travieso-temperamental

Desde siempre he sido amante de las mascotas. Hace un tiempo vivía en una finca, donde tenía dos perros criollos de tamaño grande, además de acostumbrarme a convivir con gatos de campo que estaban muy lejos de ser mascotas hogareñas.

 

A principios de junio de aquel año, conocí a una familia dueña de una gatita que estaba por dar a luz, pero sus compañeros de vivienda les habían advertido que no tenían permiso para tener mascotas adicionales, así que decidí buscarle hogar a todos, excepto a uno, el típico gato negro lleno de mitos que nadie quiere, pero que siempre está lleno de energía.

 

Al principio todo iba muy bien, se adaptó muy rápido a consumir concentrado y a hacer sus necesidades en la arenera, parecía ser el gato perfecto. Jugaba conmigo, era muy suave a la hora de relacionarse, no rasguñaba los muebles, ni se colgaba de las cortinas. Los primeros 2 meses de Shanty fueron solo alegría.

 

Pero, cuando cumplió cuatro meses dejó de ser esa bola de pelos tierna y adorable, para pasar a ser una fiera salvaje que todo lo rompía, lo mordía, lo arañaba y, no había un solo lugar en la casa que no tuviera las marcas de las uñas o dientes de este tierno diablillo. Aun así seguía siendo el consentido de la casa. Por eso empecé a investigar sobre lenguaje gatuno y enriquecimiento ambiental.

 

¿Qué es el lenguaje gatuno?

Este incluye la expresión corporal del gato, además de sus sonidos y la actitud que proyecta. Por ejemplo, una “lamidita” puede significar un te quiero mucho, pero tener las orejas hacia atrás y los ojos entrecerrados indica una postura de ataque.

Debes leer --> ¿Cómo corregir el comportamiento destructivo de los gatos?

 

¿Qué es enriquecimiento ambiental?

Implica construír un espacio en el que los gatos se desarrollen naturalmente mediante juguetes, plataformas y rascadores. Entendí que el comportamiento de Shanty podía cambiar y que yo podía ver tranquilamente un partido sin que el me viera como una presa.

 

El cambio no fue total así que en base a la persistencia del comportamiento necio y arrebatado de mi mascota seguí investigando un poco más y llegué a la conclusión más importante de todas. Muchas veces por falta de conocimiento omitimos los tiempos que ellos necesitan para ser gatos estables.

 

¿Cómo evitar que nuestro gato sea inestable y agresivo cuando no tuvo el tiempo adecuado para fijar sus comportamientos?

   - No fomentar el juego brusco con ellos. A la hora del juego no enfoquemos su atención en nuestras manos o nuestro cuerpo.

 

   - A los gatos les gusta observar su entorno desde lugares altos. No nos alarmemos si el gato se posa sobre la nevera o el mueble más alto de la sala.

 

   - Incluir dentro de su entorno juguetes, rascadores y/o, artículos rellenables con catnip, para que tengan otros objetos en los cuales puedan centrar su atención en vez de morder nuestras manos, muebles, etc.

 

   - Esterilizar a nuestro gato previene enfermedades, problemas de agresividad y  territorialidad.

 

   - Un gato debe convivir al menos 2 meses con su mamá y el resto de la camada antes de llegar a una nueva familia.

 

Nunca va a ser fácil ser un amante primerizo de los gatos pero si sabemos leer su comportamiento y conocer sus necesidades podemos llegar a recibir el cariño de unos seres únicos y excepcionales.

 

Te recomendamos leer --> Cómo tener espacios adecuados para tu mascota

También --> No hablan, pero les salen letreros


 

 

En Ciudaddemascotas.com te recomendamos estos productos