológicas. En muchos casos es más importante el tiempo que usted pueda compartir con un perro que el tener un gran espacio.

 

- Perfil del núcleo familiar:

Cuando en la vivienda haya adultos mayores o niños muy pequeños, es preferible, por precaución, perros no muy enérgicos para evitar caídas no intencionales que pueda provocar el perro.

 

- Tipo de pelaje:

La cantidad de tiempo dedicado al cuidado de pelo del perro será diferente si se trata de un animal con pelo corto que deba ser cepillado ocasionalmente o si se trata de un perro de pelaje largo que deba ser peinado varias veces durante la semana, con el fin de evitar que se enrede.

 

- Compatibilidad de caracteres:

Es un factor importante a considerar para poder establecer una relación armónica.

 

3. Un entorno preparado

Tanto la futura vivienda del perro como los habitantes de la misma, deben estar preparados para recibir al nuevo miembro del hogar, estableciendo reglas de convivencia y responsabilidades sobre la mascota.

 

- ¿Quién será el encargado de pasearlo? ¿Quién limpiará sus heces? ¿Qué tipo de alimento se le dará? ¿En qué lugar de la casa o apartamento dormirá y dónde tendrá sus platos para la comida y agua?

- Cuando llegue por primera vez a su nuevo hogar, deje que el perro explore, olerá cada esquina y todos los rincones de su nuevo entorno con el fin de familiarizarse, después es importante mostrarle dónde queda su camita.

- Evite dejar objetos puntiagudos o de limpieza al alcance del perro. También retire toda la ropa, zapatos o cualquier otro objeto que pueda ser lamido o mordido. Recuerde que los perros tienen un instinto explorador, de esta forma exploran su nuevo hogar, se sienten parte de él y al mismo tiempo se divierten.

Te puede interesar --> Dale la bienvenida a un perro adoptado a tu hogar

 

4. Adopte preferiblemente un perro de fundación

“En Colombia existen miles de perros que desafortunadamente han sido abandonados en la calle o bien nacieron sin la protección de una familia dentro de un hogar. Lamentablemente sólo una minoría de todos ellos son rescatados y rehabilitados por organizaciones de protección animal, a esos perros es a los que se les llama perros de fundación”, explica Viviana Gutiérrez, directora del Programa PEIDGREE® Adóptame.

En las fundaciones aliadas al Programa PEDIGREE® Adóptame (www.pedigree.com.co/adoptame) se pueden encontrar perros de razas “exclusivas”, de diferentes tipos, tamaños y colores. Que han pasado por un proceso de rehabilitación fundamental para que el adoptante tenga una buena experiencia en la adopción.

 

5. Comparta su experiencia, sea embajador

Difunda su experiencia de adopción y tenencia responsable con sus amigos, familiares o en redes sociales. Mientras más personas conozcan el Programa PEDIGREE® Adóptame, más perritos continuarán encontrando la felicidad en hogares responsables y llenos de amor.

 

Te recomendamos --> Hogares con mascota en Colombia: perros vs. gatos

También consulta --> Los 20 mejores perros pequeños para vivir en apartamentos

 


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos