Limpieza de las uñas de tu gato

Las uñas de tu gato deben permanecer limpias. Ellos pasarán horas acicalándose, pero tú debes proveer superficies rugosas que puedan utilizar para retirar la suciedad mediante el rascado.

¿Es necesario cortarles las uñas?

Las uñas deben tener una longitud moderada, y aprender a cortarlas no es una labor fácil. Si quieres intentarlo, consigue un cortaúñas en una tienda de mascotas y aprende a cortar solo el extremo sin lastimar a tu gato; el peligro radica en que la uña cuenta con terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos hasta cierto punto. Si no te sientes seguro, acude a un profesional. El rascado ayudará a eliminar astillas o bordes irregulares y hará que el corte se requiera con menor frecuencia.

Presta especial atención a la uña lateral, pues no se desgasta con facilidad, y puede crecer demasiado causando daños, dolor e incluso infecciones en las almohadillas. Además de esto suele enredarse fácilmente en algunas superficies de la casa, y desgarrarse fácilmente, lo cual requeriría de atención veterinaria inmediata.

¿Cómo elegir el cortaúñas adecuado?

En el mercado encuentras diferentes tipos de cortaúñas de uso veterinario. Elige uno acorde para el tamaño de tu mascota, y evita los cortaúñas de uso humano, ya que por su forma y dureza podría astillar las uñas de tu mascota.

Mantén la calma

El procedimiento de corte debe realizarse preferiblemente en un lugar cerrado y aislado de ruidos o estímulos que puedan preocupar al gatito. Una mala experiencia de corte de uñas hará que tengan miedo e intenten evitarlo en una próxima oportunidad. Utiliza premios y sustancias relajantes como el catnip para que asocien el corte de uñas con un momento agradable y cada vez sea más fácil.

¿Es bueno quitarle las uñas a mi gato?

De ninguna manera. La remoción quirúrgica de las uñas u onicectomía consiste en amputar la última falange de los dedos de miembros anteriores y posteriores! Esta práctica es muy dolorosa para tu mascota, afecta el equilibrio y genera miedo en tu gato. Quitarle las uñas al gato elimina varias de sus conductas naturales, como cazar y jugar. Por ningún motivo debes verlo como una opción.

¿Entonces qué debemos hacer?

El gato necesita superficies de rascado. Si tienes uno en casa, debes enriquecer su entorno para evitar que conviertan tus muebles en objetos inservibles. Puedes hacerlas tú mismo, o buscarlas en las tiendas de mascotas como rascadores o gimnasios. Encontrarás varias opciones decorativas y sencillas que mantendrán a tu gato ocupado, reducirán sus niveles de estrés y conservarán sus uñas sanas.